Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La velocidad del cambio en el mundo es cada vez más rápida. Las tendencias que antes duraban 10 o 20 años son cosa de antaño y, constantemente, están surgiendo elementos que pueden redefinir la forma en que interactuamos los unos con los otros, compramos, vendemos, aprendemos, entre otros.

Quise hacer un ejercicio de prospectiva para contemplar el horizonte de tendencias que se vienen a nivel de consumo y que pueden ser de gran utilidad para saber qué es lo que sus clientes querrán a futuro y adelantarse a su competencia. Empecemos:

 

La velocidad del cambio en el mundo es cada vez más rápida, las tendencias que antes duraban 10 o 20 años son cosa de antaño y constantemente están surgiendo elementos que pueden cambiar nuestras vidas.

 

Tendencias

 

1. EL AUGE DEL AUDIO Y LA VOZ:

El audio y la voz son, de lejos, la interfaz más natural para que los humanos interactúen. Nos gusta hablar y escuchar mucho. Hubo aproximadamente 1.5X más de audio consumido que el video según las estadísticas de Nielsen en transmisión en 2016. Esto es ¡enorme!

La población entre los 16 a 30 años de edad está escuchando más podcasts que música durante sus viajes porque les ahorra tiempo. Debido a que ahora estamos consumiendo múltiples fuentes de medios a la vez, los podcasts y el audio están destinados a ganar.

Con el video no podemos hacer muchas cosas a la vez y requieren de toda tu atención para consumir ese contenido en el momento en que comienza. Alexa Voice (Amazon) y Google Home son plataformas que pueden ayudarte a articular una buena estrategia de marketing de contenidos y sacarle provecho a esta tendencia.

 

2. PROFUNDIZACIÓN DEL BLOCKCHAIN:

Seas de los que esté a favor o en contra de una moneda como el bitcoin, no puedes negar el enorme potencial de una tecnología cómo el blockchain que ha llegado para cambiarlo todo.

Desde realizar envíos de un lugar del globo a otro sin tener que pagar los importes de intermediación que estamos acostumbrados a pagar con plataformas como Western Union, Moneygram o hasta el mismo Paypal hasta la confidencialidad en las transacciones que ofrece esta tecnología.

Las aplicaciones del blockchain van más allá del mundo financiero y se extienden a otras industrias como: el almacenamiento en la nube distribuido, gestión de identidades, registro y verificación de datos, ejecución automática de contratos, Seguimiento de la cadena de suministros y prueba de procedencia, alquiler de propiedades y economía colaborativa, votar por internet, mercado de electricidad sin intermediarios, descentralización del Internet de las cosas, aplicación en el sector seguros, entre otros.

 

3. A-COMMERCE o Automatización del comercio:

En 2018, los consumidores subcontratan sus comportamientos minoristas. ¿Estás listo para el comercio automatizado?

¿Dónde se enfoca cuando se trata del impacto de la inteligencia artificial y la automatización en su negocio en 2018? Quizás, al igual que JD.com de China, estás pensando en ganancias de eficiencia épicas. Esa empresa está construyendo almacenes automáticos, tecnología de drones y sistemas de planificación de rutas de IA para entregar el 92% de las compras el mismo día o el día siguiente a la mayoría de China.

Pues bien con el auge de los chatbots, algoritmos, inteligencia artificial y los drones harán que los consumidores quieran automatizar la cadena de procesos alrededor de la venta, entrega y distribución de los productos. Un consumidor que tiene cada vez menos tiempo de espera, startups y empresas minoritas que cuentan con poco personal y necesitan sistematizar su logística, no se diga más, el 2018 verá una profundización en la automatización de los procesos.

Recomendado: Revisar el caso de JD.com en China con almacenes automáticos, drones y sistemas de planificación de rutas.

 

4. LA VIDA IN LIVE

En el 2017 vimos como la aparición de las storys en plataformas como Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp generaron toda una oleada de gente compartiendo su día a día a través de un formato de video de 15 segundos. Esto fue aprovechado por influenciadores y por las empresas para posicionar tanto marcas personales como corporativas.

El turno en el 2018 es para el video en vivo, si bien muchos youtubers e instagramers empezaron a subir contenido en vivo, el consumo de contenido por parte de los usuarios es cada vez más exigente porque buscan un contenido fresco, de calidad con el que puedan identificarse y sentirlo propio. Un grande reto para las marcas no solo para generar contenido propio, sino también para articular sus estrategias cada vez más con los influenciadores en las redes sociales objetivo.

 

5. COMPAÑIAS VIRTUALES

Las entidades virtuales dan el salto de asistentes a compañeros. Este es el año en que millones de consumidores comienzan a sentir que es posible tener una conversación con entidades virtuales que entretienen, educan, sanan e incluso se hacen amigos.

Este cambio puede sonar más a ciencia ficción que a realidad, pero se basa en cambios profundos, tanto tecnológicos como sociales. Después de todo, la firma tecnológica Gartner (https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-predicts-a-virtual-world-of-exponential-change/) ha estado prediciendo que para 2020 la persona promedio tendrá más conversaciones con bots que con su cónyuge.

 

Y mientras que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización (¡otra vez!) Hacen que sea aún más posible modelar de forma realista la conversación humana, millones de consumidores ya están profundamente inmersos en comportamientos que hacen de los compañeros virtuales el siguiente paso natural en 2018.

Olvidemos por un momento el Incremento del 394%  del tiempo dedicado a las aplicaciones sociales y de mensajería en 2016 y pensemos en exclusivamente en las relaciones con asistentes personales que ya van más allá de lo meramente funcional. No es de extrañar que Apple contrate ingenieros de software con experiencia en psicología para ‘ayudar a Siri a mantener conversaciones serias’.

———————————————————–

Si bien, vale la pena aclarar que las 5 tendencias presentadas aquí son importantes, solo representan una pequeña fracción del panorama del consumidor para el 2018, sin embargo, espero que las tendencias aqui presentadas puedan ser aprovechadas por usted, querido lector.

 

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y compartir. Los mejores deseos para este 2018!

 

Los invito a seguirme en las diferentes redes sociales en donde subo contenido a diario: Instagram, Facebook, TwitterYoutube y mi pagina web.

Si quieren revisar otras de mis entradas pueden hacerlo AQUÏ. En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así pueden estar super actualizados!

(Visited 5.284 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar