En el año 2011 nace la Comisión Oficial de investigación Ovni de la Argentina en conjunto la Fuerza Aérea y un grupo de investigadores civiles del tema OVNI, denominado CEFORA. Esta comisión en sus inicios nos provocó tener una mirada ante la descalificación más de avanzada, entendiendo que de esta manera podríamos contar con investigación y periodismo especializado en estos temas para en el debate conseguir un dialogo con la gente, apartándonos de la confusión.

La comisión como tal se había iniciado, tuvo sus altibajos y ahora trabajan por separado. Eso complica las tareas en el manifiesto inicial, sobre todo para quienes buscamos claridad en la información. Es menester saber exactamente cuáles son las instituciones y cómo desarrolla su tarea cada una.

CEFORA, quien como institución civil, se ha convertido en un grupo tenaz de personas que solicitan al gobierno argentino que los archivos extraoficiales se conviertan en oficiales.

CEFORA se fundó como un grupo de pedido de desclasificar de archivos. Continúa adelantando su objetivo con mayor esfuerzo. Por tal motivo, es loable el logro al tener material de archivo en nuestras manos cuando los testigos de excepción, algunos ya no están con nosotros, han manifestado detalles del acontecimiento que enriquecen el caso a la hora de compararlo con lo manifestado por la Fuerza Aérea en el año 2018.

Hacemos eco de la noticia provocada desde CEFORA, que en su comunicado de prensa alcanza parte de los archivos provocados en su momento, cuando en julio de 1995 el avión de Aerolíneas Argentinas en transito, ya con pista a aterrizar en el aeropuerto de Bariloche vivió, una experiencia de Objeto Volador No Identificado. Experiencia contada por el mismo Comandante de la nave, Jorge Polanco, con quien hemos tenido oportunidad de hablar en nuestros congresos y en nuestro programa de radio Alternativa Extraterrestre.

Hay que relatar que en la experiencia vivida entre tantos testigos está el Comandante de Gendarmería que meses después fallece en un accidente aéreo. Testimonios que recorrieron en su momento la prensa nacional e internacional y en cada año lo recordamos en diferentes medios.

El cordillerano:

Un segundo avión, el de Gendarmería Nacional, fue testigo de la presencia del OVNI, en él viajaban entre otros militares, el piloto Rubén Cipuzak y el comandante de Gendarmería Nacional Juan Domingo Gaitán, quien relató: “estando a 11.000 pies vimos sobre el lago Nahuel Huapi una luz de color ámbar que aumentaba y disminuía de intensidad desplazándose a gran velocidad hacia la cordillera”.

Cipuzak confirmó en vuelo, la ubicación del OVNI al piloto Jorge Polanco con las siguientes palabras: “estoy viendo una luz a tu derecha y no sé que es, pero los sigue”.

En el Comunicado, CEFORA presenta la respuesta a los correos presentados entre la Fuerza Aérea y la Fundación CAIRP (primera organización Argentina dedicada a difundir una mirada crítica de la seudocientífica), entre las fechas de agosto y septiembre de 1995.

El pedido en este momento por el señor Pablo Álvarez, en fecha de julio de 2020 al ministerio de Defensa, recibe respuesta el 20 de septiembre de 2020.

En uno de los archivos:

Fecha de 5 de septiembre el Comandante de Regiones Aéreas Horacio Ernesto Genolech:

Comunica en uno de sus párrafos finales a la Fundación CAIRP: La investigación por parte de la Fuerza Aérea fue finalizada en el momento que se determinó que no hubo invasión del espacio aéreo de jurisdicción por parte de objetos aéreos convencionales conocidos.

Cabe mencionar que en la respuesta actual del Brigadier Roberto Alfredo Orlando en su respuesta del 2 de julio de 2020 hace mención a la conclusión realizada en el 2018 por la CIAE:

En cuanto a lo solicitado, deviene oportuno aclarar que toda la documentación oficial referida al caso “Bariloche” (1995), que en algún momento fue parte de una reconstrucción de expediente en la época en que estuvo a cargo el Comodoro Guillermo ALOI, fue utilizada a partir de 2018, para el análisis y resolución definitiva del caso, pasando a incorporarse físicamente, a la carpeta del Informe Final del Caso Bariloche 1995, que obra en nuestros archivos, constituyendo los únicos documentos oficiales disponibles en soporte papel.

La Fuerza Aérea da vida en el año 2016 a la COMISIÓN DE ESTUDIO DE FENÓMENOS AEROESPACIALES sus siglas CIAE, antes la CEFAE.

https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/centro-de-identificacion-aeroespacial

En el comunicado de prensa que adjuntamos, en parte copia del mismo, en el transito del pedido hace referencia a esta comisión y a la conclusión realizada en el 2018 por el señor Rubén Lianza.

Estas conclusiones del caso ustedes las pueden encontrar en la página de la Fuerza Aérea, que dejan mucho para elaborar cuando oficialmente nos ingresan en un lugar de confusión, por sobre todo al ignorar todos los detalles de un caso que tocó en su momento a quienes vivieron un momento fantástico.

Nuestra tarea como difusores es alcanzar la información mas detallada que las instituciones en su conjunto proveen de tal manera que tengamos todos los datos mas exactos y reales para continuar el debate de la mejor manera.

Dejo a ustedes la invitación para que se acerquen a nuestro espacio de congresos. CEFORA presenta un primer caso desclasificado desde lo civil sucedido en Argentina, y pueden adentrarse un poco más de lo que es significado cuando hablamos de desclasificación de archivos en Argentina.

Compartimos también los links para que sumen en detalle acerca de las instituciones mencionadas en este informe, que como es provocado desde este espacio lo más cercano a la verdad para sumar y así usted tenga elementos suficientes para desarrollar un debate respetuoso y lejos de los egos y manifiestos grupales que no ayudan a esclarecer este tema fantástico y apasionante.

Sabemos que es un camino largo si de las instituciones gubernamentales se trata.

Vivimos un tiempo definitivamente con un cambio de paradigma, aún cuando las instituciones continúan respondiendo a sus mandatos sistémicos, la realidad extraterrestre nos propone una mirada hacia adelante en conseguir más elementos y así salir del ojo que nos ofrece el sistema en ciencias y protocolos duros.

http://www.cefora.com.ar/archivos/1

https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/centro-de-identificacion-aeroespacial

https://es.wikipedia.org/wiki/CAIRP

Medios que se han hecho ceco de la noticia:
https://www.pagina12.com.ar/292872-el-ministerio-de-defensa-desclasifico-por-primera-vez-docume

https://www.infobae.com/sociedad/2020/05/09/piden-a-la-policia-federal-un-informe-sobre-la-presencia-de-ovnis-en-el-cielo-argentino/

https://www.clarin.com/viste/ministerio-defensa-desclasifico-primera-vez-documentos-ovnis-argentina-caso-bariloche-_0_FemLjrzDo.html

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2016/08/01/18748-caso-polanco-hace-21-anos-un-ovni-volo-sobre-bariloche