Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta oportunidad, quiero compartirles este corto articulo con ánimos de evitar a toda costa una hecatombe mayor a lo que ya estamos viviendo en Colombia, lo sé, no quiero ser pretencioso e imponer mis puntos de vista, solo quiero aportar al diálogo nacional y a esas soluciones que, desde ya, muchos están pensando plantear para salir como país de esta situación.

El gobierno de Iván Duque deseaba hacer trizas el Acuerdo de Paz, ahora no sabe cómo lidiar con el leviatán en el que se le está transformando el conflicto interno. Si no se toman medidas URGENTES, puede transformarse en una guerra civil y acabar con lo que se ha logrado como país.

Un leviatán que a su paso ha tomado todos los achaques que esta nación ha cargado por siglos y a los cuales nunca les ha prestado atención los gobiernos de turno y que se ven en:

– Jóvenes de los barrios más deprimidos de las urbes (ninis) sin oportunidades y ya después de año y medio encerrados, sin vacunas, sin trabajo, están saliendo a las calles, aprovechando las manifestaciones, y ALGUNOS están cometiendo actos vandálicos que deben ser evitados por la fuerza pública respetando los derechos humanos.

– Manifestaciones en contra, inicialmente, de una reforma tributaria a la que se ha sumado el descontento que por siglos ha cargado este país y en donde convergen las reivindicaciones de comunidades indígenas, líderes sociales, estudiantes camioneros y centrales obreras.

– Acuerdos parciales con grupos armados, ni conversaciones en palacio con Coalición de la esperanza, ni Conmoción Interior, ni militarización, ni mucho menos bala, van a superar esto. Son paños de agua tibia.

– Este conflicto interno de medio siglo entre colombianos, muchas veces negado, y que ha tomado varios nombres en el tiempo: guerra de los mil días, época de la Violencia, lo revivió la crisis económica generada por la pandemia, que evidencio la pésima priorización de políticas sociales y de salud, la rampante desigualdad y un gobierno totalmente desconectado de la realidad en las regiones y los hogares.

Acá algunas ideas para implementar URGENTE, sé que hay muchas más y que son en base a mi juicio, pero que quiero compartir:

– Compromiso REAL del gobierno en aumentar el porcentaje de población vacunada.

– Recaudar dinero para apoyar a los más pobres. Deroga0 la reforma tributaria de 2019, gravar al 1 % más rico de la población y luchar contra la evasión de impuestos, priorizar el gasto en salud, apoyar a las pymes y a la generación de empleo.

– Priorizar el gasto social y de salud.

– Convocar diálogo nacional y entablar conversación con las regiones, comité del paro (poco representativo del total de marchantes, pero igual representa a un grupo), CRIC, Policía y nuevos liderazgos de la actuales marchas.

– Retomar implementación de acuerdos de paz.

– El Gobierno debe abrir espacios en ministerios a partidos opositores, para que estos con sus colectividades ayuden a retomar la institucionalidad y el orden.

– Una vez se avance en los puntos anteriores y si el caos persiste, ahí sí declarar militarización en los lugares del territorio nacional más afectado y, en caso extremo, requerir ayuda de cascos azules de la ONU, u otras organizaciones que ayuden a reforzar el pie de fuerza.

Lo sé, estos puntos se quedan cortos solucionando toda la problemática actual, pero, como lo menciono reiteradamente en el texto, son ideas que esbozo para superar esta situación. Mi mayor anhelo es que como nación superemos esta situación y salgamos mejor librados con ánimos de seguir adelante en este proyecto de nación.

¡Un abrazo!

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La recién aprobada ley 2061 del 22 de octubre de 2020,(...)

2

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. adolfo621659

    He leído muchas cosas en estos días sobre el problema del momento que no es actual y siempre pienso que lo que se necesita en Colombia, son ideas reales para salir de una crisis de muchos años, no la acostumbrada lloradera en la W y otros medios que tanto bombo hacen. Si bien no estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, eso es lo que es urgente escuchar, propuestas lógicas y no campañas políticas basura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar