Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay calles por las que la gente disfruta pasar más que otras, independiente del uso que tenga ese territorio, sea residencial, comercial, escolar… son vías que pueden generar emociones, no solo entre las personas que están habituadas a cruzarlas y que pueden tener cierto apego a ellas, sino también entre quienes las atraviesan esporádicamente.

Según las características de las zonas en cuanto a la luminosidad, los colores, el espacio peatonal, el nivel de ruido, las fachadas de las casas y edificaciones… las calles pueden generar distintas emociones entre los peatones, desde indiferencia y monotonía, hasta placer, interés, o incluso miedo. Porque las ciudades no son solo espacios físicos, sino también una fuente de estímulos para la vista, el oído, el olfato y el tacto.

Por supuesto, determinar qué calle es más atractiva que otra es subjetivo, pero su animación, su nivel de recordación, de frecuentación y de referencia entre la gente puede servir como indicador.

Una calle puede no generar emociones o incluso ahuyentar a los peatones. Allí donde hay largas paredes blancas, sin contrastes ni detalles, donde las fachadas no tienen identidad propia ni formas o detalles únicos que diferencien las unas de las otras, tal vez no generen tanta atracción.

Por el contrario, ciertas casas y casonas que conservan su arquitectura original de la primera mitad del siglo pasado, o algún balcón que sobresale en una calle por su estilo colonial; o ciertas escaleras con forma y estilo singular, tendrán mayor recordación entre quienes transitan por allí.

Cuando era niño, cada vez que pasaba frente a una casa de la carrera sexta entre calles 21 y 22 de Pereira, me gustaba detenerme un momento a verla. Era una casa grande, de dos plantas, con un altillo. Era muy distinta a todas las casas de esa calle, e incluso era diferente a las de toda la ciudad. En esa época no tenía idea de que era un ejemplo de arquitectura inglesa, tampoco sabía a quién pertenecía. Recuerdo que toda su fachada estaba invadida de plantas. Había una pequeña escalera para acceder a la puerta principal y tenía un jardín con árboles que iba hasta la reja de la calle.

De niño me parecía un sitio fascinante para hacer volar la imaginación, gracias al aspecto misterioso y fantástico que yo apreciaba de esa edificación. Aunque nunca entré a ella, sólo su fachada me era suficiente para apreciarla.

Años más tarde el Municipio compró la casa para remodelarla e instalar allí el Concejo de la ciudad. A pesar de los cambios, sigue siendo una gran edificación.

En este punto es importante anotar lo importante que es conservar las fachadas históricas y tradicionales por el enorme valor que le agregan a las ciudades, porque, además de la información que proporcionan sobre el estilo de una ciudad, le imprimen originalidad y las diferencia de las demás localidades vecinas.

Por ejemplo, Jericó no sería el mismo sin sus grandes balcones y ventanales. Cartagena no sería tan atractiva sin los vistosos colores de sus casas coloniales. Salento, en Quindío, no sería considerado como uno de los pueblos más hermosos de Colombia si no fuera por la conservación de su arquitectura típica de la zona cafetera, con casas multicolores de mezclas atrevidas, y los faroles y las sillas en los andenes.

salento

La Calle Real, en Salento (Quindío).

La importancia de las fachadas en el atractivo de una ciudad está dada por una obviedad, es la parte de las edificaciones que se puede percibir desde el exterior y es la que deja una impresión.

Por esto es lamentable que en las ciudades colombianas cada vez quede tan poco de las estructuras originales, pues la conservación lo que busca es preservar la historia. Cada persona, lugar, cultura, tiene sus raíces y es importante conservarlas porque forman parte de nuestra identidad como pueblos. La identidad de una Nación pasa también por su ambiente, tanto natural como construido.

Las ciudades son espacios para habitar, pero también para vivir y sentir, por lo tanto deben ser pensadas como territorios que estimulen los sentidos de quienes las recorren.

(Visited 704 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar