2018/2019

¿El sistema nos da alternativas? En este mismo momento se está pasando de un año 2018 a un 2019.
Cada cultura ha diseñado una fecha para hacer un año nuevo.

Son tiempos en los que los años nuevos pueden tomar otro contexto, y por qué no, uno individual.
El vivir en masa es una manera de ordenarnos en un sistema.

Cada día vamos eligiendo a qué sistema acompañar e ir estableciendo el natural. Ese que es propio de nuestra naturaleza. Porque cuando uno comienza a desasnarse de lo que hasta ahora nos han inyectado como ideas comienza a tener otro sentido.

El consumismo ha sido un factor importante para mantenernos en masa.

Igual podemos construir otra masa crítica, aquella que nos acerque a nuestra fuente: la cosmogónica cuando es la que acompaña en el crecimiento personal.
El CIO  tiene su propio nuevo año. Cada Congreso es un año nuevo y un año viejo.
El mío comienza cada cumpleaños. Que cada día seamos capaces de resolvernos como seres auténticos.

Dicen:
Aunque parezca raro, comenzar el año el 1 de Enero es una costumbre relativamente nueva. Hasta hace cuatro siglos el año nuevo se festejaba, en casi todo el mundo, el 21 de marzo. Coincide con el equinoccio de Primavera boreal.
En 1582, al reemplazar el calendario Juliano por el calendario Gregoriano que hoy rige, el Papa Gregorio XIII determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.
Los judíos lo festejan en una fecha variable entre Septiembre y Octubre, lo llaman Rosh Hashaná (cabeza de año), y ocurre entre el dia 1 y 2 del calendario hebreo, día en que según la tradición fue creado Adán, «cabeza» de la especie humana. El pueblo hebreo recibirá su año 5.779 el 9 de septiembre de 2018.
https://www.infomistico.com/portal/rosh-hashana-judio/

Los chinos festejan el suyo (Nónglì Xīnnián) cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario, entre Enero y Febrero. Actualmente están en el año 4.715, año del gallo y el 16 de febrero de 2018 recibieron el año del perro.
http://cookingmywei.blogspot.com/

Los musulmanes lo reciben en el primer mes del calendario islámico, lo llaman R’as as-Sana y puede caer en cualquier mes. Recuerda la migración de Mahoma a la ciudad de Medina, y el próximo será el 11 de Septiembre de 2018, el año 1.440 de su era.
http://www.inadi.gob.ar/2018/09/11/ano-nuevo-islamico/

Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno.
https://www.pressenza.com/es/2018/06/bolivia-celebra-la-llegada-del-ano-nuevo-andino-amazonico-5526/

Volviendo al calendario gregoriano, aunque parezca novedoso decir que el año nuevo comenzaba el 21 de marzo, tiene su fundamento:
El comienzo del año astronómico continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (o de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol «toca» el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol toca el cero grado de Aries, primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.

Pero aún si se acepta la norma gregoriana de recibirlo el 1 de enero, cabría preguntarse qué año nuevo es el que se festeja, ya que se sabe que Jesús nació siete años antes de lo que se creía. Entonces no estaríamos entrando en 2018 sino en 2025.

http://maximaonline.com.ar/Nota-48461-el_ao_nuevo_en_diferentes_culturas