Días atrás, mientras producía el siguiente vídeo para mi canal en Youtube sobre cómo ‘Aumentar likes y seguidores en Instagram‘, me encontré con un artículo que se titula: no más Instagram. Su autor, habla sobre por qué no usa la aplicación con argumentos experienciales y aludiendo a generalidades de la aplicación, sin embargo, se queda en clichés e ignora tanto las nuevas funcionalidades que ha ido incorporando Instagram como el éxito arrasador que ha mostrado esta red social con sus cifras financieras y de usuarios.

Más que responderle al autor del artículo, quiero que usted, mi querido lector tenga un panorama del éxito de esta red y la aproveche ya sea para conectarse con sus amigos o promover su marca personal o empresarial. (También le puede interesar: Crowdfunding para un salto digital)

 

¿Qué es Instagram?
Para empezar, es necesario mencionar que Instagram es una red social para dispositivos móviles que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y vídeos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos, colores retro, o vintage, para compartirlas no sólo su plataforma, sino en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Soy un usuario activo de esta red, como emprendedor e influenciador me ha permitido interactuar mejor con mis contactos, ampliar mi número de seguidores, contar historias en tiempo real y darle un toque más humano a mis interacciones digitales que otras redes no logran conseguir. Por eso, en este artículo me voy a la defensa de esta red con la que he logrado compatibilizar bastante bien y aclaro, porque no faltan los que quieran interpretar lo contrario, que mis percepciones no obedecen a ninguna publicidad paga.

Instagram en cifras

A la fecha, Instagram ha multiplicado por más de 20, el numero de miembros de su comunidad, pasando de 30 a 700 millones de usuarios desde que fue comprada en el 2012 por Facebook en 1000 millones de dólares. De esos 700 millones de usuarios, 100 se sumaron en los primero 5 meses del año, registrando la tasa de crecimiento más alta que haya presentado cualquier otra red social.

Fuente: Statista

 

La clave tras su éxito

Si bien el éxito de Instagram podría atribuirse a elementos como:

 

En realidad, la base de su éxito es que incorpora la innovación en cada uno de sus servicios, que se reinventa y mejora constantemente y su capacidad para escalar, pues no hay que olvidar que esta red social empezó como un servicio basado exclusivamente en imágenes y hoy en día ofrece diferentes formatos de contenido.

Una de las grandes revoluciones que han ido gestando plataformas como Instagram, obedece a la oportunidad que le ha dado tanto a las empresas como a las marcas personales de crear un potencial mercado susceptible de consumir sus productos sin necesidad del SEO de Google.

En realidad, la base de su éxito es que incorpora la innovación en cada uno de sus servicios, que se reinventa y mejora constantemente y su capacidad para escalar.

Antes de esta revolución, la mejor forma de realizar marketing digital era a través de Google y su enigmático y cambiante algoritmo. Ahora tenemos a nuestro alcance el poder de lo viral y lo social, en lo cual Instagram esta muy bien posicionado.

No podía finalizar este post, sin antes invitarlo a usted, querido lector, a que estemos conectados por esta red social dando clic AQUÍ.

 

Por Alvaro Narvaez