Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La recaudación de fondos en Latinoamérica  es un desafío crucial para muchas empresas y emprendedores en esta parte del continente, un desafío incluso más difícil para la industria de la moda y el diseño.

Aunque se proyecta que los ingresos en el mercado de la moda de la región alcancen los 14.33 mil millones de dólares estadounidenses en 2023, los prevalentes desafíos sociales, culturales y económicos para descubrir formas efectivas de captar la atención de los inversionistas que le apuesten a inyectar recursos financieros a las empresas sigue siendo de vital importancia en la creación de nuestro desarrollo económico.

 

Imagen: Unsplash

Para tener un panorama más claro sobre cómo afrontar este tipo de retos con los que los fundadores de pequeñas y medianas empresas se pueden ver enfrentados, hablé con Estefania Lacayo, cofundadora de Latin America Fashion Summit (LAFS), una plataforma que se encarga de apoyar e impulsar el desarrollo y bienestar empresarial de emprendimientos de moda emergentes en Latinoamérica.

Esto fue lo que me comentó sobre algunas de las estrategias más efectivas para un proceso de captación de fondos de manera efectiva:

 

1. Buscar programas de aceleramiento es clave:

Es importante promover y darle visibilidad constante a su empresa, así como centrarse activamente en buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento encontrando plataformas que se enfoquen en invertir en la región, estableciendo puentes o alianzas estratégicas entre estas empresas o los gobiernos locales, quienes también ofrecen amplios programas de aceleración. Es de vital importancia buscar la compañía o programa de aceleramiento que mejor se acomode a su industria, así como tocar varias puertas para garantizar los recursos financieros que necesita. Esto puede ser una tarea ardua y que tal vez requiera de mucha paciencia, sin embargo, es así como garantizará el acceso a los recursos que requiere.

 

Más allá de solo hacer anuncios en sus redes sociales, Lacayo recomienda atender a summits y eventos de networking en los cuales usted pueda conectar directamente con mentores y/o inversionistas donde tenga la oportunidad de presentarles su idea de negocio.

 

2. Genere un diferenciador de valor:

Marcar la diferencia en mercados totalmente saturados puede conllevar grandes esfuerzos, sin embargo, la gran mayoría de inversionistas buscan incluir en sus portafolios a empresas o emprendimientos que estén logrando un impacto ambiental y social positivo ya que esto les asegura numerosos beneficios tributarios, según un estudio realizado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Asegurarse de incluir estos dos aspectos en su modelo de negocio puede darle una gran ventaja frente a sus competidores más fuertes.

 

3. Establezca una conexión real:

Estefania nos comenta que algo que siempre ha admirado de los emprendimientos en Estados Unidos, es que cuentan con un sin fin de apoyos  para emprender, ya sean préstamos bancarios, programas de mentorías, etc. En Latinoamérica no siempre es tan perceptible este tipo de apoyo, así que una vez lo encuentre, asegurarse de mantener una comunicación constante y transparente con sus inversionistas es fundamental para mantener una relación sólida y que perdure en el tiempo. Los inversionistas siempre desean saber cómo se utilizarán sus fondos y qué impacto tendrán en el retorno de la inversión. Proporcionar informes regulares sobre el progreso y resultado de su negocio les brindará la confianza que ellos buscan tener.

 

4. Sea creativo, encuentre soluciones:

A pesar de las muchas limitaciones y desafíos con los cuales las empresas en Latino América se enfrentan, es importante mantener la tenacidad y un mindset de creatividad a la hora de encontrar soluciones, asegúrese de contar con una red de mentores con experiencia suficiente para guiarlo por el camino más efectivo hacia la solución de los problemas con los que se pueda encontrar.

 

Podríamos decir que en gran parte esto fue una de las claves del éxito que obtuvieron marcas de moda como Kika Vargas, Maygel Coronel, Annaiss Yucra, Susana Vega, y Clarissa Egaña quienes, después de participar en pasados encuentros de LAFS, tuvieron la posibilidad de establecer grandes alianzas, obtener capital para sus empresas, conectar con establecidas plataformas de comercio a nivel internacional como Moda Operandi, y la oportunidad de hacer una maestría en el reconocido Instituto Marangoni de Miami.

 

5. Trabaje en un buen pitch:

Contar historias impactantes sobre su trabajo y el origen de su empresa es de vital importancia para atraer inversionistas, ya que en la gran mayoría de ocasiones ellos no van a estar invirtiendo en su empresa, si no en usted. Nunca hay que subestimar el poder de una historia bien contada y no tema el compartir tanto sus historias de éxito, como los fracasos que ha tenido que atravesar durante su camino profesional, esto puede lograr una conexión emocional con los mismos y afianzar esta buena relación que usted necesita crear con ellos.

 

Estefania y su socia Samantha Tams tienen como principal objetivo brindar una oportunidad de expansión para emprendedores latinos, no solo en la industria de la moda, sino también en crear un espacio de aprendizaje y conocimiento a emprendedores de la región en general.

 

Para resumir, el levantamiento de capital en Latinoamérica supone desafíos significativos, pero con enfoque y determinación, es posible superarlos.

 

Estrategias como promover la visibilidad de su empresa, encontrar alianzas estratégicas, y destacar el impacto social y ambiental en su modelo de negocio son clave. A través de este tipo de iniciativas, se ofrece una valiosa plataforma para el crecimiento de emprendedores en la región. En última instancia, la perseverancia, la creatividad y el mantenerse proactivo son factores esenciales para superar los obstáculos y alcanzar el éxito de su empresa.

 

(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

3

La novela que originalmente se estrenó en el año 2007 por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar