Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La rápida expansión de las ciudades ha creado la necesidad de construir nuevas vías de acceso para estas nuevas zonas residenciales y comerciales. Sin embargo, es bien sabido que, en contra de lo que la lógica sugiere, construir más vías en las ciudades provoca más tráfico, en lugar de disminuirlo, eso sin contar con otras variables que incentivan la compra de vehículos entre los ciudadanos.

Para hacerle frente a las congestiones vehiculares existen varias alternativas, algunas de ellas políticamente impopulares, como la de instalar peajes urbanos; y otras demasiado costosas.

Uno de los elementos de la vía pública diseñados para convivir de manera armoniosa con los demás actores sociales que interactuamos y que contribuye a agilizar la movilidad en una ciudad son los semáforos.

Los semáforos consisten en una red sincronizada que permite el correcto flujo de vehículos y peatones para evitar accidentes o choques, es decir, asegura un transito accesible y pacífico.

Pero en las cada vez más complejas ciudades ya no es suficiente con el clásico semáforo y sus tres luces, sino que este debe brindar otro tipo de información y permitir nuevas posibilidades.

Pensemos por un momento en un grupo de carros detenidos en una calle, a la espera de que el semáforo cambie de rojo a verde para poder avanzar. Simultáneamente, la calle que la intercepta está vacía y con la luz en verde.

Otro caso es el de una vía cualquiera con alto tráfico vehicular, interceptada por otra donde no lo es tanto. Allí los semáforos están programados para darles el mismo tiempo a ambas vías, sin priorizar en el trafico diferenciado en cada una de ellas.

Esto significa que no siempre es necesario que las luces roja o verde tengan una duración fija, sino que se requiere de una semaforización inteligente, adaptada con la tecnología necesaria para que hagan una lectura del tráfico en tiempo real, que priorice a los diferentes actores de la vía, lo que exige que los semáforos funcionen de forma sincronizada, no como pasa actualmente, que cada uno es autónomo.

Es por esto que se requiere un análisis concreto de las condiciones de tránsito y de las características físicas de la intersección para determinar la necesidad de instalar semáforos y para suministrar los datos necesarios para su diseño y la operación apropiada.

Los semáforos no están para interactuar solo con los conductores, sino también con los peatones. Hay semáforos ya instalados en varias ciudades del país con contadores regresivos que les informan a los transeúntes en cuánto tiempo la luz va a cambiar de rojo a verde y viceversa. Hay otros con dispositivos sonoros que avisan a las personas con discapacidad visual el momento en qué pueden cruzar la calle. En algunos países los hay equipados con botones que envían una señal de demanda para paso peatonal.

Los semáforos inteligentes funcionan aún cuando hay cortes de energía, porque disponen de baterías que se activan en caso de un apagón, además están equipados con cámaras y radares que monitorean y detectan cuando un conductor se cruza la luz roja.

En definitiva, la semaforización inteligente permite maximizar los desplazamientos por la ciudad, al reducir los tiempos de recorrido, minimizar las paradas de los vehículos y reducir el tiempo de espera en los semáforos, y lo más importante es que ofrecen seguridad a los movimientos de los usuarios de la vía y protegen al peatón.

(Visited 1.769 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pitagorasbolaos

    Don Jaime Andres muy bueno su articulo, pero semáforos inteligentes sin una cultura ciudadana , poco éxito tiene, los conductores cuando cometen una falta siempre buscaran la disculpa para no pagar el comparendo o multa que se imponga, así es con las cámaras de las fotomultas, ahora hay que avisar que existe la cámara para que el conductor aminore la marcha, si no hay señal la multa no es valida

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar