Desde aplicaciones para campañas presidenciales, predicciones de resultados futbolísticos, hasta investigación de mercados. El big data se ha consolidado como una poderosa mega tendencia que sigue penetrando diferentes sectores de la economía, de la mano de la expansión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Fuente: Pixabay
Según IBM, el big data es: “la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales”.
Aunque algunos lo definen como el nuevo petróleo de nuestra época, a diferencia del petróleo no es un recurso renovable, y por el contrario, se producen datos continuamente.
Si bien, el aprovechamiento de los datos sigue siendo una prioridad estratégica para muchas instituciones y empresas, el estudio elaborado por Forrester Consulting demuestra lo contrario. Sólo el 19% de las organizaciones -a nivel mundial- es capaz de aprovechar todos los datos disponibles para optimizar las interacciones con el cliente.
En Colombia, el tema ha generado un gran interés por parte del gobierno nacional, que la semana pasada aprobó el documento CONPES 3920 donde define la política de explotación de datos (Big Data). El DNP menciona que el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes.
«Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del DNP.
Para aprovechar esta mega tendencia, conocer sus tendencias y participar en los debates que se están dando a nivel mundial entorno al tema, en Colombia se viene desarrollando el Encuentro Mundial Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning– que este año cumple su tercera versión, en el que los asistentes podrán conocer e intercambiar experiencias prácticas y exitosas sobre el uso de herramientas que permiten a las empresas de los diferentes sectores analizar y conocer, con expertos de clase mundial en el sector, los retos que estos temas le plantean a las empresas, las sociedad y a la tecnología, y que les permitirá afrontar los desafíos que trae consigo el big data.