El mundo actual enfrenta diversos desafíos apremiantes. Como hemos visto, las problemáticas políticas y sociales han generado incertidumbre en el último año, y es aquí cuando se requiere de más espacios de diálogo que impulsen esfuerzos conjuntos en torno a cómo traer soluciones para las necesidades más apremiantes de la humanidad.
Desde tensiones políticas, el cambio climático, el aumento de la pobreza, y muchos otros retos que impactan el desarrollo y las economías de todo el mundo; son diversos los retos por resolver. Para abordar estos temas, cientos de líderes globales se reunirán este mes por primera vez en Brasil para el primer encuentro anual Horasis Global Meeting en Suramérica. Un encuentro que tendrá como lema «Construyendo puentes hacia el futuro».
El evento llega por primera vez a Sudamérica, y está previsto pare realizarse los días 25 y 26 de octubre en Vítoria, Brasil, en un esfuerzo conjunto con el Estado de Espírito Santo, que será la puerta ideal para debatir diversas problemáticas regionales y globales.
Las sesiones buscarán reunir, a través de diferentes paneles, a cientos de líderes de gobierno, empresarios y más alrededor de temas como los esfuerzos transfronterizos para abordar el cambio climático, la reducción de la brecha de género, la reducción de la geopolítica de América del Sur, el papel de los capitalistas de riesgo y la tecnología en el crecimiento económico sostenible, entre otros.
En conversación con el Dr. Frank-Jürgen Richter, fundador y presidente de Horasis Global Visions Community, el think tank internacional independiente con sede en Zúrich que lidera estas reuniones, reveló detalles sobre esta iniciativa que busca ayudar a resolver los problemas más urgentes de la humanidad.
Dr. Richter, este año la reunión Horasis Global Meeting se celebrará por primera vez en Sudamérica, ¿Qué llevó a tomar la decisión de traer este prestigioso evento a la región?
Dr. Richter: Siempre hemos pensado en ampliar Horasis Global Meeting a regiones en las que podamos tener un impacto significativo. Brasil, y Sudamérica en su conjunto, poseen una rica biodiversidad y desempeñan un papel crucial en los esfuerzos globales de sostenibilidad.
La reunión permitirá destacar el potencial de las economías emergentes de Sudamérica, no solo en términos de crecimiento, sino también a la hora de liderar la conversación sobre sostenibilidad, igualdad y avances tecnológicos. Además, la decisión encaja perfectamente con el lema de este año, “construyendo puentes hacia el futuro”, que se centra en la colaboración transfronteriza.
¿Cuáles son los principales retos de realizar la reunión en Sudamérica en comparación con otras regiones donde se ha realizado, como Europa o Asia?
Dr. Richter: Sudamérica presenta retos geopolíticos y socioeconómicos únicos que difieren de otras regiones del mundo. La integración regional, la desigualdad social y la degradación medioambiental son más pronunciadas aquí. La región también tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos naturales de manera responsable, abordando al mismo tiempo la brecha rural-urbana. Celebrar la reunión en Sudamérica nos permitirá abordar estas problemáticas de frente y crear una plataforma en la que líderes de distintos sectores puedan ofrecer soluciones innovadoras para estos retos.
Hablando de retos, ¿cuál es el papel de Sudamérica a la hora de abordar problemas globales como el cambio climático y la desigualdad económica?
Dr. Richter: Esperamos ver compromisos concretos por parte de los líderes de los sectores público y privado para adoptar una postura más firme frente al cambio climático, la desigualdad económica y la adopción tecnológica. América Latina está madura para la transformación digital, y los inversores de capital riesgo pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las nuevas empresas sostenibles de la región. Al centrarse en superar las divisiones geopolíticas y promover el crecimiento económico sostenible, creemos que Sudamérica puede convertirse en un ejemplo destacado de cómo las economías emergentes pueden contribuir al progreso global.
Según su experiencia liderando diversas reuniones como esta, ¿cómo pueden los países sudamericanos integrarse mejor en los marcos económicos globales manteniendo al mismo tiempo sus características culturales y medioambientales únicas?
Dr. Richter: La integración en los marcos económicos mundiales no debe producirse a expensas de la identidad cultural o la integridad medioambiental de un país. Los países que componen esta prometedora región del mundo tienen activos únicos -tanto en términos de biodiversidad como de riqueza cultural- que pueden aprovecharse en la escena mundial, por lo que la región puede atraer inversiones responsables y asociaciones comerciales internacionales que respeten estos valores.
Eventos como el que estamos impulsando son fundamentales para conectar a los líderes mundiales con los empresarios y los responsables políticos locales para garantizar un crecimiento sostenible e integrador. Fíjate que nada de esto es casualidad, la edición número 26 de la Conferencia Anual sobre Cambio Climático también se realizará en la región este año, más concretamente en Colombia.
Por último, ¿cuál es el papel potencial de la tecnología y la innovación en el desarrollo de la región, especialmente al momento de abordar la brecha rural-urbana?
Dr. Richter: La tecnología es clave para resolver muchos de los problemas a los que se enfrenta Sudamérica, especialmente cuando se trata de reducir la brecha entre el campo y la ciudad. Invirtiendo en infraestructuras tecnológicas y apoyando a las nuevas empresas centradas en la innovación agrícola, las energías renovables y las finanzas digitales, Sudamérica puede crear oportunidades para que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mercados y recursos globales.
El papel de los inversores de capital riesgo en esta transformación será crucial, ya que pueden proporcionar la financiación y la orientación necesarias para garantizar que estas innovaciones sean sostenibles y escalables.