Si estas en el proceso de consolidar un negocio, o de monetizar tus habilidades, en algún momento te habrás preguntado qué es mejor, si trabajarle a tu marca personal o crear una marca empresarial que no se relacione necesariamente contigo.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. En esta ocasión conversé con alguien que además de tener una muy buena marca personal, también ha trabajado las marcas empresariales de sus negocios y clientes. Ella es Verónica Ruiz del Vizo, fundadora de Mashup y Darlearning. Una mamá venezolana -residente en los Estados Unidos-, que además de abrirse paso en los temas empresariales, también trabaja en temas de liderazgo y sociales.

 

Aquí la entrevista: 

 

¿Cuál es mejor: marca personal o empresarial?

Depende del negocio, si estas en un sector donde el talento humano (experiencia, creatividad y nombre) va muy acompañado con el resultado final de tus productos o servicios, cómo es el caso de un abogado, un odontólogo, un doctor, o demás, yo recomendaría que se trabaje con una marca personal.

Lo más importante no es construirte sino ‘exponenciarte’, no se trata de armarte una imagen; sino que esa imagen venga acompaña de algo detrás que la valide o le preste credibilidad.

 

¿Cuándo es marca personal, qué recomiendas para no perderse entre las cosas del día a día y al final desenfocarse?

No hay receta única en lo digital, debe ser un traje hecho a la medida. Lo mejor es buscar personas integrales que tengan la capacidad de mostrar su lado humano además de su trabajo,pues es más fácil conectarnos con ese tipo de emprendedor o empresario.

En mi caso, no solo soy una empresaria, sino que soy mamá, soy venezolana que vive en los Estados Unidos, tengo una ética de trabajo que me destacan, liderazgo, tengo intereses propios en la música y en la lectura y al compartirlo le puedo dar una idea más clara sobre quien soy en realidad, más allá de lo que hago.

 

¿Cómo pasar de una marca personal a una marca empresarial?

Nuevamente depende del negocio, hay muchos profesionales independientes que se terminan convirtiendo en empresarios; en mi caso, empecé con una compañía, con una marca empresarial, por decisión propia.

Siento que la empresa es un legado que tiene que estar por encima de mí y que va a trascender más allá de mi nombre y que incluso tendrá generaciones después de mí, que sigan liderando este proyecto. Por ejemplo, en el caso de Disney pensaríamos que Walt Disney trabajo en su marca personal, pero realmente Disney es Disney por el producto y el resultado final, no por dar a conocer una persona.

No me interesa ser popularmente conocida, sino que mi trabajo genere un impacto tal que sea inevitable conocer quién está detrás de eso. Todo lo que hago tiene un equipo en mi empresa, y por eso quiero que mi compañía trascienda, que supere mis cambios de vida, por eso combino tanto mi marca empresarial con mi marca empresarial.

Para ver la entrevista completa, revísala en el siguiente link:

Por Alvaro Narvaez