Con la situación global de la economía, los fondos de inversión se movieron hacia una dirección en la que sus inversiones deben ser más inteligentes y seguras, mientras que las startups también han entendido que el dinero no es lo único que un inversor puede aportar.
Fuente: Unplash
Hoy está mucho más claro que las empresas de capital riesgo no sólo deben desembolsar capital, sino también sabiduría y aportar diferentes fuentes de crecimiento a las startups que están emergiendo. Con los datos existentes como una de las principales herramientas a la hora de desarrollar exitosamente un negocio, se ha vuleto más sencillo analizar el estado de un emprendimiento.
Tras haber realizado cientos de inversiones acompañadas de un estrecho apoyo basado en datos, el fondo de capital de riesgo TheVentureCity ha lanzado una avanzada herramienta de análisis de datos para apoyar a las startups de Colombia y cualquier parte del mundo en su proceso de escalar. La plataforma Growth Scanner saca provecho de toda la experiencia, tecnología y metodología del fondo de capital de riesgo para brindar una visión más clara de las oportunidades que tienen las startups para crecer.
«La mayoría de las startups jóvenes no tienen un equipo de data science, ni mucho apoyo a la hora de decidir cómo sacar el máximo partido a sus datos», dice Laura González-Estéfani, fundadora y directora general de TheVentureCity.
La herramienta ofrece un análisis personalizado para que las startups tengan una visión inestimable de la verdadera salud de su producto, y cuenta con la experiencia de los científicos de datos e inversores de TheVentureCity, una herramienta creada por fundadores para fundadores, capaz de analizar los números de las startups para desglosar las métricas más importantes necesarias para escalar a largo plazo. No requiere que las startups instrumenten sus datos, simplemente utilizando los datos históricos que ya han capturado; además, los datos no se comparten con terceros.
La compañía indica que Growth Scanner se centra en métricas clave como la retención/retorno, el compromiso y la contabilidad del crecimiento, por lo que los datos son utilizados para evaluar la solidez del ajuste producto-mercado de una startup y dar a los fundadores una mejor comprensión de las palancas de crecimiento de su producto y la referencia dentro de su industria para que puedan llegar a decisiones empresariales inteligentes, algo realmente valioso no solo para las empresas, pues las estadísticas arrojadas como resultado también pueden ser de gran interés para los inversores.
“Growth Scanner ha sido fundamental para la comprensión de nuestro negocio de tres maneras”, dice Álvaro Echevarría, fundador y CEO de SimpliRoute, cuya Serie A fue dirigida por TheVentureCity. “En primer lugar, aclaró nuestra economía unitaria y en qué segmento debíamos invertir para crecer. En segundo lugar, mostró nuestros ingresos en diferentes zonas geográficas para ayudarnos a determinar dónde podríamos alcanzar el siguiente nivel. En tercer lugar, nos está ayudando a prepararnos para la Serie B con asesoramiento crítico sobre cómo desarrollar nuestro almacén de datos”.
Lo más interesante de Growth Scanner es que, además de ser gratuita, toda la tecnología implementada en la plataforma ha sido probada en cientos de inversiones y durante el proceso de acompañamiento realizadas por el fondo en las empresas de su portafolio, siendo una herramienta que ya se encuentra validada.