Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

A diferencias de las actas de nacimiento, las declaraciones de independencia se expiden antes de la llegada de la criatura.

Así ocurrió desde aquel 4 de julio de 1776 cuando los delegados al II Congreso Continental reunido en Pennsylvania, aprobaron la proclama -redactado por Thomas Jefferson a instancias de John Adams-, donde se exponían las razones para separarse de Inglaterra y gobernarse por una constitución y no por unos apellidos.Declaración de Independencia

La aristocracia, abomina en forma natural y acérrima de las prácticas democráticas, busca eliminarlas de raíz, impedir que crezcan, ahogarlas en pergaminos y legajos, anular la voz del pueblo llano.

No alcanza a firmarse una proclama independentista cuando, de inmediato, las monarquías de turno se dedican a impedir que las intenciones democráticas se condensen en hechos.

Reprime, persigue, censura y ejecuta, como traidores, a sus promotores e impulsores aunque, paradójicamente, los Estados Unidos resultan hoy ser el primer enemigo de la democracia en el mundo.

Repúblicas soviéticas

Los bolcheviques hace un siglo, con la conducción de Lenin, derrotaron el poder de los zares e inauguraron una república, la soviética, más amplia y participativa que las de regímenes parlamentarios.

Inició, con esa toma del poder por los comunistas, una guerra en extremo cruel. Lo de menos fue la ejecución de la familia del zar: las masas, ahítas de represión y hambre necesitaban castigar de alguna forma a sus verdugos.

Lo de más, fue el asedio mundial contra la joven república. El fantasma descrito por Marx y Engels había encarnado en un estado poderoso que despertó simpatías entre los desamparados y el rechazo violento de los poderes que le cayeron con todo al naciente poder popular. Lenin en octubre

El anti-comunismo reinició con más furor después de la 2ª Guerra Mundial. Cuando la URSS disputaba el primer peldaño del poderío global, Estados Unidos planeó y ejecutó miles de crímenes escudado en el macartismo para acabar, o al menos reducir a sus justas proporciones, los anhelos democráticos que ellos mismos decían representar.

Las luchas de liberación anti-colonial y republicanas avanzaron en Asia, África y América, por encima de las pretensiones imperialistas. En muchas partes se instauraron regímenes dictatoriales auspiciados y financiados por USA en contradicción flagrante de sus principios fundacionales.

Falsas repúblicas

En Colombia (tras el período dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla y con el regreso de las tropas enviada a reforzar la guerra anti-comunista contra Corea), la derecha fascista circuló la acusación, falsa, del establecimiento de varias “repúblicas independientes”, en Marquetalia, Riochiquito, el Pato y Guayabero.

Lo que operaba en verdad, en dichas zonas, eran comunidades de campesinos con sus familias, dispuestos a enfrentar la pobreza con trabajo y no dejarse matar por parte de las tropas oficiales y las cuadrillas paramilitares llamadas, en aquella época, de pájaros y chulavitas.

Imbuidos de un fanatismo delirante, sostenidas y protegidas por las jerarquías políticas, religiosas y militares; éstas bandas azotaron extensas regiones del país.. Exhibían una mezcla envenenada de catolicismo medieval, ansias de sangre y obediencia ciega a los patrones.

Álvaro, hijo de Laureano Gómez alias “el monstruo”, se destacó en la propaganda y la acción “intrépida” contra los campesina que resistían al sur del país. En el equipo de la godarria alinearon burdos chafarotes, clérigos conspicuos y aristócratas parroquiales.

Con la bendición, y los dólares, recibidos en la ventanilla gringa, se ejecutó una intensa estrategia cuyos efectos son visibles todavía en el país.Marquetalianos en marcha

Para la muestra basta escuchar las peroratas de arismendis radiales, cabales congresistas o caballistas narcos: un miedo irracional, encubierto en falsedades y manipulaciones, a perder influencia o mermar su riqueza.

 

Antes de proceder contra los intentos independentistas de Cataluña, Rajoy fue a Washington a pedir el apoyo de Trump a su plan de reconstituir del régimen franquista que alentó, ayudó y sostuvo a las clases más conservadoras de América  para imponer sus consignas de tradición, familia y propiedad privada.Cataluña busca la via republicana

 

(Visited 4.136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si de contabilidad se trata, para ser “objetivo e imparcial” (algo que no pretendo en absoluto, pues no es neutral la historia ni su análisis), habría que incluir una lista con las víctimas del nazi-fascismo.

    A la cuenta habria que sumar las víctimas de Hitler, Mussolini, Franco, Oliveira de Salazar, Gurropín, Somoza, Pinochet, Videla, Getulio, Batista, Trujillo, el 82 y tantos dictadores desembozados u encubiertos bajo apariencia democrática.

    ¿Porqué algunos insisten en olvidar lo que pasó en USA con el macartismo, período al que me refiero en esta entrada para señalar, precisamente, la paradoja de demócratas que niegan la democracia cuando se trata de ampliarla?

  2. carlosocampo0526

    “El anti-comunismo reinició con más furor después de la 2ª Guerra Mundial. Cuando la URSS disputaba el primer peldaño del poderío global, Estados Unidos planeó y ejecutó miles de crímenes escudado en el macartismo para acabar, o al menos reducir a sus justas proporciones, los anhelos democráticos que ellos mismos decían representar”.
    Señor columnista sea imparcial y objetivo, cuente todas las verdades. Porqué no cuenta los millones de muertos ejecutados por Stalin y Mao, porqué no dice nada de los campos de concentración o Gulags soviéticos, porqué no dice nada de las purgas cometidas por el régimen de Mao. No juegue con la ignorancia de algunos en cuestiones de historia. Repito sea objetivo e imparcial.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar