Las startups Fintech, soluciones innovadoras que incorporan tecnología para brindar mejoras al sector financiero, han impulsado notablemente la inclusión financiera en América Latina, siendo Colombia uno de los países que más se ha beneficiado gracias a la cantidad de empresas de este tipo que se crean localmente, mientras que un 76% de la población digital activa en el país usando soluciones Fintech.

Imagen: Freepik

 

Este sector está impulsando aspectos claves en la economía colombiana como la generación de empleo, apoyo a la inclusión financiera y la inversión en nueva tecnología en la industria, de acuerdo con María del Pilar López-Uribe, directora de estudios económicos en Colombia Fintech.

En el sector hay diversas empresas dedicadas a brindar soluciones a diferentes nichos, incluyendo pequeños negocios, personas naturales excluidas del sector financiero, emprendedores, entre otros. La startup latinoamericana Belo está trayendo soluciones a un sector que también ha enfrentado barreras históricas en el sector financiero tradicional: los freelancers, trabajadores remotos y emprendedores, a quienes brinda soluciones para que puedan conectarse con empresas de todo el mundo y acceder al mercado global, permitiendo recibir pagos en euros o dólares. 

“Los trabajadores remotos tenían un problema muy específico para poder vivir de los frutos de su trabajo, era muy difícil recibir sus pagos desde el exterior, principalmente de Estados Unidos o Europa, que son los dos grandes mercados que inyectan capital en América Latina”, comenta Manuel Beaudroit,  CEO de Belo. “Estamos comprometidos en brindar la solución más eficiente en tiempo y costos para este creciente segmento, que tiene el potencial de transformar el panorama socioeconómico de la región”.

Como parte de su más reciente lanzamiento, la aplicación introdujo una nueva opción que permite la recepción de pagos directamente de un empleador estadounidense, un servicio del cual ya pueden beneficiarse los usuarios de Colombia y otros 16 países de la región. 

El fundador de la plataforma indica que ven en Colombia alrededor de 3 millones de usuarios potenciales que generan ingresos como trabajadores remotos, así como un tamaño del mercado entre 20.000 y 36.000 millones de dólares al año.

Esta característica ofrece una solución para los trabajadores radicados en Latinoamérica que obtienen ingresos de Estados Unidos, pues mediante la app de Belo tendrán un proceso de pago simplificado que elimina intermediarios, al tiempo que proporciona una forma eficiente de administrar sus finanzas en una misma plataforma. 

Tras habilitar su cuenta para recibir dólares en su billetera digital, estarán habilitados para recibir transferencias ACH por parte de remitentes que abarcan desde cuentas bancarias personales en EE.UU. hasta plataformas digitales como Deel, Airbnb, YouTube, Upwork, Hotmart, entre otras.