En 1972, Nolan Bushnell junto a Dabney fundaron Atari, quizás por esa frustración que experimentaban los primeros usuarios de lo que serían los videojuegos con los grandes armatostes de antaño que no podía adquirir cualquiera debido a sus costos. El equipo de Atari se propuso la magna tarea de hacer que los videojuegos fueran jugados por cualquiera y así vinieron innovaciones como PONG y el Atari 2600.

 

Como él lo mencionó, a pesar de que ya había empresas ofreciendo videojuegos, con su equipo desde el principio reconocieron la importancia de la innovación para liderar el mercado. Tres años después de fundada su empresa, tenían una participación del mercado del 85%.

Además de ser una leyenda en el Silicon Valley por haber revolucionado el mercado de los videojuegos con una firme cultura organizacional que valoraba la innovación, Bushnell es también reconocido por haber sido el primer jefe y único empleador de Steve Jobs, el fundador de Apple. Gracias a esta experiencia Bushnell escribió el libro: ‘Encontrando el próximo Steve Jobs’.

Además de compartir la historia de su exitosa compañía, Bushnell compartió varias recomendaciones con los asistentes de la conferencia, en el marco del Colombia 4.0 organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, a continuación las resumo en los siguientes cuatro puntos basados en el Manifiesto de Atari:

1) Contrata a gente apasionada

¿Cómo hacer que una compañía se vuelva memorable? pregunta el autor, el secreto es la pasión. Nosotros contratábamos la pasión, la gente entusiasta. Recuerdo que contrataba a 30 personas, algunos eran meseros y a pesar de eso, nosotros mismos los entrenábamos sin importar que no se las supieran todas.

Nolan menciona que si usted tiene ese tipo de personas en su equipo, su compañía puede marcar la diferencia en el mercado. “No importaba si eran de bachillerato, inteligentes, estudiantes. Una de las cosas que puede hacer usted como empresario es no dejar que nadie les diga que no”, menciona el empresario.

2) Ser obstinado con tus ideas

Después de Steve haber fundado Apple, pasaba por mi casa y me pedía café y le decía: «uno de los problemas que tengo, es que no logro que la gente se ponga de acuerdo conmigo».

Todo el mundo encuentra argumentos para decir que es imposible, entonces yo le dije: «¿Es tu compañía? ¿no contrataste a toda esta gente?. Entonces pasan 2 cosas: o ellos no entienden porque no les has explicado bien o son unos idiotas. Pero si sientes en tu corazón que tienes la razón, ¡dale!» A lo que Steve dijo: me suena, lo voy hacer.

3) Venera más las ideas y menos los códigos culturales

Bushnell contó a la audiencia cómo a pesar de que el mundo de los juegos estaba dominado por ingenieros de diferentes ramos que estaban acostumbrados a ir con trajes y corbata a sus oficinas, él quiso que su equipo se sintiera lo más cómodos en el trabajo e impuso un código de vestimenta más relajado.

Según el empresario, agendaba sesiones con su equipo en las cuales tomaban una casa cerca a la playa y se dedicaban a producir ideas en masa. Cuando no surgían más ideas hacía un stop para que sus empleados pensaran en ideas adicionales pero que fueran ideas estúpidas y descabelladas. Después se tomaban 10 de estas ideas y escogían 5 para implementarlas.

4) Valora las ideas estúpidas

Cuando se evalúa ideas uno empieza a autoeditarse, “esa idea es muy estúpida o no sirve para nada” pero hay que implementarlas, las ideas más idiotas terminaron siendo las más rentables que tuvimos al año, menciona Nolan.

Como especie humana auto editamos las ideas locas. El empresario recalco que: “Cuando tienen una innovación, casi siempre se considera un juguete. El avión, el carro, el teléfono y otras tecnologías fueron considerados juguetes cuando aparecieron, dele la bienvenida a la idiotez.

5) No dejen que el dinero sea el problema: La innovación tiene que ver tanto como modelos económicos como tecnología, trabajen con lo que tienen en sus bolsillos. Antes de Atari, Bushnell mencionó que tuvo 4 negocios que el mismo había empezado y en donde yo el único empleado era el.

Para ver más historias entorno al emprendimiento y al mundo digital, síganme en mis redes sociales:

Instagram

Twitter

PRUP

Betplay

Marketing digital, marketing de influencia, community management, seo, sem