Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
03/02/11 Diario Clarín-Bs. As.
El dato surge de las observaciones del telescopio Kepler, que captó 1.235 mundos fuera del Sistema Solar. Además, identificó un sistema similar al nuestro, con un sol y seis planetas.
IMÁGENES

planetas.jpgPIEZA CLAVE. ESTE SISTEMA PLANETARIO TIENE UNA ESTRELLA, LA KEPLER-11, Y 6 PLANETAS QUE ORBITAN A SU ALREDEDOR. CINCO DE ELLOS TIENEN MASAS SIMILARES A LA DE LA TIERRA; EL OTRO, ES GIGANTE.
La NASA anunció ayer los resultados de un “censo cósmico”: los datos que recolectó el teslecopio espacial Kepler, encargado de identificar planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar. La sorpresa es que habría 1.235 y, entre ellos, 54 serían candidatos a poseer alguna forma de vida. “Esos 54 planetas parecen estar dentro de la gama que podría albergar vida, es decir, no son demasiado calientes ni demasiado fríos”, dijo el director científico del proyecto, William Borucki.
Hasta ahora, sólo dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar parecían tener esas característas, aunque con muchas dudas. “Tener ahora este número significa que tenemos una cantidad enorme, inconcebible. Es notable ver esta cifra porque hasta ahora era cero”, se entusiasmó Borucki.
Antes de este anuncio, sólo se sabía que había 519 planetas extrasolares y dos posibles candidatos a ser como la Tierra. Ahora el panorama es diferente. El próximo paso es estudiar a los 54 candidatos y verificar si tienen las condiciones básicas para permitir vida, como tamaño, composición, temperatura y distancia de su estrella (ver Infografía ).
Otros aspectos más avanzados para analizar si pueden tener vida, como condiciones atmosféricas específicas y presencia de agua y carbono, requieren la utilización de telescopios que todavía no fueron inventados. Además, el hecho de que un planeta reúna las condiciones requeridas no significa necesariamente que tenga vida. Marte es un buen ejemplo.
Cuando se menciona “alguna forma de vida posible”, se hace referencia a un tipo de vida no necesariamente inteligente: podría ser una bacteria, moho o tal vez algo muy diferente a lo que se conoce como vida en la Tierra.
Jack Lissauser, astrónomo de la Universidad de California, transmitió su optimismo sobre cómo están aumentando las posibilidades de hallar un mundo como el nuestro. “Antes teníamos sólo 519 planetas extrasolares para analizar, ahora el telescopio nos muestra que esa cifra se podría triplicar”.
El optimismo es entendible porque pese a que Kepler todavía no halló un planeta del tamaño de la Tierra, todo indica que “apunta a la dirección correcta” , comentó el astrónomo Jonathan Fortney, de la Universidad de California, un investigador de la misión Kepler.
Debra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale y que no participa del proyecto, dijo que la nueva información “nos da una base mucho más firme para hallar mundos propicios para la vida”. Otro motivo para la “esperanza” es el hallazgo -comunicado en el marco de los resultados de este censo cósmico-, de seis planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol (bautizada como Kepler-11). Cinco de ellos son similares a nuestro planeta: poseen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra; el restante está más alejado de su estrella y es gigante.
El objetivo de la misión Kepler, lanzada en 1999, es recoger datos y pruebas de cuerpos que orbiten alrededor de estrellas con temperaturas que podrían hacer posible la existencia de agua líquida y, por lo tanto, de vida. Con los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario.
Lo calificaron como “sorprendente”. Los resultados de esta investigación aparecerán publicados en la revista Nature.
N del CIO: Extraordinaria y esperanzadora noticia. Ahora pregunto, en un Universo de mil millones de galaxias, según los astrónomos, solo encuentran 54 planetas con posibilidades de albergar vida y además les resulta sorprendente, ¡vamos Amigos científicos de NASA, no sean tan mezquinos!; personalmente creo que el error es pretender que para probar que haya vida biológica en el universo debe ser inexorablemente como la nuestra, sigan buscando quizás hallen algunos más con tales propiedades!!!.
JAS 
(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Actualidad del tema ovni

    Saludamos a nuestra comunidad que nos sigue en  las redes sociales como en este espacio tan apreciado para nosotros. Saludamos(...)

  • Mundo

    El tema de los ovnis, año 2023

    Nuestra observación: Lograr la descripción mas exacta, con los conceptos mas exactos, desde las fuentes reales, permiten una escena(...)

  • Mundo

    Este es el caso Missouri

    Revisando casos ovnis. Alternativa Extraterrestre es un espacio dedicado a la revisión de conceptos, contenidos, investigaciones capaces de ofrecernos(...)

  • Mundo

    Audiencias públicas: congreso de EE. UU. y México

    Respondemos cuestiones de nuestra comunidad Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el tema OVNI generó un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ciouritorco

    Claro, si se tratara de imaginación, podemos quedar cortos o podemos llegar muy lejos. Las películas de Ciencia Ficción, se han quedado lejos de la realidad.
    En el orden de ideas de los comentarios, no se trata de imaginar sino de conocer. LA CIENCIA COMO LA CONOCEMOS, no nos va a decir mas de lo que nos dice, porque aceptamos tranquilamente lo que nos cuenta.
    Cuando vamos a conocer de las culturas indígenas que la historia nos la dibuja como ignorantes, tienen el conocimiento de la COSMOGONIA mucho más adelantada para nuestro tiempo que lo que la Ciencia nos cuenta.
    Realmente esta Ciencia nos cree muy tontos??¡¡¡ o somos tontos porque no estudiamos de nosotros como humanos terrestres.

  2. Obviamente los científicos siempre han especulado con planetas con la capacidad de albergar vida, pero hasta ahora no se ha llegado mas alla, puede ser por las poquisimas herramientas con que contamos, ahora llegar a decir que esa vida es inteligente y despues decir que nos visitan es otro paseo.

    Por ahora los invito a ver el trailer de Apollo 18 esta bueno, ojo es una película que se estrenará proximamente.

    http://www.zonadobleu.com/entretenimiento/cine/item/155-primer-trailer-oficial-de-apollo-18.html

  3. 54… cualquier numero es igual de bueno. Pudiera haber vida… que clase de vida? como la nuestra? Desde nuestra cortisima perspectiva y clasico egoismo como si fueramos la unica forma de vida posible, 54 es suficiente para ir a cagarselos, ese es el objetivo, no? mas que encontrar vida es encontrar donde pudieramos vivir porque en este ya se esta poniendo jodido, de otra manera no buscarian justo nuestras condiciones…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar