La inteligencia artificial (IA) sin duda fue el término más popular del año. Tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT a finales de 2022, a lo largo de este año vimoa una explosión en términos de uso y alcance, lo que llevó a la IA a tener un gran impacto en industrias que no están tan ligadas a la tecnología, convirtiéndola en un término reconocido por todas las personas.

El uso de la IA en Colombia ha crecido significativamente en los últimos años, específicamente un 7% en 2023. Según el reporte IBM Global AI Adoption Index 2022, una de cada cuatro empresas colombianas reporta que usa IA para sus operaciones comerciales.

 

Imagen cortesía: Unsplash

Sin embargo es importante enfatizar que IA es una capa de análisis de datos que lleva muchos años en uso, no es algo reciente el uso de algoritmos y datos, así como la ayuda del deep learning donde se puede crear contenido de manera autónoma. Lo que sí es reciente es la manera que se vienen transformando los procesos que antes se hacian de forma manual y poco a poco se han visto automatizados.

¿La inteligencia artificial viene a reemplazarnos?

Lo primero es entender que la IA como tal no es mala. Debemos verla más bien como una herramienta que ayuda a automatizar una gran cantidad de cosas para hacer la vida y el trabajo más algo menos tedioso. Por lo tanto, las empresas deben acogerla y verla desde esa perspectiva, e incluso se sabe que actualmente el 88% de las empresas el mundo utilizan la tecnología en recursos humanos.

En el ámbito del proceso de selección de personal, la IA no es nueva. Muchos reclutadores y plataformas la han estado utilizando, volviéndose más ágil y rápido para obtener apoyo en tareas operativas como descripciones de trabajos y análisis de cargos, que antes se hacían manualmente y ahora se realizan con estas herramientas.

El sector de contratación y búsqueda de perfiles para nuevos candidatos ha tenido avances con la ayuda de la inteligencia artificial. En términos de riesgos asociados, muchos programas de inteligencia artificial ayudan a simplificar los procesos de selección de reclutamiento. Las personas deben entender que un proceso de selección tiene varias fases y el 99% de las empresas buscan asegurar diferentes aspectos en cada fase dentro del proceso de selección.

Por eso se asegura que la IA se convertirá en una fase del proceso de selección, pero no será la única. Por ejemplo, en su gran mayoría las empresas requieren que un gerente o director conozca y tenga una entrevista con un candidato antes de contratarlo para el cargo requerido, por lo tanto, ahí está implícito el factor humano que no se puede eliminar del proceso.

El experto Juan Felipe Velasco, COO de Remoti, asegura que “el proceso de contratación siempre requiere el componente humano, y seguirá siendo así porque dentro de esas fases las empresas deben experimentar aspectos como la reacción ante hechos, la comprensión de emociones y situaciones y la comunicación no verbal, un matiz importante en el proceso de selección y para las relaciones humanas y laborales, que aseguran el éxito de la contratación del candidato y, al final, el éxito en el trabajo y la empresa”.

Para un reclutador, el uso de la tecnologia simplifica el proceso porque ya no tienen que gastar horas del día en hacer las tareas operativas debido a que la IA lo está ayudando con eso, mas bien podrá dedicar el tiempo y sus recursos en lo más estratégico, a entender los detalles más importantes, y a conocer desde otro nivel a los candidatos que quieren aplicar. Por lo tanto, al menos en esta áreas no será tan sencillo que la IA reemplace pronto a los humanos sino mas bien que en 2024 las empresas deben aprender a aprovechar el uso de este tipo de tecnologías y sus beneficios.

Tendencias para el 2024

Según Velasco, para el 2024 se espera que el trabajo híbrido se mantendrá muy fuerte, no solo en Latinoamérica sino en el resto del mundo como conclusión de los hechos de los últimos años. La tendencia de selección tiene que estar dispuesta a contratar a personas que estén interesadas en este tipo de modelos, donde haya herramientas de comunicación compatible con la virtualidad con el fin de seleccionar mejor y adaptarse mejor a todas estas modalidades.

Otra tendencia que se impondrá mucho en los procesos de selección será la automatización de partes técnicas de los procesos, muchas partes serán más sencillas y más rápidas, y en selección se moverá a casos reales, y se hablará en función de resultados.