La pandemia nos demostró la importancia de la salud mental en la era digital. Aunque si bien este tipo de temas han sido minimizados durante décadas, los confinamientos por el covid-19 fueron un detonante para reconocer la importancia de atender adecuadamente la salud mental. De acuerdo con la OMS, el 13 % de los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de todo el mundo padece de un trastorno mental.
Fuente: Freepik
Adicionalmente, y como dato preocupante, el número de trastornos y enfermedades asociadas a la salud mental entre los niños se triplicó durante la pandemia. Incluso un 3 % de ellos experimentaron pensamientos suicidas en 2021.
En Colombia, cifras recientes indican que el 44.7 % de los niños del país tienen indicios de algún problema de salud mental, mientras que a nivel regional se ha identificado que en Latinoamérica un 27 % de los niños y adolescentes sufren de ansiedad y un 15 % de depresión.
Además de la pandemia, que incrementó notablemente esta problemática, por esta época los menores se ven afectados por problemas relacionados con el uso de las redes sociales, así como un ambiente de incertidumbre global como la inflación, desempleo, aumento de la pobreza, entre otros factores que recaen directamente sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
No cabe duda de que los últimos años han sido una época realmente difícil para la sociedad. Y ante un tema tan preocupante como lo es el bienestar de los niños y adolescentes, la pregunta es ¿cómo la tecnología puede ayudar a abordar los diversos problemas relacionados con la salud mental?, el emprendimiento social tiene la respuesta.
El programa que impulsa proyectos de emprendimiento enfocados en el bienestar de la primera infancia
Por lo general, el emprendimiento social libra una difícil batalla cuando se trata de obtener apoyo y recurso que permitan su consolidación y posible expansión. Por supuesto, hay quienes constantemente están buscando apoyar a este tipo de iniciativas, como en este caso el programa UNICEF Lab, que para su quinta generación busca emprendimientos de cualquier país de habla hispana que estén trabajando en proyectos relacionados con la salud mental, derechos digitales, capacitación y emprendimiento para jóvenes, entre otros productos o servicios disruptivos para desafíos a nivel mundial con especial incidencia en la infancia, adolescencia y las familias.
Este programa de aceleración es desarrollado por UNICEF España e ISDI Accelerator, busca ayudar a resolver la crisis de salud mental entre los jóvenes españoles y latinoamericanos mediante la financiación y el crecimiento de startups que están trabajando para resolver estos problemas más desafiantes.
La convocatoria está abierta hasta el 5 de abril de 2023 para las startups hasta serie A con sede en España o América Latina, así como para entidades públicas y privadas con proyectos escalables que ya estén generando un impacto social real en las áreas mencionadas.
Según indica Luis López Catalán, Director de Innovación, Tecnología e Integración de Datos de UNICEF España: “Creemos, confiamos, impulsamos el impacto social y aumentamos la colaboración con las emprendedoras e innovadoras que buscan incorporar en su modelo de negocio soluciones a los retos de la infancia, adolescencia y sus familias en todo el mundo.
El objetivo de la V edición de UNICEF Lab es ofrecer una experiencia única de aceleración personalizada y colaborar proactivamente con aquellas fundadoras y startups que ambicionan ser unicornios sociales. Y proponemos también a aquellas que ya lo son, o están en camino, trabajar juntas para imaginar, diseñar, testar y llevar al mercado nuevas propuestas que sean rentables y ganadoras para la infancia”.