Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La estratificación socioeconómica de las viviendas colombianas ha dado pie para que se interprete como una estratificación de las personas, además de otras imprecisiones que no reflejan la realidad.
La Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, define la estratificación socioeconómica como la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, aplicable a cada uno de los servicios públicos. En su artículo 103, esta Ley explica que “la unidad espacial de estratificación es el área dotada de características homogéneas de conformidad con los factores de estratificación”.
Esta clasificación reparte el territorio en seis estratos para cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones. Esos estratos son:
1. Bajo-bajo
2. Bajo
3. Medio-bajo
4. Medio
5. Medio-alto
6. Alto

segregacion1

La estratificación de las viviendas debe evaluar también a quienes las habitan.

Para calcular el estrato se consideran algunas características de las viviendas y de su entorno, como servicios y equipamientos. Con esta metodología, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar.
Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) “la estratificación ha generado conciencia de la importancia que socialmente tiene el reconocimiento de que en Colombia hay usuarios que requieren de la contribución de otros para tener acceso a los servicios básicos”.
Sin embargo, para ONU-Habitat en Colombia, este sistema ha generado una arraigada forma de estigmatización social. “Es común el uso de comentarios como “el señor es estrato seis” o “es de estrato bajo” para indicar las circunstancias sociales de un individuo, según una definición que recuerda más de cerca al concepto inmutable de casta que él de clase social”, señala esta organización.
“Y no faltan los elementos de distorsión puntual, como algunos ejemplos de conjuntos lujosos del Norte de Bogotá, cuyos habitantes reciben subsidios en servicios público al resultar conjunto de “estrato uno” en virtud, por ejemplo, de una pequeña casa de interés histórico que se ha conservado en el lugar”, agrega ONU-Habitat.
Esto significa que la actual estratificación socioeconómica no refleja la situación real de las personas. Además, esta metodología no estimula la remodelación de las viviendas de estratos bajos, ya que sus habitantes perciben que el mejoramiento puede resultar en un aumento de estrato y por consiguiente en tarifas de servicios públicos más caras.
Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo y la actual estratificación de la vivienda no contribuye a mejorar ese panorama.
Un enfoque más cercano a la realidad, aunque más complejo y variable en el tiempo, sería un sistema que vaya mas allá de evaluar la vivienda, sino que analice las circunstancias reales y el entorno de las personas según sus ingresos, su patrimonio, su composición familiar, lo que podría ofrecer información más aproximada sobre quienes necesitan verdaderamente las ayudas y los subsidios.

(Visited 4.794 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los colombianos nos quejamos de que en ocasiones nos discriminan en el exterior, cuando la peor discriminación que sufrimos es la de nuestros propios compatriotas. La famosa estratificación que rige en este país para efectos de cobro de servicios públicos, es entendida por muchos cómo el valor real de cada persona. A mayor estrato se es más persona.

  2. ser pobre ai paga en colombia, este estratificacion hace que los estratos mas bajos no se esfuercen para salir dese estrato para no perder oportunidades con los politiqueros de oficio

  3. El resentimiento de quien escribe es evidente para el nada funciona por la estratificación social. Averigüe más bien cuantas viviendas de estrato uno y dos ene l país son subsidiadas por los demás estratos o si bajo la excusa de mínimos vitales se desperdicia agua y energía

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar