Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, anunció que dejará su cargo de CEO de la compañía luego de 27 años liderando la empresa desde su ideación hasta su posición actual. Un cambio que se da, según Bezos, con la intención de centrar sus energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas.
Michael Reynolds / EFE
De acuerdo con estimaciones de la revista ‘Forbes’, su fortuna actual es de 196.000 millones de dólares, lo que lo ha llevado a ocupar en los últimos años la primera posición entre los más ricos del mundo, aunque recientemente fue superado por Elon Musk.
Andy Jassy, quien se unió a Amazon en 1997 y actualmente se desempeña como director ejecutivo de Amazon Web Services, será el nuevo CEO de Amazon. Jassy ha jugado un papel fundamental en la industria de la computación en la nube y es uno de los hombres de confianza de Bezos, quien dijo que: “Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”.
Desde afuera la lectura es otra. Sergio Granada, CTO de Talos Digital, piensa que la compañía queda en buenas manos, especialmente porque Andy Jassy es altamente respetado por construir la división de Amazon Web Services. Pero reconoce que a nivel interno la compañía no está en su mejor momento. “Llega en un punto coyuntural donde muchos de los empleados no están muy conformes con las condiciones laborales, entonces se convierte en una oportunidad para estabilizar la compañía internamente. Bezos seguirá en la junta directiva ayudando a tomar decisiones clave para la compañía, lo cual genera un poco tranquilidad al interior de la misma”, indicó el experto en soluciones de Comercio Electrónico.
Mientras todo indica que la compañía quedará en muy buenas manos, el anuncio no deja de sorprender al mundo entero. Principalmente porque muchos ahora se preguntan si Amazon continuará creciendo a pasos agigantados, si habrá cambios drásticos en la dirección o si algo puede salirse de control. Sobre esto, Granada asegura que a partir del tercer trimestre de este año, cuando Bezos abandone oficialmente su puesto como CEO de Amazon, tendrá más tiempo para generar nuevas ideas e innovar. “Bezos afirmó que esta decisión le daría más tiempo y energía para enfocarse no solo en sus otras iniciativas sino en atraer y desarrollar nuevas ideas para Amazon, lo cual no era posible dadas todas las responsabilidades que tenía como CEO. Es una decisión acertada, ya que con ella se abren otras puertas para seguir innovando, es en lo que muchas compañías fallan al dejar que el día a día los consuma”.
Aunque el mismo magnate dijo que se dedicará a sus otras compañías, Blue Origin, The Washington Post; las fundaciones Day 1 Fund y The Bezos Earth Fund; y otras pasiones, lo cierto del caso es que Jeff Bezos ya ha quedado en la historia por sus grandes aportes a la industria del comercio electrónico, siendo uno de los precursores de las ventas en línea. “El impacto y legado que ha dejado Bezos en la industria del comercio electrónico es invaluable. Su filosofía centrada en el cliente y su obsesión para superar las expectativas del mismo, llevaron a su compañía a la cima del mundo, lo cual nos incentiva a tomar este camino si queremos que el sector de comercio electrónico continúe su crecimiento frenético”, concluyó Sergio Granada, desde su amplio conocimiento de la industria de Comercio Electrónico.
¿Cuándo es el momento adecuado para hacer este tipo de cambios en una compañía de Comercio Electrónico?
Para finalizar, esta pregunta hoy pasa por la mente de muchos emprendedores y ejecutivos de la industria del eCommerce. La respuesta del experto es bastante clara: una vez se tengan todos los procesos definidos, una cultura muy clara al interior de la compañía y se tengan personas capaces de asumir el reto, ese podría ser el momento ideal para comenzar este tipo de transiciones.