Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en Blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/2014/01/28/amamantar-un-lujo/

amamantar

 

¿Qué países amamantan más? Este año la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud compararon la lactancia materna promedio de 21 países de la región. Panamá es el país con la menor duración: 6.3 meses. El promedio es la sumatoria de lactancia materna exclusiva (LME) y la parcial (que incluye otras bebidas o alimentos antes de los 6 meses de vida).

La lactancia materna fortalece la conexión mamá-bebé; provee la mejor nutrición para prematuros y recién nacidos; evita diarreas –una de las principales causas de muerte en menores de 2 años, según la OMS y Unicef. Además, la lactancia materna trae un sinnúmero de beneficios para la salud de la madre: desde ayudarle a recuperar su peso previo al parto hasta reducir su riesgo de cáncer de mama y osteoporosis.

¿Dónde yace el problema del bajo índice de lactancia materna? En el desconocimiento de todos los actores de la sociedad. Primero el desconocimiento sobre las leyes a favor de la lactancia. En Panamá son varios los cuerpos legales (del trabajo y de la familia) que buscan promover la lactancia materna.

De la misma forma, los profesionales de salud de las unidades de primer nivel tienen conocimientos insuficientes sobre cómo promover las mejores prácticas de lactancia. También el Estado y la empresa privada necesitan reconocer en la lactancia materna una inversión a corto plazo, pues reduce la propensión de los niños a enfermarse y por lo tanto reduce los días de ausencia del trabajo de madres y padres que necesitarían cuidar de sus hijos enfermos.

En el ámbito laboral, las facilidades para la extracción de leche materna entre mujeres trabajadoras que son madres que amamantan es todavía una práctica poco común en Panamá y en otros países de la región, como lo comentábamos hace algún tiempo en Primeros Pasos.

Como también se ha reflexionado antes en este blog, el éxito de la lactancia materna exclusiva también depende del apoyo de la familia y de la comunidad pues la madre que amamanta necesita dedicación, alimentación, tiempo y descanso adecuados para tener éxito en la lactancia.

En Panamá, al igual que en otros países de la región, las mujeres tienen una carga alta de responsabilidades laborales y en el hogar. Más de 541 mil mujeres panameñas forman parte de la fuerza laboral. Estas mujeres, cuando están casadas o unidas, trabajan, en promedio, 38 horas a la semana. Además, realizan quehaceres domésticos por 29 horas adicionales de acuerdo a la Encuesta de Uso del Tiempo de 2011.

Sumar a estas obligaciones la tarea de amamantar a un bebé desde la primera hora de vida hasta que alcance los 6 meses de vida parece poco factible sin el apoyo de la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto. ¿Qué cambios deben darse en las comunidades para que las mujeres no opten por dejar la lactancia exclusiva­?

Vannie Arrocha Morán es periodista y consultora externa del BID para el Posicionamiento de Primera Infancia en Panamá 

(Visited 304 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar