Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos se transportan cada vez más en moto. Este fenómeno comenzó a sentirse poco después del año 2000, simultáneamente a la puesta en funcionamiento de los sistemas integrados de transporte masivo en varias ciudades del país.

El aumento de motos en las ciudades no se trata de un caso aislado, sino que responde a una serie de factores que han sido aprovechados desde hace más de diez años por las empresas ensambladoras de motos y por sus compradores.

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en el año 2000 se vendieron 57.528 motos en Colombia. Ya en 2004 las ventas fueron de 164.230. En 2006 saltó a 446.120. En 2011 se vendieron 530.304 motos. Para 2014 y 2015 se lograron cifras récord de ventas de 696.550 y 678.894, respectivamente.

Todo esto hace que actualmente circulen más de 6 millones de motos en toda Colombia.

Avenida del Ferrocarril en Pereira. Foto de El Diario del Otún (2014).

Tantas motos circulando generan problemas en las ciudades por el caos vehicular, la contaminación, la alta probabilidad de accidentes y la poca regulación que hay para adquirir una.

Además, está la pérdida de pasajeros de los sistemas de transporte público. “Quien compró moto, es muy difícil que vuelva a subirse a Megabús”, decía en 2013 el gerente del sistema de transporte masivo de la ciudad de Pereira, Jorge Alexis Mejía.

En ese caso se proyectaba que Megabús movilizaría a 145 mil pasajeros diarios, pero la realidad es que solo llega a 100 mil. “En esa cifra no se tuvo en cuenta que hoy iban a estar circulando 50 mil motos en el área metropolitana, eso no pasó por la mente de ningún operador ni estructurador hace 10 años cuando se proyectó el sistema. Tampoco se les pasó por la cabeza que hoy adquirir un vehículo para cualquier persona fuera tan fácil”, reconoce el gerente de  la entidad de esa época.

La misma situación se presenta en los otros sistemas de transporte masivo de Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla donde las empresas transportadoras presentan déficit porque la cantidad de pasajeros no es la esperada.

El fondo de la situación está en las ventajas comparativas de adquirir una moto a bajo precio (a partir de 2 millones de pesos) frente a pagar diariamente el transporte en bus. Una familia puede ahorrarse $125.188 cada mes si se desplaza en moto, concluye el estudio ‘Contribución de la motocicleta y su evolución en la economía nacional’, elaborado por la Universidad de los Andes en 2011.

Además de otras ventajas evidentes de las motos como el reducido espacio que ocupan, su versatilidad y rapidez, el no pago de peajes o la exención de impuestos para las de bajo cilindraje.

La inquietud es si quienes están comprando estas motos baratas aumentarán el caos que ya es evidente en los cascos urbanos por su falta de formación y de experiencia al volante.

Y es que el aumento de motos en las calles es directamente proporcional a las muertes asociadas a su uso. Los motociclistas pasaron de representar el 24 % de las muertes en siniestros viales en 2001 a más del 45% en 2014. En ese periodo de tiempo cerca de 28 mil motociclistas fallecieron, según un reciente estudio del Instituto Javeriano de Salud Pública.

Por ahora parece imparable esta tendencia creciente de motos circulando en el país, y el llamado es a ajustar los controles que garanticen la idoneidad de cada motociclista para manejar uno de estos vehículos, porque está en juego no solo su vida, sino también la de su parrillero y la de los peatones.

(Visited 995 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. en verdad todos pueden tener motos….pero que le den el trato adecuado….no respetan las señales de transito no respetan a los peatones ni a los carros parecen cucarachas, hueco que ven por ahí se meten rayan los carros….no respetan nada ni a nadie…. tienen q hacer un curso…..lo único que crean es inseguridad y altos riesgos de accidentes son un caos y las autoridades no hacen nada al respecto

  2. LO PEOR DE ESTA VIDA ES NACER SIN EL PAN DEBAJO DEL BRAZO
    ÓSEA LLEVAO DEL PUTAS
    Y NO TENER MERCEDES BMW AUDI RANGE ROVER DOSCO DISCOVERY O JAGUAR
    AL DIABLO LA MALDITA POBREZA

  3. Hablan y hablan de las motos y cómo ponerlas en cintura ¿Ya se dieron cuenta que el transporte público masivo perdió la guerra y progresivamente no habrá mejor alternativa que sacar de circulación tantos buses contaminantes y peligrosos para la circulación?

  4. ricardocorazondetigre

    Muy importante acabar con los vagones de la muerte que enlatan al pueblo pero lamentablemente las motos estan matando mas gente que 52 años de guerra. Educacion urgente o la mortandad diaria avanzara geometricamente . En paises avanzados obtener el pase de moto toma dos años pero salvan vidas.

  5. megavenezolano

    No veo la hora de comprarme moto…. yo no tengo moto pero cada mañana cuando subo a un transmilenio a las 6:00 am siempre maldigo el servicio público. El hacinamiento dentro del bus es insoportable y el estrés de llegar tarde a trabajar me tiene mamado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar