Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La industria textil en Colombia ha sido tradicionalmente dominada por hombres, dejando a las mujeres en un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un cambio significativo hacia una mayor inclusión femenina en este sector.

Durante décadas, las mujeres han enfrentado barreras para ingresar y progresar en la industria textil colombiana. La discriminación de género, los roles tradicionales asignados a las mujeres y la falta de oportunidades de capacitación y desarrollo han limitado su participación activa en este sector. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2020, solo el 36 % de las personas empleadas en la industria textil en Colombia eran mujeres.

A pesar de los desafíos, en los últimos años ha habido un aumento notable en la inclusión de las mujeres en la industria textil. Según la Encuesta Nacional de Desempleo del DANE, en el primer trimestre de 2023, el porcentaje de mujeres empleadas en esta industria aumentó al 45%. Esto indica que más mujeres están encontrando oportunidades laborales y están siendo reconocidas por sus habilidades y contribuciones en el ámbito textil.

Además de la inclusión en el empleo formal, un número creciente de mujeres en Colombia está optando por emprender en la industria textil. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2022, el 60 % de las nuevas empresas en el sector textil eran lideradas por mujeres. Este aumento en el emprendimiento femenino ha permitido a las mujeres tener un mayor control sobre su propio destino laboral, generar ingresos y contribuir al crecimiento económico del país.

Pero, ¿qué pasaría si se unen el deseo de emprender y las ganas de generar un impacto social positivo? Aunque históricamente ha existido el mito de que lo social y la generación de ingresos no son una buena combinación, diversos estudios han demostrado los increíbles beneficios de tener empleados felices.

Si bien años atrás no era muy común que las empresas dieran prioridad a temas sociales, cada vez son más las organizaciones que se ponen como meta generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de obtener beneficios económicos, incorporando principios de responsabilidad social, transparencia, participación y cooperación.

Una de las dimensiones más importantes de las empresas sociales es el bienestar de los trabajadores, que se refleja en condiciones laborales dignas, salarios justos, oportunidades de desarrollo y un clima organizacional favorable. El bienestar de los trabajadores no solo mejora su calidad de vida, sino que también aumenta su compromiso, motivación y productividad. Por lo tanto, las empresas sociales contribuyen a crear una economía más humana y sostenible, que respeta los derechos humanos y el planeta, tal y como explican Lina Maria Escobar, directora de marca de Colorchain, y la Dra. Carolina Hernandez, fundadora de la compañía, quienes desde Colombia destacan cómo una startup prometedora que dio prioridad desde su inicio el bienestar de los trabajadores.

Hablando de implementaciones de la inclusión femenina en el sector textil, vale la pena mencionar lo que ha hecho Colorchain, una startup colombiana que tiene como misión revolucionar la industria del vestuario médico con prendas de alto rendimiento para los trabajadores de la salud. Con la idea de ir más allá e impactar la vida de muchas mujeres, recientemente lanzó su programa de impacto social llamado Esencia Mujer Entre Telas, en colaboración con la fundación BSocial. La iniciativa busca formar a mujeres cabeza de familia en el área de manufactura textil —un mercado que emplea a casi un millón de personas en el país (en su mayoría mujeres), con apoyo psicosocial y asesoría laboral.

Teniendo en cuenta que, según el DANE, un 40% de las mujeres colombianas son madres cabeza de familia, el programa Esencia Mujer Entre Telas busca empoderar a estas mujeres a través de la formalización de sus carreras, entrenandolas para operar maquinaria textil como primer paso para encaminarlas laboralmente. Con la ayuda de BSocial también se forjaran en habilidades blandas, como manejo de frustración, comunicación efectiva en ambientes laborales y autocuidado. 

“Los emprendedores en Colombia y el mundo tenemos que ser cada vez más conscientes de que la sostenibilidad social de nuestra fuerza laboral es lo que realmente garantiza que los comercios sean exitosos a futuro” dijo Carolina Hernández, fundadora y CEO de Colorchain. “Históricamente en la industria textil, las personas solían ser un número. Afortunadamente, eso ha venido cambiando. Actualmente, las marcas que deseen crear un impacto duradero y beneficioso en la sociedad deben enfocarse en desarrollar personas que crezcan exitosamente dentro de la empresa y se sientan orgullosas de ella.” 

Aunque los avances en la inclusión femenina en la industria textil son alentadores, todavía persisten desafíos significativos. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en este sector. Según el informe de género del Banco Mundial, en Colombia, las mujeres en la industria textil ganan en promedio un 16% menos que los hombres. Además, la representación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones sigue siendo limitada.

Para seguir avanzando hacia una mayor inclusión femenina en la industria textil, es fundamental abordar los desafíos pendientes. Las empresas y el gobierno deben trabajar juntos para promover la igualdad de oportunidades, proporcionar capacitación y desarrollo profesional para las mujeres, y eliminar la brecha salarial de género.

(Visited 523 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar