Un comunicado suscrito por el brazo armado de la derecha fascista en Bogotá y divulgado en mayo de 2015, culpa a la “sociología” o, más exactamente, a la escuela de sociología de la Universidad Nacional, de todos los males del país por lo que condena a muerte a quienes estudian esa disciplina.

Consideraciones básicas para el estudio de caso

Esa amenaza de un grupo paramilitar sería motivo de preocupación en ambientes académicos normales, no ensombrecidos por la persecución a muerte. Aquí es muy grave: se sustenta en el asesinato de estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas, de los que los asesinos fascistas se jactan en el comunicado, de haber perpetrado en el pasado inmediato.

De esa manera, está condenando a toda una profesión (y, de paso, al espíritu universitario, al pensamiento y el estudio), por lo que consideran inadmisible: analizar la realidad con rigor científico y no con ignorancia calenturienta

– Debe ser terrible ser sociólogo: quiénes más los necesitan, los persiguen para matarlos. Cosa de locos

– Esos, lo que necesitan entonces, ¿no son los siquiatras?

Para contribuir a esclarecer el tema, se proponen aquí las siguientes tesis:

Las amenazas de grupos paramilitares contra sociólogos de la Universidad Nacional fueron antecedidas por el asesinato de varios académicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de las anteriores consideraciones, cada uno debe entregar un ensayo con no menos de quince (15) páginas sin incluir referencias ni bibliografía, en formato APA. Plazo de entrega: la clase del próximo viernes, siempre que la universidad esté abierta.