Tras la notable reducción en el volumen de capital de riesgo que se dirige hacia América Latina, los emprendedores recurren a otras vías para conectar mejores oportunidades para sus startups, y esto incluye seguir de cerca plataformas que les permitan aprender de líderes del sector y crear conexiones valiosas.
Los eventos ofrecen una oportunidad única para que los emprendedores conecten con otros actores clave del ecosistema como inversores, mentores, potenciales clientes y colaboradores. Estas conexiones pueden ser fundamentales para el éxito de un emprendimiento, ya que pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de financiación, colaboración y crecimiento.
Si bien en el mundo del emprendimiento cada evento ofrece una propuesta de valor diferente para los asistentes. Pero, ¿cómo crear oportunidades de avance y crecimiento? Para conocer más a profundamente sobre este tipo de iniciativas que buscan impulsar el emprendimiento hablé con Kirk-Anthony Hamilton, director y cofundador de TechBeach Retreat, quien tiene una amplia experiencia conectando a comunidades de startups, corporaciones e inversionistas.
¿Cuál es su mejor consejo para los fundadores que quieren expandir sus empresas?
Kirk: Centrarse más en las ventas que en conseguir capital riesgo. A pesar de la imagen que se da de él, el capital riesgo sigue siendo, en esencia, banca de inversión y los fondos de capital riesgo cada vez se alejan más de las apuestas arriesgadas. Un emprendedor con ventas sólidas y un claro encaje en el mercado está mejor situado para defender su valoración y evitar la dilución.
¿Cómo a través de estas iniciativas están promoviendo el emprendimiento tecnológico?
Kirk: TechBeach Retreat es un potente ecosistema tecnológico global. Conectamos a personas y organizaciones que se posicionan para evolucionar a través de la tecnología, con las habilidades, recursos, oportunidades y liderazgo para ayudarles a resolver grandes problemas y acelerar su transformación. Hemos construido una comunidad internacional activa a través de nuestras Cumbres, proporcionando un nexo para que el ecosistema tecnológico global conecte a las mejores empresas y mentes del mundo con talentos y oportunidades por descubrir, para un futuro más inclusivo. Nos centramos en tender puentes que permitan aumentar la inversión, la colaboración y la tutoría, estimulando una revolución del espíritu empresarial y la innovación.
¿Qué valor agregado obtiene el ecosistema a través de las conferencias?
Kirk: Nuestro principal objetivo es conectar ecosistemas y proporcionar guías de actuación relevantes a escala mundial a emprendedores, inversores y entidades corporativas que busquen escalar o transformarse a través de la tecnología. Nuestras conferencias ponen de relieve los centros potenciales de tecnología e innovación que a menudo pasan desapercibidos o se enfrentan a dificultades para conectar con ecosistemas más desarrollados, incluidos los territorios que tienen barreras lingüísticas. Nuestro objetivo es siempre garantizar que nuestros participantes tengan experiencias provechosas en nuestros eventos. Trabajamos para garantizar que se establezcan conexiones, no para impedirlas, y con ello nuestra comunidad ha ganado significativamente.
¿Cuáles son las oportunidades para los fundadores latinoamericanos en eventos como TBR?
Kirk: TBR es una puerta de acceso a oportunidades comerciales y de inversión. Nuestro evento de Miami, que se celebrará en octubre, está especialmente diseñado para conectar los ecosistemas de América Latina, el Caribe y Norteamérica. Nuestra mayor audiencia aquí tiende a ser latina. Hemos visto a fundadores latinos aprovechar nuestros eventos para conectar con inversores, talento y asociaciones corporativas, y hemos visto salidas a través de TBR. En particular, Macondo, una startup colombiana fundada por Carlos Ruiz, fue adquirida el año pasado por Bricksave y la conexión se hizo a través de TBR Miami 2023.
¿Tienen planes de crear sinergias con startups e inversores de LATAM para potenciar y apoyar el creciente ecosistema de este territorio?
Kirk: Ya estamos muy enfocados en Latinoamérica, con una concentración inicial en lugares como Colombia y México y por extensión territorios de habla hispana como República Dominicana y Puerto Rico. Pretendemos ser un puente entre nuestras comunidades norteamericanas y caribeñas y estos territorios, aprovechando nuestra ya creíble marca y reputación para abrir puertas a Fundadores e Inversores. Ya colaboramos con entidades como Platzi y Startup LATAM, así como con empresas de la talla de Google en la región. Mi cofundador Kyle Maloney ha estado pasando cada vez más tiempo en Colombia y nos encanta Medellín.
También hemos mantenido conversaciones con socios de las otras regiones mencionadas. Hace poco ayudamos a salvar una brecha que existía desde hace tiempo entre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico, territorios que están a sólo 30 minutos de distancia el uno del otro, pero que ahora están conectados de forma significativa a través de nuestra comunidad.
¿Cuál es el mayor valor que aportan tanto a inversores como a emprendedores a través de su comunidad?
Kirk: No somos una conferencia al uso y no nos consideramos organizadores de eventos. Somos empresarios e inversores que creamos una comunidad para empresarios e inversores. Los participantes en nuestras comunidades tienden a encontrar nuestro enfoque mucho más reflexivo y animado, con un profundo enfoque en lo que nuestros participantes quieren lograr.
No jugamos al juego de los números, que es el modelo de negocio de la mayoría de los eventos. TBR no se dirige a 1000 personas en una sola sala. Creemos que este enfoque diluye los resultados posibles cuando hay una audiencia reducida y cuidadosamente seleccionada y casi todas las conversaciones tienen valor. La realidad es que los responsables de la toma de decisiones suelen querer ser eficaces, no quieren tener que filtrar entre grandes eventos para encontrar a las personas con las que quieren hablar. Al final, estas personas son colocadas en pedestales en los eventos y se necesita un acceso especial para llegar a ellas; en muchos casos, actúan al margen de los grandes eventos.
La ventaja de asistir a la TBR es que se tiene fácil acceso a los actores de mayor valor de la sala, incluidos los Jefes de Estado. Esta es la razón por la que nuestra marca ha crecido de forma significativa y somos capaces de atraer a socios y ponentes de todo el mundo que normalmente solo se encuentran en conferencias más grandes, en las que los participantes apenas conocen a las personas que están en el escenario. Por eso tenemos un público repetidor que sigue nuestra marca, hay gente que ha asistido a 7 eventos TBR seguidos, con numerosas sesiones en un mismo año. Así es como empresas relativamente desconocidas están consiguiendo acuerdos y asociaciones multimillonarias con empresas de la talla de Google, Amazon y Meta.