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Decisión difícil la que tiene entre manos la alcaldesa Clara
López
en la designación del presidente de ETB: debe atender la presión del
poderoso grupo Aval (Luis Carlos Sarmiento Angulo) sin menoscabo de las
trasnacionales, de funcionarios venales e inversionistas corruptos -además
de los políticos ambiciosos- todos montados en el tiovivo que gira alrededor de
la empresa capitalina.

Garantizar integridad
y modernización

Por si fuera poco, la alcaldesa debe responder a un hecho
político incuestionable: todos los partidos representados en el Concejo
Distrital
rechazaron la venta de ETB. Así lo han entendido  los candidatos al cargo, excepto dos
empecinados adeptos de la privatización a como dé lugar, Antanas y Peñalosa, cuya cercanía a dicho poderoso grupo y una que otra tras-nacional es conocida.

Tendrá, pues, la actual mandataria capitalina, que impulsar la designación
de alguien con capacidad de garantizar la integridad de los recursos públicos,
la modernización de la empresa que posee la red de comunicaciones más avanzada del país y una de las más importantes de Latinoamérica y de responder a los clientes hastiados de los abusos y manipulaciones perpetradas por el sector
enquistado en la dirección de la Compañía desde hace varios años.


Males de la
suspensión

Obviamente, algunos prefieren aplazar la decisión para ver
como quedan las cosas después de las elecciones de alcalde y concejo. Es
probable que Clara López haya examinado, esa opción en cuyo caso los cambios de
dirección que requiere urgentemente la empresa se alargarían, el impulso ganado
en el último debate se frena y mientras aumenta la pérdida de espacio en el
dinámico mundo de las comunicaciones.

La idea de recapitalizar a Telefónica-Telecom para, a
renglón seguido, fusionarla con Movistar, responde a la re-estructuración global
de esa trasnacional  y busca amortiguar,
con recursos aportados por las sucursales latinoamericanas, los efectos de la
recesión que afecta los mercados europeos y estadounidense. Entre tanto
Telmex -y UNE con su licencia para uso del espectro-, ganan la partida en el
mercado 4-play.

En ese contexto es preciso analizar el alcance de un rumor
que candidatiza a Alejandro Ceballos (cuestionado por su desempeño en las firmas
paisas Orbitel UNE y EPM), para la presidencia de la empresa bogotana.


Manos y títeres

Orbitel fue creada para competir contra ETB en la larga
distancia, con una composición accionaria de 50% EPM, 25% el grupo Valorem (Santodomingo-Bavaria)
y 25% Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Aval). Luego de seis años de
operación, los dos grupos privados prefieren vender su participación a EPM.

En Julio de 2006 Alejandro Ceballos declaró que el valor
total de Orbitel era de U$80 millones, pero un mes antes él propició la compra del
50% en manos privadas por U$ 86 millones.

En esos términos, se configura un cuantioso sobre-pago en favor  de
los grupos Santodomingo y Sarmiento Angulo. ¡Vaya defensa de los intereses
públicos!
Ceballos alegó que el valor de marca
de Orbitel
de U$40 millones, representaba la mitad del patrimonio total lo cual, de ser
cierto, constituye un auténtico record mundial.

Hace poco la Red de Veedurías solicitó reabrir el proceso de
responsabilidad fiscal dado el probable detrimento de US$80
millones en el sobre-pago por parte de EPM de las acciones privadas en Orbitel.
 

En junio de 2006, EPM adquirió el 50% de las acciones de
Orbitel por  US$85 millones. Sin embargo una
valoración de Signals concluyó que el valor operacional de la empresa era de U$17.3
millones más que, restados los activos no operativos y la deuda financiera, daría
para “un valor definitivo de 66.2 millones de dólares, o sea, 160.171 millones
de pesos, es decir, que el 50% de la empresa Orbitel tendría una gran
probabilidad de valorarse en 33.1 millones de dólares en vez de los U$85
millones que finalmente canceló a los dos conglomerados privados más
importantes del país
“.

Por eso hay que rogar que 
las manos que manipulaban el títere de Orbitel, no lleguen a ahogar las
esperanzas de renovación y avance que la alcaldesa Clara López alienta en ETB. 

orbitel.jpg

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Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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