Con el boom de las redes sociales, han aparecido nuevas oportunidades para mover ideas o generar ingresos. Dentro de estas profesiones aparecen desde administradores de comunidades o community managers hasta growth hackers, content managers, analistas web e influenciadores, este último grupo, desde hace 5 años ha venido creciendo y hoy en día son los rock stars de las redes sociales.
Un influenciador digital, en adelante influencer por el término inglés con el que se usa en marketing, es una persona que cuenta con cierta credibilidad en algún área, y por su posicionamiento en redes sociales, puede ser referente a la hora de movilizar a las personas a causas altruistas o para fines económicos como adquirir un producto o servicio.
Aprovechamos la oportunidad para conversar con Natalia Serna, Directora general de Goldfish, agencia de medios mutiplataforma, que desarrolla campañas de marketing de influencia. Con el fin de conocer un poco más sobre este tema, tuvimos una corta entrevista que presentamos a continuación:
¿Cómo es el mercado de los influencers?
NS: Es un mercado bastante joven, aunque los influenciadores llevan muchos años existiendo. Hoy en día hemos tenido un movimiento fuerte de los influencers porque las redes sociales han abierto posibilidades para que surjan muchos más que los que antes habían, recordemos que en el pasado, los influenciadores tradicionales como Madonna y Shakira acaparaban toda la atención.
Hoy en día surge el fenómeno de los influenciadores digitales, en el que cualquier persona desde su casa, puede convertirse en un influenciador generando contenido que le gusta a la gente, que se conecte con ella y que la audiencia pueda seguirle para estar atenta a su contenido.
¿A partir de cuantos seguidores se puede considerar que una persona es influenciador?
Hay influenciadores de varios temas y tamaños, y según la marca, la estrategia o para lo que se requiera, puedes saber si funcionan o no. Nosotros lo consideramos influenciadores después de 5.000 seguidores para arriba.
¿Cuáles son los sectores en los cuales es difícil manejar el tema de influencers?
NS: Con marcas que le quieren hablar a audiencias adultas, por ejemplo, productos de bancos o de pensiones cuyos público objetivo sean personas mayores de 50 años. Llegar a esas personas con nativos digitales, va a ser muy difícil. Cuando el objetivo de la marca son personas adultas es probable que el influencer marketing no sea el mejor vehículo para conectar con esa audiencia.
¿Han tenido situaciones en las que hayan tenido que decirle a cliente que no pueden realizar una campaña?
NS: En muchas ocasiones hemos tenido que ser sinceros con el cliente y decirle que el influencer marketing no es el mejor vehículo para promocionar sus productos o servicios.
¿Cuál es la cantidad de tráfico que puede manejar un influencer?
NS: Los influenciadores pueden tener alcances tan masivos como los medios tradicionales o más.
Hay influenciadores que pueden generar en promedio un millón y medio de vistas, 30 días después de montar su video en Youtube, eso equivale al rating que tienen un canal de televisión como Caracol o RCN, equivale a 5 veces la circulación de El Tiempo los domingos y a 30 veces la capacidad del Estadio el Campín.
¿Hay una clasificación de influencers?
NS: Según del país va a depender mucho, es diferente la cantidad de público que puede mover un influenciador en USA a un influenciador colombiano. En Goldfish manejamos tres clasificaciones:
- TIR 1: los que tienen más de 500.000 seguidores
- TIR 2: Influenciadores entre los 50.000 y los 500.000 seguidores en su principal red social
- TIR 3: Los microinfluenciadores: influenciadores con menos de 50.000 seguidores
¿Cómo empezó Goldfish y como fue ese paso?
NS: Antes de iniciar Goldfish, yo trabajaba en Google como sales manager de la compañía, manejando clientes que buscaban potencializar sus marcas a través de campañas de branding.
A raíz de eso, me enfoqué mucho en Youtube, la plataforma de Google que es donde se facilita más el branding. Me sumergí en este mundo hace 4 años, cuando la palabra YouTuber casi no se entendía, en ese momento había una tendencia de unas compañías que estaban surgiendo al rededor de este negocio que se llamaban las multiplataforma que lo que hacían era agrupar muchos canales de YouTube dentro de su red y ayudarles a monetizar sus vistas.
Goldfish empieza siendo una empresa multiplataforma que con el paso del tiempo migra a ser una agencia pionera en el tema del influencer marketing.
Empezamos con fondos propios, participamos en Innpulsa, en Startup Summit y aunque quedamos finalistas, no ganamos. Finalmente una amiga mía, creyó en el proyecto y le invirtió. Hoy es nuestra única socia capitalista, eso nos dio capital para arrancar el negocio. Fuimos eficientes desde el principio y desde el primer año alcanzamos el punto de equilibrio.
Tengo entendido que están promoviendo un evento, ¿de que se trata?
NS: Es el primer congreso de influencer marketing que vamos a tener en el país y en la región, esperamos 500 asistentes, se va realizar el 19 de Octubre en el Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda.
Va a ser un evento en el que vamos a tener conferencistas de Inglaterra, USA, Argentina, entre otros. Hablando sobre las mejores prácticas a la hora de trabajar con influenciadores, como trabajar con ellos, casos de éxito, que debemos hacer con ellos y en general temas que pueden ser relevantes para cualquier cliente o agencia.
Para más información, pueden revisar la página web del evento AQUÍ
Por Alvaro Narvaez
PRUP agencia de marketing digital y relaciones publicas digitales
Comentarios