Imagen: Unsplash 

Las compañías y startups fintech han impulsado durante los últimos años avances de gran importancia en el sector financiero de América Latina y el Caribe. Estas plataformas atienden problemáticas urgentes en la región como inclusión financiera y la atención a grupos desatendidos, al tiempo que soluciones de Open Banking impulsan a las instituciones bancarias con innovadoras integraciones que les permitan ofrecer mejores productos y servicios.

El más reciente anuncio de este sector en nuestra región llega por cuenta de Prometeo Open Banking, una de las plataformas más grandes de Open Banking en Latinoamérica, que anunció el lanzamiento del primer servicio de pagos cuenta a cuenta (A2A) en Latinoamérica.

Durante muchos años los métodos de pago a través de tarjetas de crédito y débito han dominado el mercado. Sin embargo, irónicamente estos métodos tienen todavía mucho por mejorar, con problemas como tarifas elevadas, falta de cobertura para poblaciones desatendidas e incluso procesos de conciliación de pagos lentos y engorrosos para los comerciantes. Problemas que la solución A2A de Prometeo llega a resolver para brindar mecanismos más justos y eficientes para todos.

Esta nueva solución proporciona un único punto de acceso para que las empresas accedan a información financiera y así puedan escalar sus operaciones a nivel regional. Una infraestructura tecnológica desarrollada por Prometeo que proporciona acceso de una manera altamente segura a información, transacciones y pagos en más de 40 instituciones financieras y más de 110 API en 10 países de América Latina, lo que sin duda impulsa la apertura y acceso en todo el sector financiero de la región.

De acuerdo con el anuncio oficial de la compañía, esta nueva solución permite a los clientes de la plataforma integrar pagos de cuentas bancarias en sus canales digitales a través del widget de Prometeo de una manera sencilla que no requiere integraciones complejas. Cuando los usuarios van a realizar un pago, estos pueden seleccionar su país, institución financiera de la tarjeta y conectarse con las credenciales de su cuenta bancaria para confirmar el pago.

«Creemos que la infraestructura de pago es el siguiente paso natural para Open Banking en la región. Con nuestra solución de pagos A2A estamos cambiando completamente el paradigma de los pagos digitales, permitiendo a nuestros clientes convertir sus propias cuentas bancarias en sus pasarelas de pago», dice Ximena Aleman, Fundadora y Co-CEO de Prometeo Open Banking.

Con este sistema A2A -que está creciendo bastante en Europa-, los pagos pasan directamente de la cuenta bancaria del cliente a la cuenta del comerciante a través de la infraestructura de APIs de Prometeo sin intermediarios, lo que se traduce en una experiencia de compra rápida para los usuarios y con menores costos para el comercio.

Actualmente la infraestructura de API de esta compañía acoge a más de 40 instituciones financieras y más de 110 API en diez países de Latinoamérica. El servicio ya está disponible en Colombia, Perú y Uruguay y el próximo paso es ponerse a disposición en México y Chile.