Un día le pregunté por qué Alternativa Extraterrestre. Me respondió algo así: “Es la opción que el destino me puso por delante para comprender la vida en todo su contenido”. Y con eso expresaba su entrega permanente, su necesidad de que este tema estuviera más cerca de la gente.
A él lo había llevado por delante como una locomotora. Sorprendido ante tanta información, sin límites, con investigaciones de alto nivel… no podía dejar que esas cosas quedaran en su mesa de tareas.
Recuerdo que el programa lo desarrollaba por bloques. De diez minutos mínimo, cada uno. Me decía: “Vos sabes que yo comencé como un simple aficionado. De periodismo no sé nada”.
Habían pasado seis años cuando lo encontré. Jorge Suárez tenía una tristeza profunda. Lo habían echado de la Municipalidad de Capilla del Monte por enésima vez, si se pueden contar las veces que lo habían echado… La primera vez, me enteré meses después de su partida por un escrito en su agenda: me acaban de echar de la Municipalidad con fecha escrita por su mano, 15 de marzo de 1986.
Siendo un hombre fiel a su familia se permitió con paso firme el cambio. Estaba escrito en algún lugar de nuestras vidas que el encuentro no podía dejar de producirse. Sabíamos, en los profundos silencios de nuestras almas, qué era lo que teníamos que hacer. Aún sin hablarlo, lo hacíamos con profundo respeto a nuestras propias vidas que se encontraron sin haberlo imaginado. Y entonces, simplemente, fuimos desarrollando los sueños, tal como cada uno lo sentía.
De a poco, nos fuimos amalgamando y construyendo nuestro proyecto de vida. El de él, el mío, el nuestro.
Alternativa Extraterrestre cumplió 400 programas. Y aunque no tengo exactamente la fecha de inicio, lo calculé en base al número de programas, como el tránsito de lo vivido… y se determinó que había sido un 7 de septiembre. Había que celebrar. Había llegado a un número impensado. Era el mes de abril, más exactamente el 23 de abril de 1995.
No pudimos resistir las ganas de realizarlo en el propio Cerro Uritorco. Y subimos. El casi se muere subiendo, aunque los testigos contarán lo que fue aquella transmisión inmejorable. La técnica nos acompañó. Julio, el técnico de Capilla del Monte y otros dos amigos de Córdoba se hicieron el viaje para no perderse el acontecimiento.
Todo fue un desafío desde nuestro encuentro. Todo. Les puedo decir que todo ha sido un gran desafío.
Sin tiempo de tregua, Alternativa Extraterrestre se hace de un sinnúmero de contenidos, derivados desde los Congresos que el Centro de Informes OVNI realizó en Colombia. No teníamos límites
Y así hicimos los 500 programas, los 1000 programas, los 10 años, los 20 años…
Alternativa Extraterrestre mutó de formato y de forma de emisión. Pasaron muchas cosas. A veces, un ratito antes del programa, Jorge me decía: “no sé de qué voy a hablar esta noche”. Y aparecieron los programas, de lunes a jueves, con un invitado especial. Así alivianaba su tarea y ponía al aire, en vivo, voces autorizadas de todo lo que hacía el tema…
De pronto… se fue. Un 15 de marzo de 2012. Con todos los honores. Como dicen por ahí: murió en su ley. Esa semana sufría los dolores producidos por un aneurisma provocado un domingo, después de una reunión con las autoridades de Capilla del Monte. Esos días, contra todo pronóstico, hizo su programa. El último: el día miércoles, a las 10 de la noche, como iba en esa época. A esa hora se nos fue un jueves sin despedirse. Simplemente se fue.
Lo despedimos en el lugar que lo adoptó. En el silencio de su Capilla del Monte, abrazado por los majestuosos misterios del Cerro Uritorco, su amado Cerro. Fue despedido por sus amigos más cercanos que lo conocían por la tarea que hacía con ahínco, la que fue capaz de generar una GRAN FAMILIA DEL CIO, como lo conceptualizó así el gran amigo José Escamilla.
Entiendo que nadie se imaginaba como seguiría la historia. Ni yo misma. Ese sábado, recuerdo… al levantarme ya sin su presencia, tocaron la puerta del CIO. Abrí. Eran turistas. Los hice pasar. No entendía si debía cerrar o seguir adelante. Los recibí. Les conté la situación. Ellos hicieron el recorrido del material expuesto, conversamos y se fueron. La vida seguía.
Los turistas seguían viniendo.
Los mensajes de lo que había iniciado en el Facebook, medio con el que ya nos habíamos familiarizado, eran cientos. Los leía y encontraba que la gente suponía que Jorgito se había ido por un problema de riñón, como él mismo había manifestado esa semana antes de su partida. Y entendía que estaban interpretando… que ese no era el motivo. Y… ¿cómo decirles a oyentes que expresaban su pesar por la partida, como si se tratara de un abuelo, de su padre…?
No resistí. Me pudo más el querer decirles qué era lo que había pasado. Y decidí hacer el programa ese lunes, en el horario habitual. Alternativa Extraterrestre se acomodaba a las circunstancias de nuestro proyecto de vida. Nos paraba, únicamente por problemas técnicos, el mal tiempo o algún problema de salud.
Ese lunes, nunca lo olvido: mi corazón latía con velocidad de vértigo. Mi alma se levantaba más allá del Cerro Uritorco solicitando a las estrellas el permiso por tomar ese micrófono tan respetado, tan bien fortalecido. Un micrófono que sólo Jorge Suárez había moldeado con tanta dulzura hacia tanta gente que él respetaba, desde el que sabía… como el que no sabía. Ese micrófono que me pesaba y me invitaba a la vez por única vez a contar todo lo que habíamos vivido en el momento de su partida.
Ahora el desafío era mío. Y les cuento que cada día lo es más para mí. Estar a la altura de las circunstancias en un tema tan dinámico como la vida misma. Mantener firme el respeto al tema, a los que saben y a quienes nos escuchan.
Será un gusto contar con ustedes en este festejo. Él siempre está presente desde su hacer y nosotros en él, trascendiendo al que se fue, pero que nos dejó las suficientes bases para no quedarnos, para seguir.
Será un gusto contar con ustedes. Estoy segura de que nuestros oyentes tienen un lugar en esta Alternativa Extraterrestre, desde sus inicios, porque a pesar de todos los cambios impuestos por las circunstancias, acompañan nuestras vidas.
GRACIAS MUCHAS GRACIAS A LA VIDA, ella me ha permitido vivir este proyecto que continua sin planes, sin programas. Simplemente con la brújula del hacer con un pensamiento propio, con un propósito claro, lejos de este modo sistémico. Somos una cantidad de proyectos que se van desarrollando de acuerdo con las circunstancias que la vida sabe muy bien acondicionar en la realización de los SUEÑOS.
Ustedes son parte de la vida que nos une por diferentes motivos y Alternativa Extraterrestre simplemente continua con su tarea de hacer docencia, divulgación de un tema que abraza todos los aspectos del ser humano.
La torta con su velita será un modo de aunar alegrías por lo vivido.
Aquí no hay fronteras, no hay amiguismo, no hay intereses. Y todos aquellos que se alejaron, lo hicieron simplemente porque no aceptaron que somos un cuerpo vivo y entero capaz de pensar por sí mismo, en el que las alianzas no existen… pero también están invitados. Todos hacen parte de esta Alternativa Extraterrestre. ¡Gracias!
http://www.ciouritorco.org/programa-aniversario/