Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En esta oportunidad quiero hablarles cómo los grandes clubes del mundo están invirtiendo en proyectos tecnológicos de América Latina que puedan llevar la experiencia del fútbol a otro nivel.

El fútbol, el deporte más popular en el mundo, no es ajeno a los avances tecnológicos que se viven en la actualidad. Muchos emprendedores ven en este deporte un lugar para innovar y llevarlo a un nivel más alto con ideas disruptivas.

 

 

En América Latina, durante los últimos años los emprendimientos deportivos han venido ganando terreno, convirtiéndose en nuevas oportunidades para aquellos emprendedores que ven en el deporte un camino para consolidar sus ideas de negocios y crecer en gran medida. Por ejemplo, integrando la pasión del fútbol con la innovación y los negocios.

En 2022, La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), presentó el HUB Tecnología y Transformación Digital del Fútbol Dimayor Innova, un espacio enfocado en dos ejes principales: la investigación y el desarrollo de talentos, donde se apoya la industria del fútbol y se fomentan las nuevas tecnologías en este deporte, además de impulsar a las organizaciones deportivas, deportistas de alto rendimiento, startups y periodistas deportivos, a que sean profesionales capacitados ante los procesos de transformación del fútbol.

Iniciativas como las anteriores muestran que el fútbol pasó de ser un deporte en el cual 22 jugadores corren detrás de un balón con el objetivo de marcar en el área rival, a ser un deporte que va mucho más allá y que tiene más ambiciones. Es una industria inmensa en la que los emprendedores pueden innovar llevando el deporte más popular en el mundo al siguiente nivel de la mano de la tecnología y la innovación.

“Los emprendimientos tecnológicos enfocados al fútbol en Colombia los veo cada vez más avanzados ya que el país es muy futbolero y cada vez hay más posibilidades de que este tipo de emprendimientos puedan salir adelante”. Manifiesta Mateo Cardona, fundador de D’Gatos FC, un emprendimiento que permite alquilar el servicio de arqueros por horas en la ciudad de Medellín y sus alrededores.

Arqueros D’Gatos FC nace por la pasión que tiene Cardona al fútbol. Desde muy pequeño estuvo en las inferiores de Atlético Nacional y, según él, por su estatura no pudo ser un futbolista profesional y es así como decide emprender en su negocio de alquiler de arqueros.

“Decidimos combinar la tecnología con el fútbol, porque pienso que la tecnología es lo que manda hoy en día y quién no la incluya en sus emprendimientos se le hace más difícil crecer, en cambio con la tecnología puedes llegar a un público más grande” dice Mateo.

Otro de los muchos ejemplos exitosos que hay en la región y que es tendencia por estos días, es Oliver, una startup que escaló rápidamente con la ayuda de Newtopia VC, un fondo de inversión latinoamericano centrado en empresas prometedoras en etapa inicial en América Latina. Su propuesta innovadora llamó la atención de uno de los equipos más grandes del mundo, Fútbol Club Barcelona, quién puso los ojos en la startup Argentina y decidió invertir en su proyecto. Oliver es un rastreador de fútbol que a través de un GPS, ciencia del deporte y una aplicación proporciona información clave para medir el rendimiento, mejorar el juego y prevenir lesiones, además de comprender mejor la dinámica del equipo.

Después de ser eliminado en un torneo de fútbol y enfrentar discusiones como «quién corre más» o «quién debe jugar en qué posición», José González decidió buscar una herramienta que pudiera brindar información mucho más objetiva sobre estos parámetros y también informar a los equipos sobre cómo mejorar su rendimiento. Al no encontrar nada en el mercado, dice que sabía que era hora de reunir un equipo y desarrollar un producto que precisamente abarcara esas necesidades.

La trayectoria de crecimiento de Oliver en América Latina, y la compañía convirtiéndose en una de las primeras startups en formar una alianza con el Barça Innovation Hub (BIHUB) del FC Barcelona, hará que sea interesante ver cómo esta empresa podría impactar en el futuro del deporte, demostrando una vez más que América Latina es sin duda uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, ya que su sinnúmero de necesidades en diferentes áreas, obliga a despertar el espíritu innovador de sus habitantes que buscan soluciones en diferentes industrias del mercado.

Compartir post