Imagen: Cortesía Live Green Co.

 

Además de los notables aportes al campo de la salud y a nivel empresas, el uso de esta tecnología se expande a niveles impensados. Hay una startup latina que utiliza inteligencia artificial para crear fórmulas de alimentos sostenibles a base de vegetales.

Los alcances de la tecnología de inteligencia artificial parecen no tener límites, y aunque en pleno 2021 su importancia en la humanidad aún es bastante debatida, sus bondades son innegables ante la escalada tecnológica que vivimos en ese empuje hacia lo digital que se aceleró a raíz de la pandemia. 

Recientemente, C3.ai, una empresa especializada en software de inteligencia artificial, comenzó a cotizar en la bolsa como compañía pública, y sus resultados hasta ahora han sido muy positivos, marcando una ruta prometedora para la industria de IA que espera un crecimiento en la adopción durante los próximos años. También son notables los avances de la industria de la salud gracias a la inteligencia artificial, que ha permitido una mayor trazabilidad y analítica de data para el manejo de la pandemia. 

Por su parte, la industria de la alimentación comienza también a explorar nuevas opciones de alimentos saludables, la ‘ola verde’ promueve un mayor consumo de productos vegetales y de etiqueta limpia. Entre los principales promotores de esta ‘ola verde’ de alimentación sostenible en la región se encuentra la startup FoodTech chilena Live Green Co, que a raíz de su éxito ha comenzado una expansión por otros países de la región iniciando por Perú y con los ojos puestos en Colombia entre sus futuros pasos. La compañía actualmente ofrece desde mix para hamburguesas hasta helados solo hechos de plantas y nada más.

En la naturaleza hay más de 450.000 plantas, 10 millones de compuestos y mil millones de puntos de datos; por lo que, desde Live Green, aseguran que no es necesario utilizar aditivos sintéticos en nuestros alimentos y apuntan a una alimentación sana y completamente sostenible. Este emprendimiento ha comenzado a desarrollar productos mediante su propio sistema de inteligencia artificial que utiliza datos de nutrición vegetal de sabidurías ancestrales. 

Charaka, como se llama el sistema creado por Live Creen Co, utiliza la IA para identificar aditivos alimentarios de origen animal, sintéticos y procesados, y sugiere alternativas de ingredientes naturales, ahorrando tiempo y dinero en los procesos de investigación y desarrollo. En solo 90 días y con una inversión menor, con este sistema es posible encontrar la fórmula vegetal a productos que normalmente tardan hasta dos años en su proceso de investigación y desarrollo, los cuales además requieren más inversión.

La próxima revolución de los alimentos de origen vegetal va más allá de eliminar al animal de la ecuación, también busca reemplazar los aditivos alimentarios sintéticos e ingredientes altamente procesados por ingredientes limpios, funcionales y sostenibles que la naturaleza tiene para ofrecer; y desde ya estamos viendo cómo el papel de la inteligencia artificial será de gran importancia para lograr el cambio que el mundo necesita.