Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nota: Hablar de la situación de nuestro Rojo Corazón se vuelve repetitivo y hacer un análisis del clásico resulta redundante cuando realmente las cosas siguen igual, El equipo dirigido por Piedrahita se mueve en la intrascendencia y se conduce al nido del descenso. Esto obviamente ante tanta gestión mediocre de unos directivos que solo Dios puede saber que están haciendo realmente.


Por lo pronto y como para acompañar este estado actual de crisis, veamos una crónica realizada por alguien de la casa sobre el nuevo diseño de camiseta para este semestre. Gracias a Sr. Flavio por su colaboración.
Por: Sr Flavio 

Hace unos 15 años, en Colombia  llegó la moda de las camisetas de los equipos de fútbol, y su venta masiva a la masa de hinchas de todos los equipos interesados no sólo en tener una prenda igual a la de los jugadores de sus amores sino a su vez como símbolo de pertenecer a un grupo diferente y de paso coleccionar como tesoros personales.


Yo también empecé con mi camiseta topper del 97, y así cada iba y me compraba la nueva camiseta del América, así, compré aquellas camisetas de una marca tan extraña como efímera: Keuka, adquirí la camiseta membreteada con los nombres de quienes pagamos un precio altísimo por “patrocinar” al equipo, la de los 80 años etc. y ahora último llegué a adquirir la camiseta Puma de Nuevo América S.A., a la que muchos criticaron por no ser “más roja”.



 

Bien, arrancó este semestre en medio del mundial sub-20 la Copa América  operaron como una suerte de cortina de humo que ocultó el regreso de la CDA como administrador y gerenciador directo del equipo, y de repente empezamos a leer las declaraciones de algún asesor de dicha Corporación alegando que el anterior sponsor no había firmado ningún contrato y que inmediatamente una firma con la que “ganamos la estrella 13” como una especie de pata de conejo, nos llevaría muy lejos. En ese momento recordé esa famosa e infortunada camiseta del “frenazo” o “leche algarra” que padecimos en el primer semestre de 2009, y la “copia fiel” de la camiseta del Liverpool inglés usada para la Copa Libertadores de ese año, en la que pasamos completamente inadvertidos para alivio de FSS que bien hubiera podido ser demandada por piratería marcaria o plagio de tal diseño.


Días de la “vuelta triunfal” de la CDA de la desaparición por arte de magia de todos los patrocinadores de camisetas y vallas del estadio y la “firma” con FSS, se anunció con bombos y platillos una suerte de “realitie” para escoger el nuevo diseño de este conocido fabricante de sudaderas y artículos deportivos.


La expectativa era obvia, cambio de imagen, cambio directivo, etc., y ahora cambio de camiseta. Pues bien. Empezaron los partidos y vimos cómo el América saltaba a la cancha con un uniforme rojo con unos destellos plateados a lo lejos, respecto a los cuales quienes vieron los partidos por televisión aclararon que se trataba del diseño hecho por FSS, del cual el mismo asesor de la CDA advertía que era un “diseño provisional”.


Pasan los partidos y la misma camiseta, y se llegó el día de la elección del ganador del “camiseta realitie” diseño que supuestamente se discutiría con FSS para su entrada en producción.


Como sabrán los lugareños de Bogotá, hay dos zonas especializadas en la venta de artículos deportivos: el 7 de agosto (carrera 24 entre 57 y 63 más o menos), y la calle 17 entre 6 a y 7ª en el centro de la ciudad, en ambos sitios es posible encontrar sendos almacenes de fss.

Pues bien, esta semana salí a almorzar con algunos compañeros de oficina y luego de ingerir el típico “corrientazo” por alguna extraña razón me dio por ir al almacén de  FSS a preguntar por la camiseta del América a lo cual me atendieron amablemente de la siguiente manera casi teatral:


Entra el Comprador y lo atiende el Vendedor



 Comprador: buenas, ¿tiene la camiseta del América?

 Si señor como no le tenemos la camiseta nueva del América, ahí esta exhibida.


En ese momento la vi, si era la misma de los destellos plateados con la que el equipo esta protagonizando una campaña muy mala este semestre y les confieso no fue amor a primera, ni segunda ni tercera vista; para nada. Estaba ante mi estaba una camiseta estándar (como las que FSS vende a cualquier equipo de futbol empresarial o de barrio), color rojo (super escarlata para alivio de los amigos del conflicto cromático), sin ningún diseño línea reconocible, salvo que el material era muy similar a ese conocido como pique o algo así, que es 100% poliéster brillantísimo y delgadito, con tela con agujeritos en los sobacos (una suerte de versión del sistema dry fit).


Debo confesar que la televisión engaña mucho, y desde la tribuna no se nota el diseño tan wala tan pobre de FSS en esta ocasión: El escudo del América ese que se paseó victorioso por medio mundo y cambiado varias veces por directivos supersticiosos, pintado (no tejido), pintado en screen o en una especie de material sintético con el que se estampan los números en las camisetas pasandolo por una plancha caliente igualito al que usan en los torneos empresariales, una versión muy humilde de nuestro escudo, y justo al lado opuesto el logo de FSS  en tamaño gigante, casi tan grande como el que lleva impreso en la espalda, y en medio de ambos el logo en forma de corazón (usado sin permiso) de la alcaldía de Cali.


Abajo como una especie de recordatorio del pasado humilde del equipo, la palabra América, pintada y estampada creo que en papel aluminio que evidentemente deforma la propia camiseta, estampado que trata de emular el usado en las camisetas modelos: 78 a 82 (Dato geek: en 1979 la camiseta del América no tenía una estrella reemplazado el punto de la letra i porque no habíamos ganado la primera estrella, cosa que si se ve posteriormente en el año de 1980, la camiseta dizque “conmemorativa” del primer titulo de FSS es una copia del modelo de 1980)


Las mangas de la camiseta vienen “adornados” con los de une y torneo postobón pegados si pegados no cosidos, por lo que entendí ahora si por qué en pleno partido con Junior tales logos se despegaban.


Les juro que traté de contenerme y pensaba: que camiseta TAN puerca, que mal hecha tan evidente es que era improvisada la camiseta que hasta la camiseta del frenazo era mejor me recordaba esas camisetas chiviadas que uno veía que le compraban a los niños porque las originales no venían en talla pequeña.


Me seguí conteniendo y pregunté



 Comprador: Cuanto cuesta?

 Vendedor: si la tenemos a 105 mil pesos

 Comprador: 105 mil tan cara??


Al ver al acucioso vendedor con cara de decir “hombre mire esta a un precio de remate, cómprela…” estallé diciendo lo siguiente:



 Eso vale $ 105 mil pesos? A lo bien mire el escudo esta pintado, parece camiseta chiviada y eso que es la original hasta las camisetas chiviadas tienen el escudo bordado, no es la peor camiseta que han hecho para el América, y FSS hace buenas camisetas pero esta es horrible. Gracias no la compro.


El Vendedor refunfuñó algo que no le entendí algo como “si no le gusta no la compre los hinchas de corazón bla bla bla”  lo que logre interpretar como “los hinchas ciegos se dejan meter cualquier chiro y lo compran porque el amor por los colores y bla bla bla”

Expresé mi indignación a quienes me acompañaban al decirles “ole que camiseta tan fea” y me dijeron “pero chino que esperaba si el América es un equipo pobre quebrado, de ultimas pues era obvio que tuvieran una camiseta fea así muy mal hecha de marca pobre como para equipo de la B”


¿Que le podía decir? ¿lo golpeaba? Y  pensé: “y si tiene razón?: un uniforme así es propio del Centauros, del Lanceros, pero ¿del América? Hoy si,  si lo es gracias a lo que ha ocurrido este ultimo año: la desafortunada gestión de NASA que gracias a Ospina y  sus colaboradores pendientes más de su persona que del cargo ostentado, se política dilapidó la oportunidad de lograr la democratización del equipo, el pago de las deudas y el cumplimiento del compromiso de la CDA de entregar la ficha y liquidar la Corporación, dándole el tiempo más que suficiente para que los de CDA tramaran una salida temporal y casi temeraria aprovechando la ley de insolvencia para evitar ser embargados o que se suspendiera el reconocimiento deportivo y hoy operan jugando casi al debe por el préstamo de FINDETER, los dineros de taquilla y esperando la tabla de salvación que desde la época de Carlos Puente se pedía “pedimos al gobierno nos ayude a salir de la lista Clinton” “nosotros no tenemos nada que ver” “somos personas decentes”


Y la camiseta del concurso? Bueno ahora último nos hemos enterado que el “concurso” esta en veremos porque justamente se olvidó un detalle: discutir con los directivos y con FSS que la camiseta ganadora debía ser la que usara el equipo en este torneo.


Se que muchos se ofenderán pero les pregunto ¿la comprarían en realidad? Yo no lo haré esta vez no me dejo engañar esa no es la camiseta del América, es una camiseta “chiviada oficial”

Este es un espacio abierto a la colaboración de ustedes. Y la posición del redactor de hoy es bien compartida, la camiseta realmente no es la que merece la historia Escarlata. Gracias directivos por seguir mancillando nuestra divisa.
AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!
(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Letra Escarlata es un espacio dedicado a todos los hinchas del América que buscan apoyar al equipo y generar un espacio tranquilo y sano de discusión. CONDICIONES: - No a la violencia verbal. - Sí al debate, a la crítica constructiva y a los aportes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Conformismo

    Por: IvanrnavarroNo puedo hablar por toda la afición Escarlata, pero personalmente, el 17 de diciembre de 2011 fue para(...)

  • Deportes

    Ganando sin terminar de convencer

    Por: IvanrnavarroEste cuadro Escarlata 2012 es un mar de paradojas. Por un lado consigue resultados positivos en su casa(...)

  • Deportes

    Victoria agridulce

    Por: ivanrnavarro


    Hay victorias que a pesar de los 3 puntos que dejan, traen consigo un sabor agridulce. Un perfecto ejemplo es el resultado obtenido por el onceno Escarlata frente a Barranquilla FC. Y no es que la victoria no sirva, de hecho sirve mucho ya que nos deja con la máxima puntuación en el torneo Postobón, le que realmente preocupa es que se observó un equipo que no jugó bien.

    Por la sexta fecha del Torneo el cuadro Americano recibió al que por el momento es el colero del campeonato. Sin entrar a menospreciar el rival de entrada el pensamiento generalizado de la afición es que los 3 puntos eran relativamente fáciles de conseguir. Y cuando iniciaron las acciones dicho pensamiento se materializó. 

    Barranquilla FC parece ser de esos equipos que sirven para formar jugadores, la inexperiencia de sus jugadores se hizo palpable durante los 90 minutos del encuentro al realizar entregas equivocadas, dilapidar acciones claras de gol y a pesar de tener una marcada vocación defensiva, dejar los espacios para crear jugadas de riesgo.

    Entonces que es lo que tanto desagrada? es que a pesar de que el rival hay sido tan permisivo, el resultado final no reflejara lo observado en cancha. Ayer el conjunto Escarlata tuvo posesión del balón gran parte del partido, se aprovecharon los espacios, especialmente las puntas, pero a la hora de definir no se tuvo la efectividad para ampliar la ventaja.

    El problema como tal no es la ineficacia para definir, fue la actitud que se le vio a los jugadores y que ocasionó que la hinchada criticara desde las graderías este pobre papel. Luego de la apertura del marcador y durante gran parte de la etapa complementaria los jugadores dejaron de pensar como equipo y se concentraron en actuar como entes individualistas, de forma que la zaga Barranquillera se le facilitó su labor.

    Este equipo Escarlata cuenta con gran talento. Arango está en óptimas condiciones y su entrega fecha a fecha es notoria. Mendoza por su parte ha dejado una grata imagen en cada partido, cada vez que aplica el acelerador resulta imparable. Hurtado como cabeza del ataque es prácticamente imprescindible. Si a esta lista le sumamos a Yamilson Rivera, Córdoba, Schenone y Trujillo, además de Ferreira, Bustos, Libis y Carabalí en defensa, se puede decir que se cuenta con una nómina muy competitiva.

    No obstante, el torneo Postobón es largo y necesita que las oportunidades brindadas se aprovechen. Como hincha no espero que América gane por goleada todos los partidos, ni siquiera se espera que se vayan a ganar todos los encuentros, pero cuando el rival resulta débil y muestra las falencias que tuvo Barranquilla, la mínima diferencia no basta.


    Hay que entender que nos espera un año largo, con rivales que en su casa harán todo lo posible por quedarse con los 3 puntos y cuando visiten la Caldera harán incluso hasta lo imposible para conseguir un resultado favorable. La casa se debe respetar y más que eso se debe aprovechar. No hay equipo en esta categoría que tenga una afición tan grande y pasional como la tiene el Rojo Corazón con un estadio de color Escarlata que genere esa presión ante los equipos contrarios, ese es un factor que determinante que hay que explotar.

    Hay mucho que trabajar en esta semana en cuanto a lo futbolístico. El sábado nos espera Valledupar en una cancha para nosotros desconocida. Luego viene un duro examen por Copa frente al Cali y luego nos veremos las caras frente a Alianza Petrolera. La defensa y la definición deben trabajarse mucho pues los rivales que nos esperan no nos darán las oportunidades que nos dio Barranquilla FC y que dilapidamos de manera grosera.

    El margen de error cada vez se hace más pequeño, y el camino empieza a complicarse, es mejor hallar estos defectos a tiempo y corregirlos antes de que sea muy tarde y el ansiado regreso a la máxima categoría se nos embolate.


    AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!!!

  • Deportes

    Traspiés necesario

    Por: Ivanrnavarro 

    Finalmente el invicto de 8 partidos sin conocer la derrota que ostentaba el cuadro Escarlata se terminó el pasado sábado en la cancha sintética de Rionegro. Sin embargo esta derrota se puede tomar desde un punto de vista positivo.

    Es cierto, a nadie le gusta perder. Sin embargo hay que reconocer que el onceno que se paró en tierras Antioqueñas no tuvo su mejor actuación. América frente a Rionegro, tercero en la tabla, dejó muchos espacios y en ocasiones su juego fue intrascendente por lo que se pudo escuchar en las distintas transmisiones radiales y por parte de asistentes al estadio.

    Pero también se debe tener en cuenta que existe una diferencia muy grande al jugar en terrenos sintéticos, lo que genera que los partidos sean más vertiginosos y que los jugadores deban cuidarse mucho más pues el riesgo de lesiones se aumenta. Los locales cuentan con esta arma a su favor y el sábado la supieron explotar exitosamente.

    Por otro lado, frente al cuadro Paisa no se tuvo un referente en la creación. Mauricio Romero se encuentra lesionado desde el partido frente a Bogotá FC y por su parte Hector Hurtado presenta una incapacidad para jugar en este tipo de superficies por un problema en su rodilla. Si a esto le sumamos la ausencia de Paulo César Arango que terminaba de cumplir una suspensión, nos encontramos con un equipo que puede contar con la velocidad de Rivera y Mendoza, pero que no tuvo quien canalizara y aprovechara dicha velocidad con pases certeros e inteligentes.

    También afectó que la defensa brindó muchas oportunidades. Esta clase de partidos son los que permiten conocer el estado de una línea defensiva que hizo agua frente a los desbordes contrarios. El juego aéreo fue todo un dolor de cabeza para una defensa que dejó espacios y se dejó anticipar en muchas oportunidades para rematar  al arco de Libis.


    Como puede verse, más allá de la perdida de un invicto y del liderato parcial del Torneo Postobón, esta derrota debe verse como un mal necesario. El camino del ascenso es un proceso de un año, donde no se puede esperar arrasar con los rivales. El fútbol es de resultados y perder también es una posibilidad. Además este tipo de resultados permiten vislumbrar errores tácticos en todas las líneas y el trabajo de del profesor Lara está en recomponer dichas falencias.

    Por otro lado, la posible presión de un invicto se alivia y tanto jugadores como hinchada aterrizan un poco y pueden enfocarse mejor y respetar el torneo que estamos enfrentando y especialmente a los equipos con los cuales nos vamos a jugar el tiquete de regreso. 

    Por último, permite reconocer y estudiar diversas canchas, muy anchas como el estadio de Techo, o de gramado sintético como la cancha de Rionegro y Bucaramanga, eso sin contar las canchas precarias que puedan verse. Esto implica que deben prepararse mucho mejor algunos partidos y enfrentarlos inteligentemente.

    El camino es largo, hemos bajado a la cuarta posición de la tabla pero no hay necesidad aun de prender alarmas, hay que ajustar tuercas pero por lo pronto el equipo muestra trabajo y cohesión. El próximo lunes la Caldera nos espera, nuestro templo, nuestro hogar, y frente a Barranquilla debemos mostrar que los errores se han corregido y que el resultado del sábado fue solo un pequeño traspiés, pero que resultaba necesario para crecer.


    AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!!!

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar