Las Relaciones Públicas (PR), un mercado diseñado para promover los intereses y la imagen de una compañía o startup, están experimentando un rápido crecimiento. Las cifras muestran una proyección de ingresos en esta industria alrededor mundo de 88 mil millones de dólares estadounidenses generados en 2020 a aproximadamente 129 mil
millones para 2025.
En tiempos de incertidumbre por la crisis económica que atraviesan los mercados en el
mundo, y la saturación en información y herramientas tecnológicas, es dónde las organizaciones deben implementar estrategias efectivas que les ayuden a incrementar su alcance y el valor que pueden ofrecer a sus clientes y audiencias, aún en medio de las tempestades.
Para conocer más sobre la importancia que tienen conceptos bases de las relaciones públicas como el alcance y valor, entre otros pilares fundamentales que pueden llevar a las empresas y startups al siguiente nivel, Daniela Restrepo, Vicepresidenta de Publicize, explicó algunos d elos conceptos fundamentales en el proceso de crecimiento de un emprendimiento o empresa.
¿Cómo definir los conceptos de alcance y valor en PR?
Como algunos ya sabrán el PR (o Relaciones Públicas) es una herramienta imprescindible para apoyar el alcance y el valor de una marca, organización o persona de cara a sus inversionistas, público objetivo, audiencias, medios relevantes, posibles aliados y demás.
Esto lo explico porque antes de empezar cualquier relacionamiento de cualquier tipo me parece imperativa la claridad, saber yo qué ofrezco, para qué sirve, el potencial alcance y hasta donde puedo ayudar a otros a través del PR.
Hablemos primero del alcance, el alcance se define no sólo a partir de la cantidad de medios que logramos captar a través de historias, tips, conocimientos y productos o servicios relevantes, sino también a la cantidad de personas (audiencia) que podemos llegar a través de esos medios que nos publican, sean digitales, físicos o audiovisuales.
Por otro lado está el valor, que sería un poco más complicado de explicar, teniendo en cuenta que por un lado está el valor que entrega una persona a través de sus entrevistas, conocimientos y experiencia y por otro lado está el valor que tanto la audiencia como los medios le dan a esa información que provee una marca o experto.
¿Por qué son importantes estos conceptos en la industria?
Porque van de la mano, una marca o servicio son tan relevantes como el alcance que tienen, para ponerlo en palabras simples; yo puedo tener la mejor bebida energizante del mercado, pero si nadie la conoce, nadie habla de ella y nadie la compra, entonces no tiene valor ni alcance, y como consecuencia tampoco retorno de inversión.
Sin alcance el proceso de darse a conocer y monetizar se ralentiza de manera importante, es por eso que una marca o servicio siempre debe contemplar este importante concepto en su estrategia. ¿Cómo voy a llegar a mi público objetivo?, ¿en qué canales se encuentra ese público?, ¿cómo les gusta que les hablen?, ¿qué herramientas debo utilizar para llegarles? Serían algunas de las preguntas que valdría la pena hacerse en la construcción de la estrategia de mercadeo y PR.
¿Cómo identificar si la propuesta de valor y alcance de una empresa está siendo exitosa?
Si no hay alcance ni valor, estamos estancados. Entonces, no porque tengamos una estrategia quiere decir que esto garantizará nuestro alcance o valor en el mercado, para nada, pero sí nos permitirá comparar y setear KPI’s que luego nos indicarán si estamos yendo en la dirección correcta o si por el contrario, debemos realizar cambios en nuestra estrategia teniendo en cuenta que no estamos obteniendo los resultados esperados.
Ahora, no solo la estrategia de comunicación es la herramienta única para tener alcance, lo son también las colaboraciones bien pensadas con partners que puedan aportar a ese crecimiento que buscamos. El networking también nos puede ayudar a estar en el radar de personas de nuestro interés (clientes potenciales) y finalmente los eventos de la industria en los que podamos, ya sea participar compartiendo nuestra trayectoria o; en calidad de asistentes para entender dónde está parada la industria y qué podemos aprender de otros emprendedores o empresarios ya posicionados.
¿Cómo crear una buena conexión entre la empresa y su público objetivo?
Antes de tener una buena relación con ese público, es mucho más importante primero definir QUIÉN es ese público al que quiero llegarle y con el que quiero interactuar, de acuerdo a lo que yo ofrezco, los valores de mi marca, los resultados que espero y el mensaje que busco compartir.
De ahí tendremos un punto de partida y podremos empezar a realizar esfuerzos en pro de conocer a esa audiencia en la que nos enfocamos, entender sus necesidades y cómo nosotros estamos mitigando alguna a través de lo que ofrecemos, sus gustos, su lenguaje y sus plataformas.
Posterior a esto, empieza la etapa de conquista, y esto incluye todas las herramientas de las que nos apalancaremos para llegarle a esa audiencia, ser atractivos para ellos, relevantes, permanecer en su radar y como consecuencia, ser elegidos.
¿Por qué es importante conocer en primer lugar las necesidades del cliente?
Si hablamos de un cliente que llega a solicitar un servicio de PR, entonces siempre hay unos pilares que se deben contemplar como: reputación y trayectoria, recursos financieros, relación con medios y otros actores de la industria y la relevancia.
Aún cuando deseamos que todos nuestros partners potenciales terminen cerrando un trato con nosotros, a veces no nos damos cuenta y nos estamos salvando de enormes dolores de cabeza. Debemos ser racionales y honestos y empezar a evaluar desde el inicio con quien queremos hacer negocios, y hasta en ocasiones si estamos a la altura.
Reputación: idealmente no queremos que nos asocien con un aliado de pésima reputación, porque lo queramos o no, nadie sabe que precede esa mala reputación y tampoco sabemos de qué manera nos puede terminar afectando a nosotros y a nuestro negocio.
Recursos financieros: por más que una posible relación laboral nos emocione, ¿hasta dónde podrá este partnership permanecer a flote?
Relación con medios: para saber dónde están parados, en qué están, ¿ya llegaron al punto a donde yo los puedo llevar?, ¿nadie quiere tener que ver con este cliente?, ¿no los conoce nadie? ¡Entonces hay espacio para crecer!
Y finalmente la relevancia porque hay productos y servicios tan parecidos a otros que ya están rompiéndola en su industria, ¿cómo está este posible partnership ofreciendo valor a su audiencia o público objetivo y cómo piensa monetizar?.
Todo lo anterior para posteriormente, plantear metas y objetivos claros que beneficien a ambas partes.
¿Cómo hacer PR de calidad en una época donde todo es digital y poco formal?
Aunque el panorama parezca estar un poco saturado y desalentador, personalmente elijo verlo como una oportunidad, en la que el verdadero talento de las personas que llevamos haciendo esto por años se pueda ver reflejado; por ejemplo, ya todos hemos usado ChatGPT, y créanme, no se necesita tener ojo de águila ni ser muy habilidoso para identificarlo a simple vista. Todas las propuestas están escritas igual, todos los títulos son similares, los artículos son cada vez más aburridos y predecibles, todo carece cada vez más de una voz y una personalidad porque todos están usando la misma.
Entonces, para quienes busquen el camino de simplificar al máximo su proceso de creación, propuestas, storytelling, ángulos y narrativas que hagan la diferencia, pues mucha suerte, porque cada vez les será más difícil ser exitosos en su rol de PR.
Por el contrario, para quienes busquen cada vez más ejercitar su creatividad y reforzar voces, estilos disruptivos y alternativas para seguir conquistando medios y audiencias, adelante, la pista está semivacía.