Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aureliano Buendia, un personaje ficticio construido sobre la figura del general Rafael Uribe, jefe de varias revueltas y batallas liberales fracasadas frente a las fuerzas conservadoras, la figura de quien el exguerrillero y hoy inquilino de la Casa de Nariño adoptó su nombre mientras militaba en el M-19, hoy por hoy parece perder la batalla sobre el dólar.

El dólar se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración de Petro, quien con acusada soberbia la relaciona a variables exógenas como la inflación generalizada o la guerra en Ucrania, como si sus anuncios de frenar la exploración petrolera, cargar una reforma tributaria sobre los hombros del tejido empresarial y las guerras que está gestando contra los empresarios no tuvieran mayor efecto sobre la economía colombiana.

Hoy el peso colombiano está negociandose por los 4900 pesos. En una semana ha subido otros 240 pesos y va acumular 878 pesos desde que Petro ganó la contienda electoral, ni que hablar con la base de TRM que están usando

 

Fuente: Basado en datos de Superintendencia Financiera de Colombia / Banrep

 

Como pueden ver, el ritmo de monedas de economías como Chile y Perú o se mantiene estable o baja (2 países con gobiernos de izquierda) y el real brasilero por su parte baja (un país de derecha)

 

Fuente: Google

Los anuncios de Petro esta semana, a diferencia de lo que dicen algunos desconocedores de economía (o porque no estudiaron esta profesión o porque están ciegos siguiendo a Petro) definitivamente están dándole duro a la divisa y están mostrando tintes de extrema izquierda. (Perú y México, aunque tienen gobiernos de izquierda, se han moderado hacia la centro izquierda)

Al final, quienes ganan en dólares están enriqueciéndonos más, sin embargo, son las clases menos favorecidas las que están viendo perder su poder adquisitivo por la inflación y por el aumento del dólar, una espiral que preveíamos los que invitábamos a no votar por Petro.

Me gustaría ser optimista con esta situación pero los números e indicadores solo muestran que pelearse con los empresarios, querer aprobar a toda costa la perversa tributaria que pone grandes pesos al sector empresarial del país y querer frenar la actividad petrolera están generando una caída de la economía de la cuál va a ser difícil recuperarse.

Y termino mencionando que esperamos que la otra batalla perdida de Aureliano la tenga en el congreso, donde pierda el apoyo de las mayorías para no aprobar la nefasta reforma tributaria que empeoraría no solo la situación de la TRM sino también de la Bolsa de Valores del país y en general el desempeño macroecónomico colombiano.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

2

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

3

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar