La historia del tema ovni desarrolla facetas interesantes que definitivamente nos toca a nosotros directamente como seres humanos.
Hemos propuesto diferentes contenidos enmarcando la Realidad Extraterrestre dentro de nuestros cotidianos quehaceres, así como en el desarrollo de un sistema obtuso y empecinado en dejarnos ver el tema con sus propios ojos. El individuo sordo a su propia naturaleza, acepta sin más, el atravesar los temas de interés, mintiéndose a si mismo, naturalizando errores.
Es más que comprensible.
Nos gustaría revisar un aspecto que nos ha tocado muy de cerca, cuando nació la idea del Centro de Informes OVNI : hoy se busca la copia mas cercana ,en la imitación a un producto. Y en este punto nos quedamos: El ámbito turísitco.
El Centro de Informes Ovni nace por si solo a resolver una necesidad turística en una localidad que clamaba porque se dibujara, se proyectara un espacio para recibir la legión de turistas que se acercaban por el tema ovni.
Después del 9 de enero de 1986, una mancha de 120×70 metros provocó el asombro de los pocos pobladores en su momento en la región de Ongamira, donde se levanta la Sierra del Pajarillo. Justo en la ladera noreste del Cerro Uritorco protagonizó el evento que por su manifiesto en la investigación se ha considerado único dentro de la casuística ovni: La Huella del Pajarillo.
Toda una secuencia de eventos, como de actores fueron llevando al suceso, de situaciones enmarcadas por circunstancias como un reloj suizo, para que nada se saliera de su cauce.
De todos ellos, ninguno le impactó lo escuchado, lo visto. Esa mancha perdida en una ladera de la Sierra a una distancia realmente difícil de acceder dibujaba algo realmente increíble. Jorge Suarez fue el único que no pudo detener su camino. Se dirigió a su oficina. Llamó a Radio Universidad con quien llevaba contacto ya que en sus responsabilidades tenia la cartera de Turismo junto con la Gobierno.
Para que!!!…Como marcaba el reloj por aquellos días. Su informe para radio Universidad plantó el interés en una de las agencias de noticias. El telegraph viajó al mundo. Tanto que sin pasar las 24 horas ya en la mesa de tareas de Jorge habían llamados de la prensa internacional como de investigadores especializados.
NOTICIA LANZADA AL MUNDO POR TELAM
Nadie fabricó el producto turístico. Simplemente los hechos se sucedían dibujando lo ni pensado, ni imaginado
Han pasado 35 años de la Huella del Pajarillo y nos encontramos en un escenario que cualquier especializado en marketing hubiera ganado premios. Un récord de éxitos.
Pasa el tiempo. Se naturalizan errores. Se ignora la Huella del Pajarillo. Aparecen productos turísticos de todos los colores para todos los gustos en el marco de una naturaleza maravillosa. Y la espiritualidad y el contactismo se convirtieron en un producto de venta y marketing.
Hoy, luego de una pandemia, Capilla del Monte se engalana de turismo sin reparar en la situación que se esta viviendo a nivel planetario.
Hoy muchas son las regiones que se dan el gusto de inventar a costa de lo que sea un lugar para ver ovnis. Los temas han sido tratados en nuestros congresos internacionales, ya que la visita de intendentes de otras localidades no solo de argentina se preguntan cómo es posible que no se le de importancia desde el ámbito gubernamental al tema ovni por ende a la tarea que realiza el Centro de Informes OVNI.
Quienes llevamos adelante la tarea de docencia y divulgación del tema ovni como Centro de Informes OVNI, lejos de buscar notoriedad, como institución continuamos realizando la tarea que nos convocó la vida, las circunstancias de vida. Ignorados en gran parte por autoridades y personas que son afectas al tema, como también aceptando lo que significa no transar para cambiar el rumbo de nuestros objetivos, sabemos que estamos realizando un camino único, en un lugar único con una tarea única.
Por mas que se esfuercen por inventar un producto turístico en esta parte del mundo, ya la etiqueta la tiene como manifiesto de aquella mancha del Pajarillo, un hecho real que tiene mas preguntas que respuestas en lo que hace al fenómeno ovni. Por consecuencia, generó un manifiesto indudable: cambió la vida de esta localidad de Capilla del Monte como la vida de un hombre como Jorge Suárez.
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina sigue siendo bandera en el turismo ufológico, aún cuando en cualquier lugar del planeta, en este mismo instante, alguien está viviendo una experiencia con el fenómeno ovni.