Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La respuesta al interrogante del títular la da con su habitual estilo el Dr. Perogrullo. El público paga sus obras, las avenidas que recorre, el combustible que consume en sus recorridos, los árboles de las alamedas, las canecas, el mobiliario y, obviamente, también pagará el Metro.

El punto es, como lo señalan algunos comentarios de la anterior entrada a ¡Albricias!, que no es lo mismo ser público en Bogotá que, para no salir del tema, en Medellín cuyo Metro finalmente se financió con los aportes públicos recaudados en todo el país. Y, puesto que los costos inicialmente calculados (U$ 800 millones), terminaron siendo más de U$ 3.200 millones; la diferencia debió cubrirla la Nación (que “somos todos“, aunque unos sean más todo que la mayoría, como ocurre con un célebre ex – ministro que se apropió de unas acciones propiedad de Ecopetrol, que es también de la Nación).

Los aportes de la capital a la Nación son, por diversas causas, los más altos del país. A través de los mecanismos del llamado “situado fiscal”, una parte de esos recursos se destina a impulsar obras en regiones donde no se obtiene ni lo mínimo para la subsistencia. Eso es equitativo y solidario. Lo que resulta inaceptable es que cuantiosos recursos se destinen a financiar proyectos en prósperas regiones por la simple razón de que influyentes personajes son oriundos de allá.

Al fondo de comunicaciones del Ministerio ídem tributan todos los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil, TV por suscripción e Internet de cierto nivel económico hacia arriba. El caudal de ingresos es importante. Algo se destina a la Agenda de Conectividad, Compartel y Computadores para educar en regiones pobres. Pero grandes sumas se destinan a proyectos de avance tecnológico para sectores pudientes de la región natal del primer mandatario, mientras que las zonas deprimidas de muchas ciudades -por no hablar de las rurales-, siguen en la edad de piedra…eso, a propósito, da piedra.     

(Visited 233 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar