Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Generalmente, las empresas de base tecnológicas se caracterizan por ir un paso adelante en cuanto a métodos de incorporación de talento. Las diferentes herramientas digitales disponibles en la actualidad, así como la misma globalización ahora permiten que las empresas enfocadas en servicios de tecnología puedan conectarse con profesionales en cualquier parte del mundo, pues es común que algunos roles no requieran de la ejecución de labores en un puesto de oficina. 

Créditos de la imagen: Unsplash

 

Sin embargo, esto a su vez trae consigo una serie de retos para las empresas tech que las áreas de recursos humanos deben abordar. En primer lugar, a medida que los profesionales en áreas tecnológicas tienen acceso a un amplio número de ofertas provenientes de empresas de todo el mundo, es cada vez más difícil atraer talento especializado.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de Deloitte, los Millennials y la Gen Z son más selectivos a la hora de incorporarse a una empresa, fijándose en algunos aspectos que van más allá del salario, como organizaciones con altos estándares en lo que respecta a la sostenibilidad y un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que al final se traduce como un mejor bienestar emocional como principal prioridad.

En charla con Laura Zapata, directora de talento humano y líder de desarrollo de talento en Source Meridian, hablamos sobre algunas de las principales claves para retener talento en la industria de la tecnología, así como algunos de los retos que enfrentan las empresas basadas en Colombia frente al mercado global.

 

El bienestar de las personas como núcleo de la empresa

Si bien es cierto que los Millennials y la Gen Z están impulsando un cambio en el lugar de trabajo, Laura Zapata destaca que no es lo mismo cuando una empresa nace con una filosofía que pone a las personas como el centro de todo en comparación con una compañía que debe adoptar medidas cuando el núcleo está roto o con muchas cosas por mejorar.

Cuando se aplican buenas practicas desde que la empresa tiene unos pocos empleados, es más fácil continuar ampliando esa misma filosofía inlcluso cuando el número de empleados crece en decenas. 

Una empresa que cuida a sus empleados y sus familias, crea espacios de conversación, círculos de confianza, aprendizaje y promueve el bienestar, naturalmente va a tener una tasa de retención bastante alta. 

Esto a su vez desbloquea todo el potencial de los trabajadores, aumenta la productividad y eficiencia, mejora el liderazgo y finalmente se ve reflejado en la relación con los clientes; evidentemente, al final siempre terminará beneficiando a los negocios. “Encargate de cuitar a tus equipos y lo demás se cuidará solo”, destaca Laura Zapata.

 

Oportunidades de desarrollo profesional y humano

Toda estrategia de retención de talento debe ir de la mano con los objetivos de la empresa a largo plazo. En el sector de la tecnología, la dinámica de la evolución es bastante rápida, por lo que uno de los retos de cualquier empresa de la industria es mantenerse al día con los avances tecnológicos y explorar tecnologías emergentes.

Eso significa que los empleados también deben avanzar al mismo ritmo. El desarrollo humano y profesional son compatibles e incluso en algunos casos van de la mano. Brindar portunidades de desarrollo profesional es motivación para el desarrollo humano. Incorporar en las empresas programas de desarrollo personal y profesional creará equipos más comprometidos con sus objetivos de aprendizaje al tiempo que los colaboradores se sienten felices de poder crecer profesionalmente. 

Todo lo aprendido servirá para poner en práctica dentro de la empresa con nuevos proyectos que generen retorno, escalar a nivel profesional a roles superiores dentro de la compañía (o en cualquier otro lugar) y de esta manera ambas partes se ven beneficiadas.

 

Comunicación directa con la administración

 

De poco servirá promover las buenas prácticas en todos los equipos si no hay una conexión real con el área administrativa. La comunicación es clave en todos los escenarios de la vida, y esto es algo que las empresas deben saber muy bien.

En este último punto, Laura Zapata destaca la importancia de que absolutamente todos los miembros de la empresa se sientan escuchados y que sus opiniones lleguen a lo más alto de la empresa. Esto es importante a la hora de validar los puntos anteriores ya que demuestra que la compañía tiene un interés genuino en conectar con las personas, siendo también una muestra de que todos son parte de un mismo propóstivo.

Si bien nada garantiza una retención total de los profesionales, está claro que aspectos como los mencionados juegan un papel fundamental para mejorar los indices actuales en base al impacto comprobado que tienen las prácticas que generen bienestar, buena comunicación, motivación y crecimiento en la retención dentro de las empresas.

(Visited 536 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar