Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empoderar a la mujer es el enorme reto que enfrenta la industria tecnológica para cerrar la brecha de género que durante años ha minimizado el rol de las mujeres en uno de los principales sectores de la economía global. 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres están subrepresentadas en la industria, con una porción media de ocupación de mujeres en esos puestos inferior a un tercio.

Además, las mujeres consiguen un trabajo en el mundo digital y se enfrentan a una brecha salarial de género media del 21%, lo que es significativamente mayor que la brecha salarial media de género del 16% de la economía en general.

 

 

Por ello, diferentes iniciativas públicas y privadas han surgido en los últimos años con el objetivo de formar, impulsar, y luchar por la inclusión de las mujeres en la industria de la tecnología.

Con ese mismo propósito nació Latinas in Tech, una organización sin fines de lucro con la misión de crear una industria tecnológica donde las latinas estén bien representadas en todos los niveles del ecosistema al empoderarlas para ser innovadoras y líderes. La  iniciativa comenzó con un grupo en Silicon Valley en 2014 y desde entonces se ha expandido a una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo.

Para tener una perspectiva más amplia sobre este tema, recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Kelly Cuesta, quien actualmente trabaja para Ingram Micro como consultora principal de Global Cloud Employer Branding, Culture and Engagement,  donde es responsable de impulsar iniciativas para convertir a la organización en un lugar de trabajo más diverso con una cultura inclusiva. Kelly hace parte de la comunidad Latinas in Tech Madrid y recientemente fue nombrada como miembro de la Junta de la organización. 

A continuación, el análisis que realiza Cuesta sobre el rol de la mujer hispana en la industria de la tecnología y cómo impulsar nuevos talentos femeninos desde las comunidades de apoyo.

 

¿Qué significa para ti el nombramiento en la organización Latinas in Tech?

Es un honor para mí poder formar parte de Latinas in Tech como Board Member del chapter de Madrid. Me uní a la comunidad hace unos años y dar este paso de fundar el Chapter en Madrid, no solo es un hito a nivel personal, también sienta un precedente a nivel europeo. Pues permite a nuevas generaciones sentirse representadas en tecnología.

España es un país muy internacional y tiene uno de los mayores hub tecnológicos a nivel europeo. La expansión de la comunidad de Latinas In Tech en Europa con el establecimiento del chapter de Madrid facilita esa integración de la comunidad Latina e hispana en tecnología

 

¿Cuáles son tus cualidades y experiencia que deseas contribuir a los nuevos talentos femeninos?

Empecé mi carrera profesional en tecnología en Londres, hace más de 9 años. Mi experiencia en el sector se ha desarrollado en la funciones de Marketing, Business Development y Comunicación global y regional para empresas multinacionales americanas como Red Hat y MicroStrategy, así como para startups.

Latinas in Tech me ha permitido crecer como persona, a través de las experiencias de mujeres talentosas comprometidas con el cambio sistémico en entornos multidisciplinares internacionales. Mi objetivo es aprovechar toda esa experiencia para potenciar nuevos talentos que representen a la mujer dentro de una industria en la que históricamente no hemos tenido la representación que merecemos.

 

¿Cómo abordar la brecha de género en el ecosistema de startups en la región

Por un lado, la presencia de mujeres en puestos directivos supone un valor para las empresas, innovación, esa es la realidad.

Por otro lado, a medida que más jóvenes se incorporan al mundo empresarial, la industria tecnológica necesita dar prioridad a diversidad de perfiles en los puestos de alto nivel. La representación es clave para crear cambios en nuestra Sociedad. No solo inspira y motiva a generaciones más jóvenes a tomar decisiones que afectan a su futuro profesional sino que además permite generar más empatía y concientización entre aliados

Lo más importante es continuar visibilizando el rol de la mujer día a día, tanto a nivel empresarial como social. A través de programas de liderazgo, mentoring y formación. Atraer talento diverso y darle seguimiento a estos planes a través de métricas para respaldar las decisiones

Así como la inversión pública y privada en educación en temas de diversidad e inclusión

 

Desde tu experiencia, por qué es más difícil para las mujeres ingresar y crecer dentro de la industria tecnológica

 

Como mujer Latina en tecnología, no ha sido un camino fácil, el ser mujer y parte de un grupo étnico determinado, lleva consigo un coste debido a prejuicios y estereotipos sociales. Todavía existen sesgos cognitivos que salen a la luz en muchas ocasiones.

Si bien es cierto que nunca me he sentido cuestionada para optar a algún puesto de trabajo por el hecho de ser mujer, sí he tenido a veces la sensación de que me han exigido más que a otros compañeros a mi nivel.

Aunque en la última década no ha habido grandes progresos como nos gustaría, considero que la nueva era post Covid hará que esto cambie. Cada vez es más palpable la importancia de la inclusión

La aún escasa visibilidad de perfiles diversos referentes en la industria, en distintos puestos de responsabilidad, ralentiza el ingreso o interés de mujeres en el sector. Es importante poner un especial enfoque a las primeras etapas de la educación de las niñas con el fin de acabar con la idea de que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son cosa de hombres.

 

Cuál es tu principal consejo para las mujeres latinas que sueñan con generar impacto en la industria tech

Cultiva una red de contactos de mujeres en tecnología, mujeres de diferentes países, etnias, culturas,  etc. Esta será tu comunidad durante momentos difíciles, a quienes recurrir para recibir consejos, intercambiar ideas y experiencias sobre cómo navegar la vida corporativa, especialmente porque te encontrarás en espacios donde (la mayoría de las veces) serás una de las únicas mujeres latinas allí. O como en mi caso, la única mujer, Latina, menor de 30 años y de habla hispana en una reunión directiva.

No te limites a lo que ves, lucha por lo que quieres y ten ambiciones, crece con cada experiencia. Pero sobretodo no negocies con tu salud mental, prioriza tu cuidado personal y todo irá bien

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La más reciente tragedia registrada es la del ingeniero Camilo Restrepo.(...)

2

"Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes", aseguró el presidente Joe(...)

3

Para el profesor Kahneman, a quien mencionamos en la entrada anterior,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar