Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el 2020 el mundo se movió hacia la virtualidad. Las clases de escuelas y universidades, así como las reuniones de trabajo, pasaron a desarrollarse a través de canales digitales. Esta situación se ha mantenido desde el año pasado con el fin de evitar aglomeraciones, obligando también a la industria de la salud a transformarse para atender el mayor número de pacientes posibles al mismo tiempo que se reducen los riesgos de contagio en los puntos de atención.

Imagen: Freekpik (pch.vector)

Para nadie es un secreto que los principales puntos de aglomeración históricamente se han presentado en las EPS y diferentes puntos de atención médica, por lo que las entidades de salud desde el año pasado vienen afrontando el reto de optimizar sus procesos y brindar atención a través de diferentes canales de atención no presenciales que minimicen desplazamientos en ocasiones innecesarios a los centros de atención.

Aunque durante este tiempo se han presentado avances e innovaciones interesantes, todavía queda un largo camino por recorrer, asegura Javier Cardona, CEO de la plataforma de telemedicina 1DOC3, compañía que creció siete veces más en solo 8 meses durante la pandemia, atendiendo a más de 1 millón de personas cada mes durante 2020. La plataforma no solo vio un mayor número de consultas de personas en busca de hablar con un médico profesional, sino que también ha contribuido brindando atención e información a consultas relacionadas con covid-19 y garantizando la atención médica a las personas más vulnerables. Todo ello mediante la plataforma virtual de 1DOC3 y gracias a las diferentes alianzas con aseguradoras, entidades de salud y empleadores.

Para Cardona, la telemedicina es el mecanismo de acceso más conveniente y eficiente en tiempo. Un 67 % de las personas que en 2020 usaron 1DOC3 se evitaron un desplazamiento a urgencias o a consulta prioritaria gracias a que sus consultas iniciales se pudieron resolver de forma virtual, lo que ha permitido ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, recibir la atención necesaria sin el riesgo de exponerse a focos de contagio. 

Sin embargo, mientras ha quedado demostrado que la consulta de algunos pacientes ahora se puede realizar a través de canales digitales, todavía sigue siendo necesaria una mayor integración entre los diferentes actores, tal y como asegura Cardona, quien indica que uno de los retos actuales que atraviesa la industria es la falta de una integración en general de la telemedicina con el sistema de salud, que se cubran las teleconsultas y una mayor integración a sus sistemas de información para que la consulta sea más resolutiva y los profesionales médicos puedan contar con toda la información al momento de la teleconsulta, y que las atenciones posteriores que se requirieran tengan un hilo de información claro.

La falta de interoperabilidad de los datos es quizá la barrera más grande al momento de dar lugar a propuestas innovadoras que beneficien a todos los actores de la industria. Esto es precisamente lo que está cambiando Abartys Health, startup HealthTech, que actualmente se está expandiendo por República Dominicana y que espera poder llegar pronto a más países de América Latina con su propósito de centralizar los datos de los pacientes en diferentes actores como hospitales, laboratorios, farmacias, aseguradoras, entre otros; disrupción que permite que sea posible para todos tener la misma información y el historial de una persona.

En línea con esto, plataformas como 1DOC3 también comienzan a ganar importancia por sus indudables aportes al sistema. La compañía cuenta que las teleconsultas son el mecanismo más conveniente también para los seguimientos posteriores, y en el caso de 1DOC3 se han logrado avances significativos gracias al convenio con varias EPS en Colombia que han permitido durante toda la pandemia seguir de cerca a pacientes no solo de covid-19, sino también enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos.

En conclusión, los avances son claros y prometedores, pero se requiere con urgencia de una mayor adopción, pues aunque la pandemia ha representado un avance significativo, algunas aseguradoras y prestadores aún presentan alguna resistencia.

 

Alvaro Narvaez

(Visited 249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios ha concedido a todos los seres humanos algún don, aunque(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar