Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de los despidos anunciados por las principales empresas que están “reorganizando” sus equipos luego del anormal crecimiento que experimentaron durante la pandemia, la industria de servicios de TI tiene una de las mejores perspectivas.

Se anticipa que habrá más de 2.500 contrataciones en Colombia para puestos relacionados con TI y 10.000 en toda Sudamérica en los próximos 5 años. Estas cifras están impulsadas por la llegada de empresas especializadas a la región.

10Pearls, compañía B2B global especializada en ingeniería de software y transformación digital, es una de las empresas que está expandiendo sus operaciones en Colombia. Con oficinas regionales en EE.UU., Reino Unido y Pakistán, y más de 1.400 empleados en todo el mundo, la firma está ampliando su presencia en América Latina a través de mercados clave como Costa Rica, Perú y Colombia.

 

Imagen: Unsplash

En 2023, 10Pearls adquirió la firma colombiana Oiga Technologies, empresa con sede en Medellín especializada en servicios de software de inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías de punta; siendo esta compra un movimiento estratégico para expandir sus operaciones en el país y la región.

Tuve la oportunidad de hablar con el CEO de 10Pearls, Imran Aftab, para conocer más sobre la historia de la compañía y qué lo inspiró a cofundar una empresa de servicios de TI junto a su hermano Zeeshan Aftab.

Álvaro: ¿Cuál es el mercado que atiende su empresa?

Imran: 10Pearls es un socio digital global que ayuda a empresas de todo el mundo en sus procesos de transformación digital, creando nuevos productos y escalando sus equipos en funciones de TI.

Desde el principio, hemos sido una empresa de “doble resultado”, creada para brindar servicios superiores y marcar la diferencia en el mundo. Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia para ayudar a las empresas no solo con el desarrollo y la innovación de productos, sino también con estrategias para sobresalir en diversas industrias, incluidas la atención médica, los servicios financieros, la energía, la educación y las telecomunicaciones, entre otras. Todo basado en tecnologías de vanguardia y apoyado en IA, que está integrada en todo lo que hacemos.

Hoy en día, 10Pearls ayuda tanto a startups como a grandes empresas a competir en la era digital, al tiempo que invierte fuertemente en el bienestar y la formación de nuestros equipos offshore. Trabajamos de la mano con nuestros clientes para imaginar, diseñar, construir y ofrecer productos móviles y digitales realmente innovadores.

Álvaro: ¿Cuáles fueron las motivaciones para crear la empresa?

Imran: Crecí en Pakistán hasta los 19 años. Soy musulmán y asistí a una escuela jesuita en Pakistán. En ese momento, el obispo de mi colegio me ofreció una beca y eso cambió mi vida. Tuve la suerte de estudiar física y química en Estados Unidos, donde luego pasé por el mundo corporativo trabajando para empresas como JP Morgan, MicroStrategy y luego AOL; donde mi visión del mundo cambió por completo.

En 2004, junto con mi hermano Zeeshan, comprendimos de primera mano cómo los buenos empleos podían cambiar comunidades enteras, especialmente en los países emergentes. El valor de los empleos bien remunerados se hizo evidente en las vidas enriquecidas de las familias, creando un efecto dominó en toda la comunidad.

Ese año decidimos crear 10Pearls para mejorar la vida de muchas familias, por eso somos una empresa centrada en las personas. A lo largo de los años, hemos ampliado nuestro equipo a más de 1.000 colaboradores en todo el mundo, beneficiándonos de programas internos como 10Pearls University, 10Pearls Labs y Empower Foundation, plataformas creadas para fomentar el aprendizaje continuo, la investigación y el desarrollo, la innovación, la diversidad de género, la formación, y filosofía.

Álvaro: ¿Por qué decidiste adquirir la empresa colombiana Oiga Technologies?

Imran: Conocí Colombia a través de ProColombia a partir de nuestro trabajo de subcontratación en Pakistán. Hace veinte años, las grandes empresas subcontrataban a la India, pero no a Pakistán, a pesar de que ambos países tenían los mismos ingredientes, incluyendo el dominio de la lengua inglesa, una gran población y trabajadores tecnológicos de calidad. Pero las percepciones políticas mantuvieron alejadas a las grandes empresas en el pasado.

Cuando ProColombia me invitó, resaltaron los mismos problemas en Colombia, como retos en lo que era la percepción del país. Pero cuando visité el Colombia descubrí un país lleno de gente excelente, talentosa y trabajadora.

Durante nuestra visita a Colombia, tuve la oportunidad de reunirme con la gente de Oiga Technologies, que se enfoca en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA y el ML son áreas importantes de atención para nosotros, por lo que decidimos mejorar nuestro conjunto de habilidades existentes.

Cuando adquirimos empresas, prestamos mucha atención al ADN de la empresa, que a menudo proviene de los fundadores. En Oiga percibimos eso y vimos que tenían la experiencia, el liderazgo y la cultura adecuados. También compartían valores con nosotros, entendiendo que es fundamental hacer el bien haciéndolo bien.

Álvaro: ¿Cuáles son los planes de la empresa en la región?

Imran: Estamos ampliando nuestras operaciones y capacidad en América Latina porque es un mercado global clave. Adquirimos estratégicamente empresas en Colombia, Perú y Costa Rica con experiencia en verticales clave para proporcionar a nuestros clientes acceso a ungrupo de talento especializado más amplio con ventajas de costos y zona horaria.

Pero más allá de los beneficios comerciales, creemos firmemente que ta piedra angular de una organización en crecimiento es la diversidad de su fuerza laboral, y hemos lanzado nuestra primera edición del evento Women In Tech en la región para inspirar a las mujeres en la industria de la tecnología a dar un paso adelante y romper los estereotipos de género, liderar la innovación y forjar nuevas oportunidades profesionales. Esperamos ampliar la iniciativa Women In Tech de 10Pearls LATAM a Colombia en un futuro.

Nos gustaría seguir invirtiendo en estos tres países y, por supuesto, si vemos una oportunidad para una adquisición complementaria en Colombia, estaríamos abiertos a ello, contribuyendo a hacer aún más grande nuestra huella en este maravilloso país.

(Visited 825 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar