Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La salud internacional necesita sistemas unidos y registros de pacientes más claros. El mundo entero está siendo testigo de la vulnerabilidad que puede resultar el prescindir de la transformación del sector de la salud con nuevas innovaciones.

Foto: Pixabay

Un mundo interconectado requiere soluciones de salud interconectadas, afirma la compañía especializada en HealhTech (salud y tecnolgía) Abartys Health, que a través de su cofundadora, Lauren Cascio, envió recientemente un mensaje sobre las necesidades del mundo actual en el sector: “Claramente, las preocupaciones de salud hoy no se detienen en las fronteras nacionales, por lo que la construcción y el despliegue de una red global interconectada que pueda limitar la propagación de brotes de enfermedades infecciosas, así como predecir el riesgo basado en la comorbilidad, es crítico en el futuro”. La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud mundiales, que ya no pueden operar en silos organizacionales.

En su más reciente Estrategia Global, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés) también enfatiza en esto, alertando sobre cambios sin precedentes en los patrones de salud humana, una nueva era de enfermedad y longevidad que exige un compromiso más profundo entre socios internacionales para abordar sus causas y consecuencias.

“Ningún país puede operar de forma aislada”, escribió el departamento. “Los problemas de salud del siglo XXI no se detienen en las fronteras nacionales y, a medida que fortalecemos el bienestar de las comunidades en nuestros propios países, también debemos buscar soluciones globales”. 

Todo lo acontecido en lo que va del año ha puesto en evidencia la necesidad de crear un flujo de datos y una comunicación fluida entre médicos y pacientes, y esta es solo una de las soluciones de las que carecen los sistemas médicos de todo el mundo para combatir la actual falta de interoperabilidad de registros de salud.

En Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo, se prueba con éxito PatientLynk, una solución creada por dos emprendedoras latinoamericanas, Dolmarie Mendez y Lauren Cascio, quienes a través de su compañía Abartys Health se enfocan en resolver problemas del sistema de salud usando tecnología.


Lauren Cascio y Dolmarie Mendez, fundadoras de Abartys Health Foto: suministrada

El objetivo es centralizar los datos de los pacientes y disrumpir en la realidad actual que impide que laboratorios, hospitales, seguros, entre otros actores de la salud, puedan tener la misma información y el historial de un paciente. Mientras tanto, los pacientes pueden rastrear, crear tendencias y comprender mejor su salud personal, independientemente de los sistemas fragmentados que participan en la creación de los datos de su salud.

Con este tipo de plataformas, que se adaptan a los estándares globales de salud de datos para facilitar la expansión internacional, se representa la capacidad de construir con precisión perfiles de salud pública, al tiempo que los gobiernos y las agencias de salud estarán mejor informados para tomar decisiones públicas a largo plazo. 

Hoy más que nunca podemos dar como hecho que el mundo requiere con urgencia un sistema de salud interconectado, un sistema para todos acorde no solo al momento de la pandemia, sino que también se ajuste a las necesidades del mundo actual.

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Debe tener en cuenta que SALUD es una cosa, y medicina otra, bien distinta por cierto. El problema es que a partir de la aprobación de la Ley 100 nos han hecho creer que son iguales, y nos pusieron a hablar barbaridades, como “salud subsidiada”, “atención en salud” y “usuarios de la salud”, y como resultado de ello tenemos niños “usuarios de la salud” que “gozan” de la célebre “salud subsidiada” que se mueren por falta de alimentos (desnutridos) o por falta de agua potable (deshidratados por diarrea), y a pesar de que Colombia es uno de los países Latinoamericanos que más gasta en atención médica (no en SALUD), tiene la tasa más alta de hospitalización de la región (Gutiérrez-Sourdis C. El Sistema de Salud Colombiano en las Próximas Décadas: Cómo Avanzar hacia la Sostenibilidad y la Calidad en la Atención. Cuaderno FEDESARROLLO 60, marzo 2018. pp 3). Tenga presente entonces que más que medicamentos, lo que necesita un pueblo para mantener la salud es alimento, agua potable, alcantarillado etc. Piense si las toneladas de drogas ‘milagrosas’ hoy conocidas pueden mejorar la calidad de vida humana en un tugurio o solucionar los problemas de salud de sus moradores. También debe tener claro que lo que llaman “Sistema de salud” es un sistema de aseguramiento en servicios médicos, funcionando como un instrumento financiero que permite hacer frente a posibilidades de quebranto económico al atender enfermedades (lo que llaman “atención en salud”) principalmente aquellas cuya atención tiene un alto costo, y en ningún momento puede tener como objetivo mejorar las condiciones de salud de la población (igual que un seguro de incendios: ni los previene ni los apaga, paga los daños derivados del incendio). Y se trata de un seguro que, haciendo un símil con el de automóviles, paga hasta rayones (atención de enfermedades autolimitadas y de bajo costo) lo que lo ha vuelto insostenible…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar