Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

victoria-finalNo ganarás 5000 dólares mensuales inmediatamente después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con mucho esfuerzo propio te hayas ganado ambos logros”

Bill Gates

Por: Victoria Carrillo

Meses atrás vivía quizás uno de los momentos más felices y gratificantes para una persona: convertirse en profesional, bueno como si esto no fuera ya parte de la responsabilidad de ser alumno. Ser profesional va más allá de tener un diploma que lo acredita, pues detrás de todo esto hubo un proceso, un largo proceso. Desde el esfuerzo y todo lo que hace una familia para pagar altas sumas de dinero por un semestre, hasta la entrega de una persona para lograr sacar adelante su carrera.

Pero lamentablemente, ni el dinero invertido, ni los sacrificios, ni todo lo que haces y hacen para alcanzar esta meta, son suficientes. Después de ese momento grandioso en el que la Universidad entrega miles de profesionales para Colombia, afuera la situación es difícil. Incluso antes de salir ya necesitas tener experiencia para encontrar unas prácticas profesionales. Y sí, trabajos de que los hay, los hay, pero algunas ofertas resultan realmente ofensivas.

Una de esas ofertas es esta, con la que me tuve que encontrar hace unos meses: Ochocientos mil pesos mensuales por trabajar de domingo a domingo, cubriendo largos turnos y con un día de compensatorio cada dos semanas ¡Dios, que es esto! ¿Por qué no valoran la educación y el conocimiento? Es cierto que por algo se debe empezar, y ahora recuerdo a un profesor cuando decía que no alcanzaríamos el trabajo de nuestros sueños con un salario perfecto al salir de la Universidad, pero no, tampoco, este tipo de ofertas son el colmo, son ofensivas y no son justas. En este país no se valora el conocimiento ganan más por robar y matar que por estudiar.

Empresas: Dar buenas oportunidades, es necesario, ustedes piden experiencia pero no dan la oportunidad de adquirirla. Necesitan perfiles con largos años de experiencia y conocimiento, bueno sí… ¿Y nosotros los recién egresados qué? Un buen profesional, no nace, se hace y estas oportunidades no solo nos benefician a nosotros, también a ustedes.

Si las oportunidades fueran distintas, si la oferta fuera otra, la historia no sería esta y sé que este no es un problema nuevo pero lamentablemente muchos profesionales como yo lo viven, lo vivieron o lo están viviendo, pero me duele ver que los cinco años donde diste todo, no son suficientes donde #TrabajoSiHay pero las oferta y el sueldos son incoherentes, donde a las tres horas de estar en un trabajo nuevo te dicen que ya no sirves, pero duele más saber que el país en donde te formaste no se lo podrás recompensar, porque es más fácil pensar en salir y dar lo mejor de ti en otro lugar.

Twitter. @Vic12_27

(Visited 6.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La cuestión es que tarde o temprano las personas aceptan ese tipo de ofertas con la ilusión de “hacer experiencia” y en un futuro conseguir el puesto que desean. Sin embargo, no creo que ese sea el camino. Solo se deben aceptar trabajos que respeten a los trabajadores como personas y que ofrezcan condiciones de empleo justas, porque en ultima instancia el conseguir el empleo de nuestros sueños depende de las decisiones que tomemos hoy y de como nos encaminemos para conseguir nuestro objetivo. Si se trata de un empleo de supervivencia en otro sector diferente al de nuestros estudios, considero que deberíamos buscar algo que nos aporte en otros campos, por ejemplo que nos haga feliz o donde podamos desarrollar las habilidades blandas que necesitaremos en un futuro y al mismo tiempo hacer algo de dinero. No considero que salir del país sea la mejor opción, a menos que sea para capacitarse o para viajar por placer. Si nadie acepta condiciones injustas de parte de los empleadores, ellos se verán forzados a mejorar las condiciones de trabajo. Para los empleadores quiero decirles que valoren a sus empleados, porque son ellos los que trabajan por sus sueños (sí los de usted) y por hacer que usted tenga buenas condiciones de vida. Recuerde que los empleados no son fichas reemplazables en un juego, sino que cada uno de ellos es una ficha única que sabiéndola utilizar puede hacer que usted obtenga lo que se propone.
    Lamento si me extendí. 🙂

  2. En Colombia los empleadores son explotadores avidos de ganancias, por eso es que a los recien egresados les ofrecen sueldos de miseria, y a los profesionales senior los echan despues de los 35. Hagan lo que hagan , el problema es la falta de etica del colombiano a todo nivel.

  3. julianandres.pradocanencio

    Seguir intentando en un modelo educativo y laboral obsoleto lo unico que lograra es profundizar el problema. La solucion no es irse, la solucion esta en entender que estudiar para salir a buscar un empleo no es la respuesta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar