Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las apariciones de origen divino fueron paulatinamente perdiendo intensidad, mientras se multiplicaban los avistamientos de OVNIs en todos los cielos del mundo.

La humanidad ha ido cambiando sus dioses, omnipotentes e inaccesibles, por la tecnología de unas máquinas, también maravillosas, que nos visitan desde la lejanía también inaccesible del Cosmos.

Pero acaso se trate de la misma cosa: tal vez los dioses y los OVNIs sean solo el producto de la necesidad humana de creer en algo superior

OVNI

NOTA:
Tomado del Tratado Documento O.V.N.I. . Este documento se encuentra en nuestro Centro de Informes OVNI.
Entendemos que el tema O.V.N.I., nos invita a detenernos en la dialèctica, ya que por estos tiempos acelerados consumimos informes sin exigirnos.
Su autor: TEd Bloecher.
La temàica, vista como ha sido presentada en nuestro sistema de etiquetas, ha ido convirtiendose en parte del paradigma al que hemos sido educados por siglos. A eso nos referimos cuando intenamos detenernos en las formas, trtando de encontrar, el verdadero sentido a un tema tan apasionante , como lo es el tema OVNI
Para pensar
Lumaloes

Son los OVNIs, a pesar de su aspecto futurista y espacial, los herederos directos de los mitos ancestrales del hombre? Ese “sentido de la vida” que la humanidad buscó otrora en ritos , creencias en seres mágicos y religiones, ¿puede ser buscado hoy en el asunto de los fenómenos aéreos?

La razón de unas apariciones

ciseron

Marco Tulio Ciceròn

Tradicionalmente las historias sobre apariciones sobrenaturales han venido desempeñando un papel fundamental en nuestra cultura: Colmar la necesidad humana de creencia en algo trascendente. Cicerón en “De natura deorum”, establece que hay un parentesco etimológico entre “superstitio” (superstición) y superstes (superviviente). Y es que, independientemente de que haya algo de verdad en este juego lingüístico, los mitos (o, con un sinónimo más despectivo, las supersticiones) recogen en sí mismos el ansia de trascendencia de los hombres, el esfuerzo por salir de la cotidianeidad tediosa, el interno de vencer la muerte.

Feliz Ares y María del Carmen Garmendìa establecieron, a partir de unas encuestas distribuidas entre el público asistente a conferencias sobre OVNIs y a películas de tema espacial, que cuanto más se “cree”  en los fenómenos no identificados, menos se” cree” en las formas tradicionales de la religión. Los autores del estudio concluyeron acertadamente que “el tema OVNI funciona como sustituto de la religión”

¿Protectores de la Humanidad?

Truman Bethurum nació en 1898 y es uno de los contactados con más prensa en la década del ’50. La historia de su ‘contacto extraterrestre’ comenzó el 27 de julio de 1952

Efectivamente, además de lo reflejado en aquel estudio, el gran público suele considerar que los OVNIs están tripulados por seres protectores que, de algún modo, van a salvarnos de las amenazas de nuestro tiempo, como , por ejemplo, de la guerra nuclear. Desde los mensajes proporcionados por los supuestos “contactado” hasta las opiniones más o menos festivas expresadas por la prensa sensacionalista, una unánime tendencia a considerar “benéfico” y “angelical” el fenómeno OVNI recorre nuestra sociedad. Todos, de alguna manera, esperan en las apariciones aéreas la repuesta a sus anhelos. Miguel Herrero, que dijo haber sido raptado por los ocupantes de un OVNI en la provincia de Guadalajara, afirmaba que los humanoides le describieron su mundo como un sistema político feliz comparable en su funcionamiento al “socialismo sueco”. Por su parte, Truman Bethurum, un antiguo “contactado” norteamericano que publicó en 1954 el libro “A bordo de un platillo volante” y que no era precisamente un contestatario, declaró que el objeto de los tripulantes de los fenómenos aéreos era reafirmar en la Tierra las bases del matrimonio, la familia y la fidelidad. Por otro lado la pequeña corriente marxista que se congrega en torno al político latinoamericano Posadas tiene como una de sus tareas primordiales el tomar contacto con los OVNI, donde –según ellos- viajan “comunistas de otros planetas”. Como puede comprobarse, las opiniones de todos los gustos no faltan y cada cual ve en el OVNI lo que desea encontrar en la Tierra (la implantación de tal o cual sistema político, el establecimiento de determinados valores morales , etc.).

Los nuevos Iniciados

El asunto de los OVNIs, como hemos venido comprobando a lo largo de estas páginas, posee todas las características simbólicas, psicológicas, culturales y sociológicas para convertirse en una” religión tecnológica”. ¿Es posible que, a semejanza de las religiones tradicionales, logre trastocar las convicciones y las escalas de valores de los hombres? Dicho de otro modo: Las gentes que necesitan creer en el carácter sobrenatural y mesiánico de los OVNIs ¿pueden, en efecto de boomerang, quedar afectadas por este fenómeno?

valleeEn una entrevista para la televisión, Jacques Valèe llegó a afirmar: “Lo que más impresiona en los encuentros cercanos con un platillo volante es que los testigos describen un cambio fundamental de sus ideas sobre un gran número de problemas. Por ejemplo, sus nociones sobre la vida y la muerte. A menudo el testigo sufre una conmoción. La observación es tan impresionante para él, que acaba poniendo en cuestión todo lo que pensaba, todas sus reflexiones sobre la existencia.”

En general, casi todos los casos notables de aterrizaje provocan alteraciones de algún tipo en la personalidad de quienes lo presencian. Lamentablemente, los investigadores sólo entrevistan a los testigos al poco tiempo de tener noticia de la observación y ya no vuelven a verlos. Cuando éstos han sido visitados al cabo de algún tiempo, las lecciones han sido de lo más provechosas.

El OVNI, una presencia mágica

keneth

Kennet Arnold (¿Platillos Volantes?)

Resulta hoy imposible encontrar en los países occidentales una sola persona normal que no conozca qué es un “platillo volante”, Algunos diccionarios han lexicalizado ya estas dos palabras en varias lenguas (no hace mucho una reunión internacional de esperantistas las vertió al esperando:”flugtelero”) y cualquier niño es capaz de dibujar su significado en un papel. Desde al menos los años cincuenta, las nuevas generaciones de seres humanos que vienen al mundo se encuentran con que el asunto de los OVNIs está ligado a nuestra cultura como puede estarlo cualquier cosa. EL OVNI forma parte ya de nuestro arte, de nuestra literatura, de nuestra cinematografía, de nuestras conversaciones. Cuando en la prensa aparece una noticia de tal índole, lo que menos llega a provocar es asombro.

era espacialEfectivamente, lo maravilloso ha dejado de asombrarnos porque ha sido ya interiorizado. Nos hemos acostumbrado a vivir con la certeza la sospecha o al menos la duda de que sobre nuestras cabezas pueden presentarse, en el momento más inesperado, extrañas máquinas que desafían las leyes conocidas. Vivimos en la “era espacial”, y ya tenemos nuestros duendes de aluminio. Que todo esto, pues, sea un paso adelante en la comprensión de la realidad o que suponga una escapada desesperada hacia lo absurdo, es el tiempo quien debe decirlo.

La historia nos enseña que no es la primera vez que el hombre ha creído tener presencias mágicas a su alrededor. En la antigüedad fueron los númenes y los dioses familiares, en la Edad Media los elfos y los duendes, en 1897, los tripulantes de la “nave aérea”, en 1908 los zeppelines desconocidos, en 1934 los aviones fantasmas y hoy – desde la explosión de Hiroshima- los platillos volantes.

¿Qué decían los hombres de ciencia en 1897 cuando les hablaban de la “nave aérea”? “Tal cosa no existe. Es imposible que un cuerpo más pesado que el aire se eleve y recorra nuestro país.”¿ Qué dicen los científicos encumbrados de hoy cuando les preguntan sobre los OVNIs? “Este tipo de cosas no tiene fundamento real. Es imposible que puedan ser desafiadas las leyes físicas.” Pero tanto la “nave aérea” de finales de siglo como los OVNIs de hoy poseen miles de entusiastas creyentes. ¿Cómo es esto posible, cuando las mayores autoridades académicas se dedican a desacreditar el asunto? La explicación estaría en que estos fenómenos no sólo afectan a la dimensión intelectual del hombre, sino sobre todo, a la emocional.

¿Están preparando la gran invasión?

David Tansley

David Tansley

Estos hechos han dado paso a las más variadas teorías. Hay autores que, vislumbrando en estos cambios valores morales auténticas “tomas de conciencia “superiores, consideran que los OVNIs pretenden influir sobre la humanidad para preparar lo que ellos llaman “La gran Mutación”. Así David Yansley, partícipe de este tipo de opiniones, escribe: “Hay algo que está preparando el escenario para un cambio radical en nuestro pensamiento, algo que está intentando liberar al hombre de conceptos limitados que ciegan y empequeñecen su existencia en la Tierra, algo que quiere que la mente humana dé ese salto al conocimiento que alterará su visión del mundo.”

En el otro extremo, diversos autores analizan el misticismo que se desprende del asunto como un regreso a la irracionalidad y sospechan de la posible manipulación de este espiritualismo para fines “materiales”. En esta línea, es el propio Vallèe quien escribe:

“Todo el enigma que estamos discutiendo contiene del primero al último los elementos de un mito que podría utilizarse para fines políticos o sociológicos, lo que está corroborado por el curioso vínculo existente entre el contenido de los propios informes y los progresos de la tecnología humana.”

El problema que subyace en toda esta polémica es el tradicional: No sabemos qué es causa y qué efecto en la relación del fenómeno OVNI con la colectividad, no sabemos de dónde procede el “estímulo” que provoca las observaciones o si éste existe realmente como tal. Sólo tenemos informes y más informes, la mayoría de las veces farragosos, mutilados, adornados artificialmente, reconstruidos y mal copiados. Los testigos, con su declaración fresca y sincera, se hallan a menudo a demasiados kilómetros de distancia de los estudiosos que analizan sus experiencias.

Por ello, las diatribas entre una y otras opciones teóricas pertenecen al campo de lo gratuito. La verdad es que los fenómenos aéreos están causando un profundo impacto en nuestra sociedad; un impacto a veces subliminal, pero de enormes consecuencias.

(Visited 1.497 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Actualidad del tema ovni

    Saludamos a nuestra comunidad que nos sigue en  las redes sociales como en este espacio tan apreciado para nosotros. Saludamos(...)

  • Mundo

    El tema de los ovnis, año 2023

    Nuestra observación: Lograr la descripción mas exacta, con los conceptos mas exactos, desde las fuentes reales, permiten una escena(...)

  • Mundo

    Este es el caso Missouri

    Revisando casos ovnis. Alternativa Extraterrestre es un espacio dedicado a la revisión de conceptos, contenidos, investigaciones capaces de ofrecernos(...)

  • Mundo

    Audiencias públicas: congreso de EE. UU. y México

    Respondemos cuestiones de nuestra comunidad Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el tema OVNI generó un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar