Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Ivanrnavarro

No puedo hablar por toda la afición Escarlata, pero personalmente, el 17 de diciembre de 2011 fue para mi un día negro, el peor desde hace mucho tiempo y el descenso del equipo por el cual suspiro y transpiro pasión diariamente ha sido una herida que no ha terminado de sanar y que probablemente tenga que cicatrizar durante mucho tiempo.
Posiblemente sea ese mismo orgullo lastimado el que me hace ser crítico con el desempeño futbolístico que muestra este América 2012. Porque decir que el onceno anda jugando bien es una mentira total. El equipo hasta el momento ha contado con la fortuna del calendario, el apoyo de la afición y hasta con la inconsistencia de los rivales, pero de ahí a establecer un desempeño positivo en la cancha hay mucha distancia.
Es cierto lo que sostienen directivos, cuerpo técnico y algunos jugadores, no hay necesidad de golear a los rivales, no hay necesidad de jugar bonito, lo importante es ganar, estar dentro del grupo de 8 clasificados y en cuadrangulares ganarlo todo, pasar a la final y ganarla, tanto este semestre como el siguiente, es una situación de persistencia, una competencia de fondo.
Sin embargo lo que yo pido como hincha no es golear, eso es absurdo. Lo que yo espero es que el equipo se pare bien en la cancha, que respete a sus rivales, que muestre un sistema de juego a la altura de la jerarquía del Director Técnico que se tiene y que muestre las credenciales de la nómina que posee. Esto sin embargo no se está viendo en la cancha. Lo que se ve en cancha es conformismo.
Conformismo en aceptar una diferencia mínima cuando se tiene forma de superar al rival por más de un gol. Conformismo en no buscar o explotar los jugadores en sus posiciones naturales e improvisar en la cancha. Conformismo en salir del estadio y ni siquiera sentirse molesto por el mal desempeño de un equipo que puede dar mucho más pero que por conformismo no lo hace.
Porque no termino de entender el planteamiento que hace Lara de poner a un jugador que claramente es un centro delantero como Lalinde a generar jugadas en 3/4 de cancha, posición que debería ocupar Romero ó Hurtado. Me cuesta ver como Paulo César Arango se pierde durante 45 minutos y cuando empieza a desbordar por el costado es sustituido. Duele ver que el equipo menosprecia a rivales como Barranquilla, Alianza ó Depor Aguablanca, que estando en el fondo de la tabla, han complicado más de lo necesario a una escuadra que línea por línea los supera con creces.
Aguablanca no ha sido mejor equipo que Barranquilla o Alianza Petrolera. Son cuadros débiles en nómina, que futbolísticamente han mostrado un rendimiento deficiente en el Pascual Guerrero. Generan pocas jugadas de riesgo, realizan malas entregas de balón, se concentran en fortalecer su línea defensiva sin hacerlo completamente bien. Y sin embargo con todos los errores que cometen estos cuadros, cuando la afición previamente ha esperado un marcador abultado, la respuesta ha sido un resultado final cerrado, con una diferencia mínima que no convence al ojo del hincha.
La cuestión no es golear, la cuestión es ser contundente. Un equipo puede ganar por la mínima diferencia y ser contundente, manejando los hilos del partido, no pasando mayores problemas en defensa, manteniendo alejado el esférico del arco propio y buscando jugadas en ataque que hagan del arquero contrario un héroe de la jornada. Pero esto no es lo que muestra América en el torneo.
El cuadro Escarlata no se exige en defensa básicamente porque los rivales no lo han hecho. Mosquera ha solucionado positivamente las pocas jugadas de riesgo que ha tenido que afrontar. Carabalí y Ferreira no se han complicado de más tratando de frenar y ni siquiera han tenido que escalonar marcas para contener embates rivales. Bustos y Ortiz pierden en velocidad pero los desbordes no son letales. 
El problema es el medio campo. Rescatando a Schenone que ha sido de lejos el jugador de mayor regularidad en el equipo y la columna vertebral de un endeble esquema deportivo, el resto de jugadores han estado marcados por la irregularidad. Arango tiene un par de fechas de claro protagonismo y luego se desaparece por completo. Hurtado inició bien pero con el pasar de los partidos ha perdido fuerza. Romerito  y Nondier navegan en el mar de la intrascendencia, Balanta, Rivera, Mendoza, buena velocidad en los desbordes pero pases que no le llegan ni a Lalinde ni al Cholo Trujillo, los cuales no pueden completar una jugada porque sencillamente no les llega el balón, y cuando les llega no la definen.
Posiblemente el otro jugador de rescatar en el onceno de Lara era Jaime Córdoba, pero su irresponsabilidad al recaer en actos de indisciplina fue castigada con la salida del club. A pesar de que su labor era fundamental y era un bastión y referente del equipo, la decisión de Lara de excluirlo del plantel debe respetarse y aceptarse. Los brotes de indisciplina deben cortarse de raíz, provengan del jugador que sea. 
Lo importante ahora es que Jaime acepte sus problemas y se someta a ayuda profesional para solucionarlos. La casa Escarlata debe brindarle espacios y de ser posible, darle la ayuda que necesita, pero lo importante ahora es que el jugador se concentre en recuperarse y luego buscar la forma de regresar.
Como se ve, la idea que nos quieren mostrar Lara o los directivos no es mala, pero debe sustentarse mejor. No me puedo conformar con estar en la punta de un torneo jugando mal, no con el equipo y el técnico que dirige a América. Ganar está bien, pero hay algo pendiente que hace brotar la inseguridad y el escepticismo.
Un referente de que no me estoy equivocando ha sido la disminución en la asistencia al estadio. De 32.000 espectadores ya estamos en 18.000 y si no se mejora la propuesta del equipo, este número seguirá descendiendo. 
Desde hace años escucho que para ser seguidor de América es necesario conocer el sufrimiento. Pero sufrir ante estos rivales es inoficioso. Sufrir con este América que sin sudar la camiseta se encuentra en la punta del torneo es conformarse con poco, y si me conformo con este desempeño, en diciembre me podría estar conformando con seguir viendo a un grande como América jugar en segunda división por una temporada más, y eso como hincha, no lo voy a aceptar.
AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!!!
(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Letra Escarlata es un espacio dedicado a todos los hinchas del América que buscan apoyar al equipo y generar un espacio tranquilo y sano de discusión. CONDICIONES: - No a la violencia verbal. - Sí al debate, a la crítica constructiva y a los aportes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Conformismo

    Por: IvanrnavarroNo puedo hablar por toda la afición Escarlata, pero personalmente, el 17 de diciembre de 2011 fue para(...)

  • Deportes

    Ganando sin terminar de convencer

    Por: IvanrnavarroEste cuadro Escarlata 2012 es un mar de paradojas. Por un lado consigue resultados positivos en su casa(...)

  • Deportes

    Victoria agridulce

    Por: ivanrnavarro


    Hay victorias que a pesar de los 3 puntos que dejan, traen consigo un sabor agridulce. Un perfecto ejemplo es el resultado obtenido por el onceno Escarlata frente a Barranquilla FC. Y no es que la victoria no sirva, de hecho sirve mucho ya que nos deja con la máxima puntuación en el torneo Postobón, le que realmente preocupa es que se observó un equipo que no jugó bien.

    Por la sexta fecha del Torneo el cuadro Americano recibió al que por el momento es el colero del campeonato. Sin entrar a menospreciar el rival de entrada el pensamiento generalizado de la afición es que los 3 puntos eran relativamente fáciles de conseguir. Y cuando iniciaron las acciones dicho pensamiento se materializó. 

    Barranquilla FC parece ser de esos equipos que sirven para formar jugadores, la inexperiencia de sus jugadores se hizo palpable durante los 90 minutos del encuentro al realizar entregas equivocadas, dilapidar acciones claras de gol y a pesar de tener una marcada vocación defensiva, dejar los espacios para crear jugadas de riesgo.

    Entonces que es lo que tanto desagrada? es que a pesar de que el rival hay sido tan permisivo, el resultado final no reflejara lo observado en cancha. Ayer el conjunto Escarlata tuvo posesión del balón gran parte del partido, se aprovecharon los espacios, especialmente las puntas, pero a la hora de definir no se tuvo la efectividad para ampliar la ventaja.

    El problema como tal no es la ineficacia para definir, fue la actitud que se le vio a los jugadores y que ocasionó que la hinchada criticara desde las graderías este pobre papel. Luego de la apertura del marcador y durante gran parte de la etapa complementaria los jugadores dejaron de pensar como equipo y se concentraron en actuar como entes individualistas, de forma que la zaga Barranquillera se le facilitó su labor.

    Este equipo Escarlata cuenta con gran talento. Arango está en óptimas condiciones y su entrega fecha a fecha es notoria. Mendoza por su parte ha dejado una grata imagen en cada partido, cada vez que aplica el acelerador resulta imparable. Hurtado como cabeza del ataque es prácticamente imprescindible. Si a esta lista le sumamos a Yamilson Rivera, Córdoba, Schenone y Trujillo, además de Ferreira, Bustos, Libis y Carabalí en defensa, se puede decir que se cuenta con una nómina muy competitiva.

    No obstante, el torneo Postobón es largo y necesita que las oportunidades brindadas se aprovechen. Como hincha no espero que América gane por goleada todos los partidos, ni siquiera se espera que se vayan a ganar todos los encuentros, pero cuando el rival resulta débil y muestra las falencias que tuvo Barranquilla, la mínima diferencia no basta.


    Hay que entender que nos espera un año largo, con rivales que en su casa harán todo lo posible por quedarse con los 3 puntos y cuando visiten la Caldera harán incluso hasta lo imposible para conseguir un resultado favorable. La casa se debe respetar y más que eso se debe aprovechar. No hay equipo en esta categoría que tenga una afición tan grande y pasional como la tiene el Rojo Corazón con un estadio de color Escarlata que genere esa presión ante los equipos contrarios, ese es un factor que determinante que hay que explotar.

    Hay mucho que trabajar en esta semana en cuanto a lo futbolístico. El sábado nos espera Valledupar en una cancha para nosotros desconocida. Luego viene un duro examen por Copa frente al Cali y luego nos veremos las caras frente a Alianza Petrolera. La defensa y la definición deben trabajarse mucho pues los rivales que nos esperan no nos darán las oportunidades que nos dio Barranquilla FC y que dilapidamos de manera grosera.

    El margen de error cada vez se hace más pequeño, y el camino empieza a complicarse, es mejor hallar estos defectos a tiempo y corregirlos antes de que sea muy tarde y el ansiado regreso a la máxima categoría se nos embolate.


    AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!!!

  • Deportes

    Traspiés necesario

    Por: Ivanrnavarro 

    Finalmente el invicto de 8 partidos sin conocer la derrota que ostentaba el cuadro Escarlata se terminó el pasado sábado en la cancha sintética de Rionegro. Sin embargo esta derrota se puede tomar desde un punto de vista positivo.

    Es cierto, a nadie le gusta perder. Sin embargo hay que reconocer que el onceno que se paró en tierras Antioqueñas no tuvo su mejor actuación. América frente a Rionegro, tercero en la tabla, dejó muchos espacios y en ocasiones su juego fue intrascendente por lo que se pudo escuchar en las distintas transmisiones radiales y por parte de asistentes al estadio.

    Pero también se debe tener en cuenta que existe una diferencia muy grande al jugar en terrenos sintéticos, lo que genera que los partidos sean más vertiginosos y que los jugadores deban cuidarse mucho más pues el riesgo de lesiones se aumenta. Los locales cuentan con esta arma a su favor y el sábado la supieron explotar exitosamente.

    Por otro lado, frente al cuadro Paisa no se tuvo un referente en la creación. Mauricio Romero se encuentra lesionado desde el partido frente a Bogotá FC y por su parte Hector Hurtado presenta una incapacidad para jugar en este tipo de superficies por un problema en su rodilla. Si a esto le sumamos la ausencia de Paulo César Arango que terminaba de cumplir una suspensión, nos encontramos con un equipo que puede contar con la velocidad de Rivera y Mendoza, pero que no tuvo quien canalizara y aprovechara dicha velocidad con pases certeros e inteligentes.

    También afectó que la defensa brindó muchas oportunidades. Esta clase de partidos son los que permiten conocer el estado de una línea defensiva que hizo agua frente a los desbordes contrarios. El juego aéreo fue todo un dolor de cabeza para una defensa que dejó espacios y se dejó anticipar en muchas oportunidades para rematar  al arco de Libis.


    Como puede verse, más allá de la perdida de un invicto y del liderato parcial del Torneo Postobón, esta derrota debe verse como un mal necesario. El camino del ascenso es un proceso de un año, donde no se puede esperar arrasar con los rivales. El fútbol es de resultados y perder también es una posibilidad. Además este tipo de resultados permiten vislumbrar errores tácticos en todas las líneas y el trabajo de del profesor Lara está en recomponer dichas falencias.

    Por otro lado, la posible presión de un invicto se alivia y tanto jugadores como hinchada aterrizan un poco y pueden enfocarse mejor y respetar el torneo que estamos enfrentando y especialmente a los equipos con los cuales nos vamos a jugar el tiquete de regreso. 

    Por último, permite reconocer y estudiar diversas canchas, muy anchas como el estadio de Techo, o de gramado sintético como la cancha de Rionegro y Bucaramanga, eso sin contar las canchas precarias que puedan verse. Esto implica que deben prepararse mucho mejor algunos partidos y enfrentarlos inteligentemente.

    El camino es largo, hemos bajado a la cuarta posición de la tabla pero no hay necesidad aun de prender alarmas, hay que ajustar tuercas pero por lo pronto el equipo muestra trabajo y cohesión. El próximo lunes la Caldera nos espera, nuestro templo, nuestro hogar, y frente a Barranquilla debemos mostrar que los errores se han corregido y que el resultado del sábado fue solo un pequeño traspiés, pero que resultaba necesario para crecer.


    AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!!!

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguelamg02

    el año pasado fue una mala temporada para el equipo Americano pero no hay que pensar en el pasado; con el trabajo del equipo muy pronto estaremos otra vez en la A.

  2. cristianomayor

    Duele lo del America, todo esto por culpa de unos directivos incapaces , corruptos y falta de vision, porque no fueron capaces de contratar un director tecnico de capacidad y experiencia para que no pasara a la B , un ajemplo de buena dirigencia es la del Medellin, que estaba cerca de la promocion, y saben que hizo contrataron al bolillo este llamo a sus amigos para les enseñaran a los jugadores las diferentes formas de manejar los tiempos , ataque y defensa, a pesar que no eran hinchas de este equipo lo estan logrando, entre ellos que son voluntarios estan trelles, barrabas, entre otros y vean como estan jugando a ganar y ganar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar