El telescopio Subaru ha detectado unas fuerzas de marea en un anillo de polvo que revelan la existencia de mundos nunca vistos
Nebulosa
TEMAS
ASTRONOMIA

JAPÓN.- La capacidad cada vez mayor de los telescopios tanto terrestre como espaciales está permitiendo a los astrónomos «ver que no estamos solos» y  ampliar las fronteras del Universo y descubrir mundos que antes hubiera sido imposible detectar.

Un equipo de científicos, dirigido desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha conseguido con la cámara del telescopio Subaru una impresionante imagen de alto contraste del anillo de polvo alrededor de HR 4796 A, una joven estrella de 8 a 10 millones de años de antigüedad que, si se tienen en cuenta las colosales dimensiones del Universo, se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a unos 240 años luz de distancia. Lo más interesante de la fotografía es que se observan señales de la existencia de «señales de mundos desconocidos», planetas que orbitan en el espacio dentro del anillo, y cuyo «latido» todavía es demasiado débil para que haya podido ser detectado con los instrumentos científicos actuales.
El anillo alrededor de HR 4796 A está formado por granos de polvo en una órbita ancha, aproximadamente el doble del tamaño de la órbita de Plutón, en torno a la estrella central. La resolución de la nueva imagen del borde interior del anillo es tan precisa que se puede medir un desplazamiento entre su centro y la posición de la estrella. Aunque los datos del telescopio Hubble llevaron a otro equipo de investigación a sospechar que existía ese desplazamiento, el Subaru no solo confirma su presencia, sino que también revela que es más grande de lo que se suponía.
Demasiado débiles
Los científicos creen que lo que provocó que el disco de polvo se desplazara fuera de su eje es la fuerza gravitacional de uno o más exoplanetas que orbitan en el espacio dentro de anillo y que deben de estar tirando de los granos de polvo, lo que desequilibra su curso alrededor de la estrella de forma predecible. Este proceso ya había sido visto con anterioridad en otro disco cósmico y en simulaciones por ordenador.
Dado que no se han detectado candidatos a planeta cerca de HR 4796 A, los mundos que causan que el anillo de polvo se tambalee pueden ser demasiado débiles para ser detectados con los instrumentos actuales. Sin embargo, la imagen del Subaru permite a los científicos deducir su presencia.
El descubrimiento de exoplanetas ha sido considerado este año por la prestigiosa revista Nature como uno de los acontecimientos más relevantes para el mundo de la ciencia. En un futuro muy cercano, se espera que estos hallazgos aumenten de forma vertiginosa y, quizás, uno de estos nuevos y asombrosos mundos tenga la posibilidad de albergar vida.

N del CIO: Estos hallazgos científicos son muy interesantes en cuanto a la posibilidad de confirmar vida en el universo. En lo personal y con todo respeto, me causan gracia, quizás no debieran ir tan lejos como 240 años luz; el contactado costarricense Ing. Enrique Castillo Rincón probò, que en el año 85 estuvo 8 horas a bordo de una nave no humana, a las afueras de Bogota (noticia publicada en su momento por «El Tiempo») y declarò que la cultura que lo contactó llegó desde la pléyades, a 52 años luz de la tierra. Además ya hay más que sospechas sobre la existencia de vida en planetas dentro de nuestro sistema solar por ejemplo Marte, la luna Europa de Júpiter y porque no en nuestra propia la luna como lo prueba el cineasta norteamericano Jose Escamilla en su documental «Moon Rissing».
JAS-CIO