Gabriel García Márquez, novelista. “Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia, aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como sucedió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provincianos, reaccionario y atrasado del universo”.
Nuestro título en esta oportunidad hace a un capítulo de “CICLOPE la incógnita del espacio”. Un tratado del tema OVNI editado en varios fascículos que dirigió en su momento el decano de la investigación OVNI de España, el señor Antonio Ribera. Edición de México. En conjunto de varios editores que dan un nivel de pensamiento al tema digno de traer en escena por estos tiempos.
Dice el señor Antonio Ribera:
En este capítulo hablaremos de las opiniones sobre los ovnis que tiene el “público”. En este caso, para nosotros, el público abarca gente de toda condición. Aquellos que han oído hablar de los ovnis sin dedicarse especialmente a estudia el tema. Personas de distintas profesiones que simplemente se limitan a dar su opinión de acuerdo con las informaciones que hasta ellos han llegado. Hemos seleccionado varias de las entrevistas realizadas por no tener suficiente espacio para incluirlas a todas. Hay un hecho curioso en el fenómeno ovni: Interesa a todo el mundo. Ninguna de las personas a las que hemos solicitado su opinión se ha negado a contestar.
Nosotros en este artículo, de todas las entrevistas que exponen, nos vamos a remitir únicamente a tres, que dibujan lo dicho en este fascículo. Está impreso en todas las condiciones de la sociedad.
Jaime Pomar: 25 años. Nacido en Palma de Mallorca. Trabaja en una editorial
¿Has oído hablar de los ovnis o platillos volantes?
-Algo, no mucho
¿Tu o algún conocido tuyo ha visto alguno?
-No, yo trato con gente muy normal.
¿Y tú crees que son o de donde provienen?
-La verdad es que no tengo ni idea de esta cuestión. Si lo supiera te aseguro que te lo diría.
¿Crees que los medios de información informan bien sobre este tema?
-Creo que sí, ¿pero no se dan cuenta de que quizá en vez de buscar habitantes de otros mundos valdría más arreglar los problemas de este?
En cuanto al fenómeno ovni en sí, ¿opinas que debería investigase seriamente?
-Pienso que estas investigaciones, igual que los viajes al espacio, deberían hacerse –como decía antes- una vez resueltos los problemas de la Tierra, de los habitantes de esta tierra. Hacerlo antes, me parece, en mi opinión, una contradicción.
¿Pero tú crees que los ovnis son un simple fenómeno de psicosis colectiva, o bien un hecho real?
-La verdad es que nunca me había planteado esta pregunta. Es posible que sean las dos cosas. No excluyo la posibilidad de que pueda haber habitantes en otros mundos. Creo que incluso ha habido científicos que se han manifestado positivamente en este sentido. Seguramente loma importante sería la posibilidad de que tuvieran un proceso de civilización o de cultura parecida o coincidente en algo con la nuestra; seguramente debe ser esto lo que se plantean, no lo sé muy bien.
¿Quieres añadir algo más a lo dicho?
-No, no. Sobre “platillos volantes”, nada mas
Gabriel García Márquez
Nacido en Colombia. Escritor. Ha publicado varios libros. Su libro “Cien años de soledad” ha constituido uno de los más resonantes éxitos mundiales de los últimos años.
¿Qué opina usted sobre los ovnis?
-Mi opinión sobre los ovnis es de sentido común: creo que son naves procedentes de otros planetas, pero cuyo destino no es la Tierra.
¿Cree en la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas?
-Es conmovedora la soberbia de quienes afirman que nuestro planeta es el único habitado. Creo más bien que somos algo así como una aldea perdida en la provincia menos interesante del Universo, y que los discos luminosos que vemos pasar en la noche de los siglos nos miran a nosotros como nosotros miramos a las gallinas.
¿De dónde cree que proceden o quien so dirige?
-Lo ovnis deben estar tripulados por seres cuyo ciclo biológico es desmesuradamente más amplio y fructífero que el nuestro. No se ocupan de nosotros porque acabaron de estudiarnos hace miles de años, cuando se hicieron las ultimas exploraciones del Universo, y no solo saben de nosotros mucho más que nosotros mismos, sino que conocen inclusive nuestro destino. Rn realidad La Tierra debe ser para ellos una sala de emergencia en los azares de la navegación espacial.
¿Cree que se informa debidamente al gran público sobre el tema?
-No creo que haya una conspiración de las grandes potencias para ocultarnos la verdad de los ovnis. Eso sería atribuirles a los dueños del mundo más inteligencia de la que tiene.
¿A qué atribuye esta persistencia de algunos científicos en negar, no ya la posibilidad de que existan naves extraterrestres, sino también el fenómeno en sí?
-Lo que pasa es que la humanidad no supo merecer la sabiduría de los alquimistas, que consideraban el laboratorio como una simple cocina de la clarividencia, y ahora estamos a merced de una ciencia reaccionaria cuyo dogmatismo ramplón no admite las evidencias mientras no las tenga dentro de un frasco. Son científicos regresivos que niegan la existencia de los marcianos porque no los pueden ver, sin preguntarse siquiera si los marcianos no serían los microbios que nos hacen la guerra dentro del cuerpo.
Mientras a ciencia sea experimental –y no clarividente, como lo fue la alquimia y como solo puede serlo la poesía en nuestros tiempos- la humanidad seguirá formando parte del reino de los percebes. Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia, aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tatas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo.
Julia Moura. 36 años. Nacida en San Vicente de Bruzon, provincia de Lugo. Profesión: sus labores
¿Ha visto alguna vez un platillo volante?
-No, tengo oído que bajan cada rato y los ven por ahí
Y a usted ¿Qué le parece que son?
-Yo que voy a decir…De allá arriba, que se yo de donde vienen…de otro mundo
Y los periódicos ¿le parecen que informan bien sobre este asunto?
-Yo que sé de los periódicos
¿Y la Televisión y la radio?
La televisión y la radio dicen que vienen a enterarse de lo que pasa aquí para dominar ellos. Yo no sé
¿Cree que puede haber otros mundos habitados?
-Qué se yo, dicen que si…qué sé yo si puede haber o no. Los habrá.
¿Quiere añadir algo más sobre el tema?
-No, que no entiendo…
En esa lectura pausada invitamos a realizar en estos temas que definitivamente nos proponen a pensar. Cuando nos encontramos con trabajos elaborados con tanta disciplina como la del señor Antonio Ribera, que les presentamos en esta oportunidad, la verdad no podemos evitar reiterarlo: ¡¡¡Ojo con lo que leemos o escuchamos!!!. Hagamos una lectura pausada del tema ovni, ahora que las circunstancias lo permiten.
Demasiado se dice por estos tiempos. Demasiados aplaudidores, a lo que se está invitando desde el sistema en el que vivimos. Un sistema diseñado por todos nosotros alcanzando a tomar el tema ovni como cualquier otro tema, cuando desde las investigaciones más exactas nos llevan a revisarnos como seres humanos, definitivamente.
En nuestra sala del CIO, de esta manera como las tres entrevistas que he tomado, refleja el escenario tan igual como en la década de los 90 cuando se publicaron. Hay gente que sabe. Hay gente que dice saber. Hay gente que ha leído lo suficiente de la historia de nuestras humanidades, gente que puede tener una idea más cercana a la realidad. Hay gente que hace interpretaciones volcando ideas al exterior que son tomadas como ciertas.
Como no se trata de verdades, más bien de la verdad. No se puede tomar como referente del tema ovni a cualquiera que aparezca en los medios de comunicación, que ya sabemos cómo funcionan.
Agradezco profundamente haber ingresado en estos temas con los mejores referentes. Ellos nos han enseñado a dudar. Nos han enseñado a ser responsables de lo que decimos. La gente que no sabe se alimenta de lo que escucha. Aquí en estos temas también está la ignorancia fabricada.