Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, en Colombia tuvimos la grata visita del Papa Francisco, estuve pendiente de sus pronunciamientos en los medios, las reacciones de la gente y demás. Desde que Bergoglio se convirtió en el nuevo Pontífice, me sorprendió que fuera el primer Papa jesuita, el primero proveniente del hemisferio sur y originario de América.

Utilicé las redes sociales para evaluar las reacciones de la gente, y encontré desde la gente que se indignaba por los 28.000 millones de pesos que se gastaron para su visita, la gente que contrastaba la inversión por su venida respecto a sus beneficios económicos, pude ver a ateos indignarse, pero también a ateos resaltando cada uno de sus mensajes, vi a homosexuales que nunca antes había visto profesar su fe salir del closet religioso y hacerle eco a los mensajes del Papa, vi políticos aprovechándose de la visita para recoger votos, pero también vi políticos que hicieron un alto en el camino y reflexionaron e invitaron a reflexionar a sus copartidarios.

alvaro narvaez pillaesto

Foto: Orlando Barría / EFE

 

También me impresionó que la visita del Papa lograra reunir a un gran numero de personas en las diferentes ciudades que visito: Bogotá (aproximadamente 1,3 millones), Medellín (aproximadamente 1 millón) y Villavicencio (aproximadamente 700 mil personas) a hablar de paz, reconciliación, perdón y muchos otros mensajes que han sido pilares de los evangelios. Y más allá de eso pensé, que podríamos aprender como comunidad cristiana (evangélicos, como otros los conocen) de la visita de esta personalidad al país:

 

1. Imitar más a Cristo:

Nos hemos perdido en divisiones confesionales que han ido apareciendo a lo largo de los años, interpretaciones de las escrituras que han moldeado la fe de muchos y lejos de permitir que determinados pensadores influencien nuestro pensamiento, sean calvinistas, metodistas o pentecostales, lo más importante es regresar al mensaje del evangelio, puro, sin remiendos y acceder a sus revelaciones a través del espíritu.

 

2. Humildad

En ese imitar de Cristo del punto anterior, regreso a cómo el Papa ha enfatizado con cada uno de sus actos y discursos el valor de la humildad. Hoy nos hemos preocupado más por atraer a más personas a las congregaciones, por innovar o adaptar las mejores tendencias ya sean musicales u organizacionales para crecer más y aunque no quiero dar a entender que el querer crecer esté mal, sí quiero resaltar que Jesús, también nos llamó a trabajar por los indefensos, por los pobres, los que no son escuchados y los desválidos.

 

3. Inclusión:

Uno de los pronunciamientos del Papa en Bogotá fue: ‘El señor no es selectivo, no excluye a nadie, el señor abraza a todos, y todos, somos importantes y necesarios para Él”. Así mismo lo vimos compartiendo con líderes indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros.

 

papa villavicencio

Fuente: L’Osservatore Romano – AFP.

Así mismo mencionan los evangelios: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo aquél que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna”. No me imagino a Jesucristo excluyendo a quién podía o no recibir sus mensajes, de hecho, en las cartas de los apóstoles, podemos encontrarnos con un Cristo que anduvo con ladrones, pescadores y prostitutas. Sin embargo, hoy en día veo a influyentes líderes cristianos invirtiendo grandes cantidades de su tiempo en destruir a quienes piensan diferente, en invertir su corto tiempo en la tierra para discutir más sobre: “la ideología de género”, oponerse al avance del “castrochavismo”, entre otros, y menos por actuar en consonancia con el mandamiento de “amar al prójimo como a sí mismo” que Jesús instaura como nuevo mandamiento. Quizás aceptando y amando al otro, podría atraerse más a los no creyentes e inspirarlos a seguir los pasos de Cristo.

 

4. Ser escuderos de la paz, el perdón y la reconciliación:

El pontífice mencionó: “Dios nos amina a seguir buscando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera” así mismo, Jesús mencionó: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Sin embargo, hoy algunos líderes cristianos se han enfocado más, en oponerse firmemente a los acuerdos de paz con los diferentes grupos armados del país, cerrando las puertas del diálogo y del perdón e instando al odio.

 

5. No juzgar al otro.

Supe de cristianos que estuvieron más enfocados en criticar la venida del Papa al asociarla con la idolatría a un hombre, imágenes y demás. Nos olvidamos cómo muchos de los miembros de nuestra comunidad a veces parecieran seguir ciegamente más al hombre (apóstoles, predicadores y cantantes) que al mismo Dios. En ningún momento vi al Papa criticarnos por este hecho ni por ningún otro, más bien nos invitó a confluir en los puntos que compartimos.

 

Además de ser un gran líder, Bergoglio es un gran servidor y un ejemplo para esta y las nuevas generaciones y aunque sus enseñanzas no son nuevas, sino que se inspiran en las escrituras, haciendo un balance de su visita al país, su misión en Colombia se cumplió.

Además de traer un mensaje de esperanza, paz y reconciliación a un país como el nuestro que trabaja por construir la paz, su mensaje tuvo eco tanto en los católicos que han presenciado escándalos al interior de una institución como la iglesia católica, como para ese segmento de la población no creyente que logró sensibilizarse con los actos del pontífice y a cristianos como el que escribe, que con todo el amor y la humildad del aprendiz que quiere mejorar en su caminar, invita a hacer una instrospección a los miembros de su comunidad para que mejoremos y que mañana podamos ser nosotros quienes generemos ese impacto en nuestro país.

Puede contactarme por aquí:

FacebookInstagramTwitterPRUP, página personal

(Visited 2.881 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un saludo Alvaro, leí tu artículo y me alegra que tú siendo protestante, tuviste la bondad de promulgar lo que en esencia fue la visita del Papa y lo que en sí el representa. Vi muchos catolifóbicos atacando en redes, promulgando ese desprecio que quizás ha sido aprendido, pero en algún momento que ojala no sea tarde, conocerán la verdad de nuestra Madre la iglesia católica, que si bien nosotros mismos los bautizados en muchas ocasiones no la respetamos y no vivimos santamente como nos enseñó Nuestro Señor Jesús, El en su presencia real, en su manifestación Eucarística continúa como el más humilde de los humildes, obedeciendo a ese hijo suyo Sacerdote cuando pronuncia las palabras de consagración, se presenta ante nosotros indignos hijos suyos, cumpliendo lo que nos prometió, que estaría con nosotros hasta el final. Si me permites te digo que vivo enamorada de mi Casa la Iglesia Católica, y me alegra mucho que muchos sin importar sus creencias, hayan de una u otra forma, sido tocados por Dios por medio del servidor Papa Francisco. Gracias de nuevo y un abrazo gigante 🙂

  2. Hola Álvaro, primero que todo decirte que estoy de acuerdo en que muchas congregaciones (que no pueden llamarse Iglesia, ya que Iglesia es una sola y esta compuesta por quienes verdaderamente han nacido de nuevo) se han enfocado más en aplicar estrategias de mercadeo y administración para lograr llegar a más personas, que por predicar el verdadero evangelio, que no es otro que enseñar a los demás a obedecer lo que Jesús nos manda a obedecer (Mateo 28:20).

    A partir de ese punto tengo que decirte que si bien el Señor Jesús no solo enseño, sino que ademas practico valores como la humildad, la compasión y la misericordia, también rechazo abiertamente la idolatría, la homosexualidad y sobre todo la incredulidad.

    Y es precisamente esta última la que ha llevado a Jorge Mario Bergoglio a extraer dichos valores que mencionas de la doctrina cristiana, pero diciendo que no importa si aceptas el sacrificio o no de Jesús por ti, siempre que los practiques puedes ser salvo, al punto de referirse a la obra de Jesús, como un fracaso, “el fracaso de DIOS”.

    Este discurso de humildad, misericordia y compasión, aislado de Jesús, no es más que un esfuerzo deliberado para engañar a quienes creen que del hombre es capaz de salvarse a si mismo por sus propias obras y ya sabes a que equivales las obras de los hombres delante de DIOS (Isaías 64:6).

    Finalmente debemos despertar y darnos cuenta que la paz verdadera no se acuerda entre los hombres, no es llamar a lo malo bueno, no son pacificadores quienes se ponen de acuerdo para no aplicar justicia cuando esta es demandada. La paz verdadera solo la da Jesús (Juan 14:27) y los verdaderos pacificadores son aquellos que ayudan a los hombres a ponerse en paz con DIOS.

  3. Si es muy cierto el Papa trae consigo un mensaje de reconciliación, amor, paz, sin embargo el Papa ni nadie cambia la vida de un ser humano, la transformación viene directamente de Jesus quien fue quien hizo el sacrificio, es triste ver como todo un país espera a que alguien le diga que haga la bueno o que piense en perdón y reconciliación cuando hace mas de 2000 años Cristo lo hizo, tanta idolatría causa tristeza, el Papa es un hombre que tiene como cualquier otra persona la responsabilidad de un día dar cuentas a Dios por su mensaje¡

    • alvaronarvaez0929

      Si bien la transformación viene de Jesús, el le encargo a sus apóstoles y seguidores, ser embajadores de sus enseñanzas. Si le damos un vistazo a las estadísticas de homicidios en Bogotá, se presentaron cero homicidios asociados a la violencia, además de aglutinar a mas de 1.300.000 personas en torno a mensajes de paz y reconciliación. Definitivamente algo debemos aprender como cristianos, ya sea para hacer de nuestras ciudades, ciudades libres de la violencia o para atraer a tantos no creyentes a seguir las enseñanzas de Cristo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar