Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El concepto de open banking – o banca abierta en Latinoamérica, ha cobrado impulso y crecido en los últimos años. En el 2019, ya existían 1.166 fintechs en América Latina, en alrededor de 18 países, representando un aumento del 67% en sólo dos años y demostrando que esta tendencia no muestra señales de frenar pronto. Pero, ¿a qué se debe este crecimiento y qué trae open banking para la región latinoamericana?

 

Imagen: Unsplash

Open banking promueve la innovación en el sistema financiero y fomenta la competencia, permitiendo que diferentes instituciones, como bancos y terceros, puedan compartir información y servicios entre ellos, contando con la previa autorización de los clientes. Este avance tecnológico acelera significativamente los procesos de estas instituciones financieras, permitiendo mayor eficacia tanto para los clientes finales como para las empresas, y así abrir paso para nuevos modelos de negocio. 

La adopción masiva de open banking en la región es liderada también por países como México y Colombia, que cuentan con alrededor del 70% de startups de tecnología financiera. Y en Brasil, Perú, y Chile ya se están impulsando y analizando normativas que regulan las Fintech, y a su vez open banking. 

La digitalización y flexibilidad que trae open banking permite mayor exactitud y rapidez en solicitudes de servicios y productos para empresas y usuarios finales, revolucionando la forma en que procesamos nuestras necesidades financieras. 

De acuerdo con Ivan Wortman, Jefe de Alianzas de Prometeo, así debmemos entender la revolución del que el Open Banking y sus beneficios nuestra región de América Latina.

La Revolución de Open Banking en Latinoamérica

La pandemia ha producido la aceleración digital en muchas industrias, impulsando a las empresas a adoptar medidas como la automatización y flexibilidad en la portabilidad de servicios. Para la industria financiera, esto significa que los usuarios opten por procesos remotos en vez de ir a instituciones financieras y consecuentemente lleve al reemplazo de procesos manuales.

Open banking viene a solucionar y satisfacer las necesidades de éstas instituciones que con esta aceleración digital vieron la oportunidad de ofrecer más valor a sus clientes. Por ejemplo, procesos simples como una solicitud de crédito se vuelve más precisa y rápida con la ayuda de banca abierta. Antes, un cliente tenía que llevar un sus recibos de sueldo su extracto bancario y otros datos para pedir un crédito. Con Openbanking, todo el proceso se puede simplificar con simplemente ingresar sus credenciales en una interfaz. Así, el usuario final inicia su solicitud y la empresa puede acceder a los datos financieros en instantes para analizar los factores que harán posible la solicitud. De esta manera, se ahorra tiempo y se garantiza una exactitud que a su vez ayuda al usuario obtener la mejor tasa de interés posible. Procesos que en algún momento fueron manuales por la información limitada a solo una institución financiera se pueden simplificar y automatizar para así ofrecer mayor valor al usuario y fomentar la competitividad e innovación en la industria. 

La mejora en costos y eficiencia que viene con la adopción de la tecnología de open banking no solo simplifica los procesos para usuarios finales sino también a nivel empresarial. Por ejemplo, una transacción de pago de una institución a otra por medio de tarjeta de crédito o cualquier medio propio de un banco en particular podrá ser directa e instantánea, eliminando los pasos intermedios que causan demoras. La banca abierta representa un gran potencial para pagos, solicitudes, y consultas en general. 

El Futuro de la Banca Abierta

El open banking arasará con la industria financiera cambiando completamente como gestionamos nuestros procesos financieros y aunque éstos se regulan según las normas y leyes de cada país para seguridad y protección de datos, hay un marco general para una mayor inclusión.

  • Se simplificarán las normas para que empresas puedan participar en el sistema financiero, ofreciendo nuevos productos y servicios.
  • Se permite la integración entre entidades para compartir responsabilidades y complimiento al sistema financiero. La tecnología integrada protegerá, asegurará, y permitirá el monitoreo y trazabilidad de servicios e información para una mayor protección de datos.

El fin de estas regulaciones es velar para que los usuarios tengan mayor libertad a la hora de compartir datos importantes con empresas de terceros, que finalmente son de ellos. Esto obliga a que instituciones financieras como los bancos ofrezcan esta visibilidad de datos, empoderando a los usuarios finales – los dueños de esta información.

Con estas regulaciones avanzado a pasos agigantados en múltiples países de Latinoamérica, la tendencia al alza de banca abierta no se detendrá ni se frenará. Se abren varias oportunidades y posibilidades de innovación de modelos de negocios que se darán por el apalancamiento de los gobiernos e instituciones. Cada día mas bancos se van uniendo y adoptando estas tecnologías, asegurando una entrada de ingresos en los próximos años.

Se estima que próximamente la gran mayoría de los bancos estarán certificados y regulados para unirse a open banking; y a su vez emergen actores claves del sector para integrar a cada uno de los bancos y así simplificar los procesos de las empresas que busquen un desarrollo en pagos, disminuyendo altos costos. Open banking, sin duda, ayudará a fortalecer e innovar a la industria financiera, creando modelos de negocios enfocados en la satisfacción y simplificación de procesos para los clientes. 

(Visited 443 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar