Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vuelve al centro del debate la medida que prohíbe la circulación de motos con parrillero, todo por cuenta de la decisión de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de restringir el tránsito con pasajeros hombres mayores de 14 años en motos de cilindraje igual o superior a 125 cc, con el fin de reducir los índices de hurto en la ciudad.
La medida operaría de manera temporal, tres meses inicialmente, y funcionaría desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo y entre la carrera 68 y los cerros orientales.
Esta disposición no es novedosa, de hecho, opera desde hace años en varias ciudades de Colombia, como Cúcuta, Neiva, Cali, Barranquilla, Pereira, Itagüí, Ibagué, Envigado, Bello, Barbosa, Neiva, Buenaventura, Florencia, Barrancabermeja, Valledupar, Yopal, Riohacha, entre otras. En algunas de ellas la restricción funciona en toda la localidad y para todo tipo de motos. Hay ciudades donde funciona las 24 horas del día y en otras va entre momentos del día. Las razones, además de la seguridad, puede ser para frenar el mototaxismo.
¿Qué tan efectiva es esta restricción? ¿Tiene un impacto real y verificable en la disminución de los delitos? Los resultados en algunas de las ciudades que ya tienen implementada esta medida son variables, por ejemplo, en Barranquilla, donde la restricción opera desde hace un año, las autoridades de Policía consideran que esta ha sido efectiva para disminuir los hurtos. En Cali funciona la prohibición desde 1995, sin embargo, esta es fuertemente desacatada, ya que es común ver motos con parrillero hombre en las calles. “Lo que pasa es que en Cali la cantidad de motos supera en algunos sectores la capacidad de respuesta institucional para controlar el parrillero hombre”, responde la Secretaria de Seguridad y Justicia de esa ciudad, María Ximena Román.

58e39999ca4db
En Medellín funcionó la medida entre 2012 y 2015. Según la Secretaría de Seguridad de esa ciudad, hubo una reducción de algunos delitos como el número de homicidios (26.1%) y el hurto de carros (10.6%). Sin embargo, como lo señala el diario El Colombiano, “esta reducción sistemática de los últimos años en número de homicidios es algo que no se puede atribuir únicamente a esta medida, puesto que al comparar las cifras de años anteriores cuando se permitía la circulación del parrillero hombre, se evidencia que desde 2010 había una tendencia decreciente en el total de personas asesinadas en Medellín”.
El resultado de esta restricción no es el mismo en cada ciudad y nada permite anticipar qué tan positivo será su resultado. En Bogotá decidieron que inicialmente fuera temporal, es un ensayo, a ver qué pasa, pues no se tiene certeza de los resultados. Sin embargo, tiene un alto impacto mediático por la gran cantidad de población a la que afecta.
El alcalde Peñalosa justificó la medida bajo el argumento que “las cifras muestran claramente que los delitos cometidos por los parrilleros han venido en aumento”. Eso es cierto, pero el asunto que las autoridades distritales y de seguridad deben analizar es por qué aumentaron tan dramáticamente de un año a otro, ya que en 2014 fueron 1.289 casos reportados por la Policía, en 2015 pasaron a ser 1.551, en 2016 ascendieron a 2.168, pero en 2017 aumentaron 144% con respecto al año anterior, con 5.288 casos de asaltos perpetrados con moto.
Todas las formas de delincuencia deben ser contrarrestadas, pero pareciera que la atención se está centrando en los parrilleros de las motos, tal vez para mejorar la percepción de seguridad, pues del total de asaltos cometidos en el año 2017 en Bogotá (62.169), el 75,19% fueron cometidos por personas que iban a pie, es decir, 46.750 casos. Los actos de delincuencia perpetrados por parrilleros en moto representaron tan solo el 4,87% de ellos, con 3.031 casos. Es más, si se suman los asaltos cometidos por parrilleros y por conductores de moto, estos significaron tan solo el 8,5%, con 5.288.
Los datos presentados por la Policía revelan que en 2017 hubo 46.750 asaltos cometidos por personas que iban a pie, por pasajeros de bus (4.921), por parrillero de moto (3.031), por conductor de bicicleta (2.701), por conductor de moto (2.257), por conductor de carro (797), por conductor de taxi (622), por pasajero de carro (569), por pasajero de taxi (385), por conductor de bus (77), y otros (59).
Independiente de los resultados que se obtengan en la lucha contra la delincuencia al restringir el parrillero hombre en moto, lo cierto es que la medida trae otras consecuencias para las ciudades y sus habitantes.
Las motos en Colombia son usadas como medio de transporte principalmente entre la población de estratos 1, 2 y 3, y cada vez hay más colombianos que se bajan del bus para subirse a la moto por las ventajas económicas que les representa. Una familia puede ahorrarse $125.188 cada mes si se desplaza en moto, concluye el estudio ‘Contribución de la motocicleta y su evolución en la economía nacional’, elaborado por la Universidad de los Andes en 2011. Prohibir el parrillero en las motos afecta el presupuesto de muchas familias que tendrán que destinar dinero para el pago de transporte público, teniendo un espacio libre en la moto.
“Solo 5% de los ciudadanos en Bogotá se movilizan en moto. De ese 5%, menos del 10% lleva parrillero hombre. De manera que esta medida afectaría a menos del 0,5% de las personas en la ciudad”, sostuvo el alcalde. ¿Tiene sentido entonces afectar a estas familias si de antemano se sabe que el impacto en la delincuencia será mínimo?
Otro riesgo de implementar la prohibición es que, en un país inundado en motos, solo en Bogotá hay 480.000 motos matriculadas, se aumente la cantidad de ellas por cuenta de quienes no pueden transportarse como parrilleros. Esto, por supuesto, es directamente proporcional a la cantidad de accidentes de tránsito, porque, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 50 % de los muertos en las vías son motociclistas y en casi la mitad de las muertes de peatones está involucrada una moto.
En 2011 el alcalde Peñalosa decía: “En algunas ciudades colombianas han restringido las motos que porque en ellas se cometen delitos. Eso es como el cuento del sofá, cuando el marido encuentra a la esposa que le está siendo infiel en el sofá, entonces va furioso y vende el sofá. La moto puede ser usada en alguna ocasión para cometer un delito, igual que un carro, igual que una bicicleta, pero la inmensa mayoría de motos sirve para ir a trabajar, para llevar a los niños al colegio…”.
¿Qué sentido tiene ir ahora a vender el sofá? Lo que a los motociclistas se les debe exigir es que cumplan las normas de tránsito y que conduzcan con responsabilidad, dado su alto nivel de accidentalidad, y en el caso de la inseguridad de la ciudad, ¿qué tal si las autoridades judiciales empiezan por dejar de liberar a los delincuentes a las pocas horas de capturarlos con la excusa de que “no son un peligro para la sociedad”?

 

Le puede interesar: Los colombianos se bajan del bus para subirse a la moto.

(Visited 2.841 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Caballero no se esta hablando de vender la moto, solo de NO PARRILLERO, y si no se ha dado cuenta si roban más facil así, no es de oligarquia, no es de malas acciones, se trata del AMPA que nos esta ganando.

  2. La restricción además de dejar sin una herramienta fundamental para los bandidos sirve para evitar más daños cuando hay accidentes con motos. En Colombia no hay conciencia sobre el uso de la moto. Es increible ver además niños desde su primer mes de edad montados en moto sin tener la concepción de peligro. Apoyo 100% la medida

  3. No entiendo como la gente cree que un delincuente se va a preocupar por cumplir las normas. Si va a robar o asesinar a alguien, será que le asusta la prohibición del parrillero? Muchos defienden la medida por su “odio” hacia el motociclista. Recuerden que en muchos crímenes se involucra un taxi, hay que prohibirlos? El criminal siempre encontrará la herramienta que le guste para cometer sus fechorías.

  4. jorgerusso0727

    El caso del famoso Sofa sera lo que te paso a ti. Que comparacion mas estupida.Las motos deben ser Transporte unicamente para una Persona sea de cualquier edad o sexo. Y en la via tenga igualmente que cumplir las normas como un vehiculo cualquiera. Como en otros paises.

  5. ciudadanoanalitico

    Ante la incompetencia de las Autoridades, Leyes Huecas que no castigan y dan casa por carcel o dejan en libertad, Pésima vigilancia electrónica, Complicidad en ciertas ocasiones de la misma policía, Jueces poco preparados elegidos por amistad, fiscales locos que inventan películas etc, vamos a ver como se duplica la cifra de Motos!

  6. emilioramirez0726

    No se si la medida sirva para algo, pero si creo que de algo de tranquilidad a la poblacion, no se puede negar que si estamos en un sitio publico y aparecen 2 personas en moto encapuchados con eso que llaman casco, nos ponemos algo ansiosos mientras vemos de quien se trata, igual si vamos en el carro o asi sea que nos soliciten una direccion.

  7. Acabe de ver noticias caracol y adivinen que? la medida sirvio para un culooo, ahora en bogota los hptas andan entre 3 y 4 personas cada uno en motooo, la noticias estara disponible en la pagina de noticias caracol en el transcurso del dia, a todos esos que juraban que eso seria la solucion, tomen hptas bestias

  8. Cada cual opina lo que quiere y manipulea las estadisticas como le convenga, el hecho es indiscutible : los parrilleros son los que cometen el crimen en las motos , el que la maneja se puede bajar pero se expone a que lo cojan, a que falle, o a que lo maten. Hecho : todos los sicarios de motos son parrilleros.

  9. Desafortunadamente para las personas que usan la moto, se ha convertido en un modus operandi el hecho de que el parrillero atraque, mate y se vayan. Así como protestan por la medida, deberían manifestarse en contra de la inseguridad o proponer medidas que ayuden a la seguridad. Por ejemplo, frentes ciudadanos de motociclistas para perseguir el delito.

  10. oscaralbertodiazgarcia

    Estoy de acuerdo con el columnista; para controlar motocicilistas debiera implementarse el uso de cascos sin frontales, que permitan ver la cara completa del conductor y del parrillero. O frontales transparentes. En Punta del Este, Uruguay, por ejemplo, vi que alla el casco solo cubre la cabeza. Colofon: cascos enteros de astronautas, son como una capucha. Que tambien se deben prohibir. Y CAMARAS en todas partes para pillar infractores.

  11. En primer lugar me parece que esas estadísticas no son ciertas, la mayoría de las fechorías que se cometen en Bogotá esta involucrada una moto, segundo es una medida necesaria si bien debe ser complementada, ha sido exitosa en ciudades como Barranquilla y, finalmente, el análisis esta completamente desenfocado ya que si ud vende el sofá no termina con el mal pero disminuye los riesgos y aca estamos hablando de disminuir las probabilidades de atracos y asesinatos y la conservación de vidas lo amerita así se tengan que sacrificar otros.

  12. franciscoprie0902

    Es una medida que tiene muchos a favor y otros en contra pero toca porque el alcalde piensa que distrayendo a los ciudadanos con canchas pendejas esto esta progresando, pero no es asi la inseguridad aumento mucho, las leyes nada y la policia y los otros maltratando gente inocente, trabajadora y que quiere que esto mejore, que corrupcion

  13. luciaduque0810

    Por favor son algunas medidas preventivas, la inseguridad en Bogotá es alarmante. Por algo se tiene que empezar. Señor quien escribió esta columna, quiere justificar a la cantidad de asesinos que roban y matan a diario. ? Muy buena medida señor Peñalosa, por favor mano dura contra el hampa y todas las ratas dedicadas a hacer el mal en nuestra ciudad.

  14. juandelascasa0523

    La defensa a vender el sofá

    En ocasiones vender el sofá es parte de la solución, estoy de acuerdo que no es la solución. Pero la medida de prohibir el parrillero es una medida que debe ir acompañada de un plan integral de seguridad para que de haga efecto. Imagine conservar el sofá después de suceder el acto, ¿Usted lo haría?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar