Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

       Escritor-estratega
       Cuando un colombiano medianamente educado va a los Estados Unidos y escucha las estaciones radiales, o ve televisión en español o lee los pasquines llamados dizque periódicos o revistas que mal escritos atentan contra el idioma castellano, y de remate escucha a CNN o a Fox, cuyas noticias indican ausencia de grandes líderes al frente de la gran nación americana, concluye que no solo Estados Unidos sino el mundo entero, está acéfalo y que en la prensa son muchos los llamados y muy pocos los escogidos.
        Entonces, la mediocridad en ambos casos está presente en Colombia. La noche del 23 de marzo de 2010, aparecieron en el canal RCN Televisión los candidatos presidenciales mas opcionados, dizque para debatir sus programas presidenciales, es decir para exponer las ideas de los proyectos que tienen en ciernes. Un “petardo” como dice Alberto Casas de la W para señalar una película de pésima calidad.
         A la pobreza de las preguntas carentes de profundidad y llenas de corta visión política, se sumaron las respuestas vanidosas y frases de cajón electoreras, muy propias de la época en que se prometen puentes donde no hay ríos, o hasta se especula con pavimentar el río Magdalena.
        Comencemos por decir que el debate ha debido ser conducido por Claudia Gurisatti, quien es tal vez la periodista con mayor olfato político de los entrevistadores allí presentes. Con excepción de una pregunta que hizo Vicky Dávila, las demás bellas periodistas, solo sirvieron para adornar la presencia del Director de la Revista Semana, quien asistió como convidado de piedra…. “Petardo de petardos”…
        Sería muy positivo que antes de hacer un show mediático de esas dimensiones, las bellas periodistas y el improductivo jefe de Semana, se reunieran con analistas de asuntos geopolíticos, geoestratégicos y estratégicos, política internacional, etc; para preparar cuestionarios serios y puntuales acerca de lo que haría como estadista, cada uno de los candidatos para resolver problemas tan sensibles como el evidente complot de la jauría comunista contra Colombia, pues el hecho que hay cambio de gobierno en el país, no implica que Lula, Correa, Ortega, la Kirchner, la dictadura cubana, Mujica, Lugo, el indio coquero y los demás bandidos de cuello blanco, van a suspender las agresiones contra Colombia, ni van a renunciar a su apoyo descarado a las Farc, pues son de los mismos.
        De igual manera que prepararen preguntas acerca de los TLC con Europa, Estados Unidos, Canadá; el futuro de Colombia en el Grupo Andino, en Unasur y en el Grupo de Río; el embargo comercial de Venezuela a Colombia y la doble moral de los mandatarios el hemisferio frente a la agresión comunista contra Colombia, la profesionalización de la Cancillería y las embajadas; ¿cuál es la estrategia de seguridad y defensa nacional frente a las agresiones interna y externa de los comunistas latinoamericanos?, ¿Cuál va a ser la forma de continuidad concreta de al Estrategia de Seguridad Democrática sin el actual oportunismo politiquero?, ¿cómo van a enfocar la necesaria lucha contra la rampante corrupción?, incluida la politiquería de las altas cortes de las que como dice José Obdulio, ahora conforman el “Partido Judicial” por encargo de sus padrinos políticos.
        Además, ya que son tan auto eficientes, pues todos los candidatos, sin excepción, dicen tener la bola de cristal adecuada para resolver el problema del desempleo, superar el cuello de botella de la salud, incrementar la calidad y cantidad de la educación, generar empresas, etc; concretarlos a que contesten con claridad y precisión. No con generalidades inconclusas.
       De lo contrario mejor sería buscar que alguno de los humoristas de Sábados Felices, reedite la sección del extinto Jaime Garzón, En Quac también hay tiempo para el humor. Por ejemplo:
       Como es propio de los arcaicos paquidermos de extrema izquierda, el terrorista Gustavo Petro contestó que las Farc existen porque hay pobreza en el campo… No porque el Partido Comunista Colombiano que las apadrina, quiere imponer en Colombia un gobierno igual al de Cuba y Venezuela. De remate, se hizo el olvidadizo cuando le preguntaron su punto de vista acerca de su padrino Hugo Chávez…
       Mientras tanto Juan Manuel, Pardo Rueda y Noemí, comenzaron a jugar al yo-yo…. Yo si se como se resuelve el desempleo, yo si se cómo se gana la guerra, yo si se cómo se genera empresa… Yo soy la mejor administradora de Colombia, etc, etc…La obvia duda que surge, es que si los tres ex ministros,  fueron tan eficientes en sus cargos, ¿porque aún persisten los problemas estructurales, que los tres egocéntricos candidatos dicen saber cómo se solucionan?.
        Por su parte Sergio Fajardo, ni dijo nada ni proyectó nada. Fue el convidado de piedra de los candidatos, o el equivalente al Director de Semana en la discreta entrevista.
        Y a Mockus solo le faltó haber llegado a la reunión subido sobre un elefante, haberse bajado los pantalones delante de todos, orinarse en el escenario, o regarle agua al candidato del lado. Su pobre intervención, corroboró que a su brillante inteligencia para las matemáticas, le falta centrarse en lo fundamental del manejo del Estado.
        En síntesis: Si la prensa en español en Estados Unidos es mediocre y además allá no hay líderes visibles para reemplazar a Obama, aquí en Colombia sucede algo parecido. Ni hay profundidad periodística, ni hay un solo candidato que tenga la capacidad y la altura para relevar a Uribe.
       Y en conclusión: Las respuestas de los candidatos presidenciales estuvieron a la altura de sus capacidades y del tenor de las preguntas. No se puede pedir más porque eso es lo que da la tierra… y no hay abono para mejorar la cosecha.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
www.luisvillamarin.com

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Por qué en Bogotá, y otras grandes ciudades, el valor de(...)

2

Por: Humberto Aristizábal Losada, padre de Verónica Aristizábal Vargas, psicólogo investigador(...)

3

Por: Gustavo Vega Villamil Presidente de ACH COLOMBIA Desde inicios del(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bloqueado por decir la verdad. Advertí la farsa de Colombanos por la paz con el partido liberal y por esa razón bloquearon el escrito, sinembargo hoy la senadora bondadosa confirmo que es asi

  2. bloqueado por decir la verdad. Advertí la farsa de Colombanos por la paz con el partido liberal y por esa razón bloquearon el escrito, sinembargo hoy la senadora bondadosa confirmo que es asi

  3. Yo si sé que las peores metidas de patas, fueron las de Pardo, alabando a Lula, a una pregunta de un periodista internacional que pregunto todo lo contrario, esto es, que qué opina del jueguito del mamerto ex camionero del Lula. Y la de Juan Manuel, del porqué no, no veía que no pudiera reunirse con el dictador, amigote de Chávez, de Irán. Pero ya antes, como que Santos había dicho que su ex es un Lula criollo. Cómo le ha rendido al Lula, que Ronaldo lo había mandado callar, pero que ahora, con tanta alabanza gratis está soltando la lengua, demostrando el del porqué del Foro de Sao Paulo. Además, como ya se había dicho y luego Vargas Llosa, lo ratificó, por dentro una economía de mercado y por fuera la cháchara socialista, que a Chávez le sirve para actuar peor que los tenebrosos fascistas que llegaron a estas latitudes, huyendo, luego de la segunda guerra mundial.

  4. tiene ud mi coronel todda la razon fue un pobrisimo debate parecian mas bien las preguntas a una reina de belleza, pero la pobreza del debate no solo se extiende al periodismo que lo hizo la pobreza del periodismo tambien se ve por ejemplo en los noticieros, como puede ser posible que se de mas tiempo a las noticias del entretenimiento (a las pendejadas) y menor espacio a las cosas trasendentales y haya menos analisis,yo recuerdo que cuando no existian los canales privados habian mas programas de analisis, opinion y de investigacion. ah adenas solo falto que uno de ellos hubiera respondido ”hombre con hombre mujer con mujer…….”

  5. Gustavo Petro, Antonio Navarro, Otty Patiño y los demas bandidos desmovilizados del M-19 si son terroristas. El hecho que hayan depuesto las armas no quiere decir que su tenebroso pasado quede en el olvido, ni que los colombianos tengamos que rendirles reverencias, ni perdonarles al calificativo que siguen tenienendo, pues la “profesión” de terrorista, no tiene etapas diferentes de actual y ex. Simplemente son terroristas desmovilzados, que en la decada de los ochenta y parte de los setenta, causaron terror, zozobra, secuestraron, asesinaron, traficaron coca, se aliaron con la dictadura cubana para tratar de esclavizar a Colombia, y lo que es peor ni pagaron carcel por sus delitos, ni resarcieron los daños causados a las victimas. Por esas y muchas razones mas, fueron son, y seran terroristas. Y un terrorista no merece espacio político. Punto

  6. CONCRELOG: No crea que a este estado del partido, se puede enganar, PETRO no esta en la carcel por que fue AMNISTIADO y la Ley no lo puede juzgar. El M-19 fue un grupo terrorista, de criminales “bien nacidos” pero de alma corrompida y comunista. A pesar de su juventud, usted, senor Coronel, conoce la realidad de la historia. Gracias por sus escritos.

  7. ESTOY DE ACUERDO CON UD. EN Q EL “DEBATE” FUE FLOJO.
    PERO CREO Q ES UN CRASO ERROR SUYO TILDAR A GUSTAVO PETRO DE TERRORISTA, ESTO DESDICE MAS DE UD. POR Q SI EL FUERA TERRORISTA POR Q NO ESTA DETENIDO. SEA MAS OBJETIVO POR UN LENGUAJE ASI CAUSA TERROR.
    CAUSA TERROR Q ESTE PAIS SIGA SIENDO ALENTADO POR OPINIONES EQUIVOCAS.
    DA TERROR Q COLUMNISTAS PROMUEVAN ESE VIEJO ESTILO DESCALIFICATIVO, CON BASE EN NADA.

  8. En general, el artículo es correcto, pero Petro no estuvo afiliado al partido comunista, con el que jamás estuvo de acuerdo y que se acabó en todos los paises ménos en China, pero coronel: Petro salió del M19 que es producto de la derecha extrema, cuando su general Rojas Pinilla fué derrotado por Pastrana Borrero en el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, el 19 de Marzo de (1982?). El origen es de extrema derecha no de izquierda! Por lo demás el artículo es correcto y está bien escrito. Yo he sido liberal toda la vida y conocí la política de cerca, hasta cuando la corrupcón y la politiquería, por los tiempos en que viejo torpe de Turbay Ayala gobernó y salí corrriendo del miedo, de la falta de respeto por los principios liberales y el mal gobierno.

  9. En general, el artículo es correcto, pero Petro no estuvo afiliado al partido comunista, con el que jamás estuvo de acuerdo y que se acabó en todos los paises ménos en China, pero coronel: Petro salió del M19 que es producto de la derecha extrema, cuando su general Rojas Pinilla fué derrotado por Pastrana Borrero en el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, el 19 de Marzo de (1982?). El origen es de extrema derecha no de izquierda! Por lo demás el artículo es correcto y está bien escrito. Yo he sido liberal toda la vida y conocí la política de cerca, hasta cuando la corrupcón y la politiquería, por los tiempos en que viejo torpe de Turbay Ayala gobernó y salí corrriendo del miedo, de la falta de respeto por los principios liberales y el mal gobierno.

  10. dianacaicedo

    Teniendo en cuenta la infinita calidad de lo escrito por el Coronel Luis Alberto Villamil, no es difícil intuir que los comunistas como Emmaflood y Cosongo que son la misma porqueria de persona, están muy adoloridos porque de manera intelectual y diafana quedan desnudos en estos blogs.

  11. A donde va Colombia si los hombres nuevos no surgen? Que sera de su destino? El problema esta en que debe tener padrinasgo politico, la seleccion de los candidatos se hace en virtud del magico dedo indice de los expresidentes y jefes de partidos y no por la voluntad soberana. estos expresidentes pretenden administrar la democracia teniendo el control del presidente electo que luego devolver favores y acatar las ordenes de quienes lo impusieron como candidato.. luego deben pagar las ayudas economicas, de los empresarios que ayudaron al pago de la campaña del politico triunfador. hoy tenesmos en colombia un abanico de candidatos sin meritos para ocupar la presidencia, el unico merito es haber desempeñado un ministerio, una alcaldia, o un
    grupo politico pequeño, que no tienen ideasa claras, saber cominicarlas soluciones a los problemas del pais.
    pero lo que aprecia es mediocridad y un canibalismo para llegar a la presidencia, sin meritos propios.

  12. Respetado señor Coronel: Excelente articulo. Como dirian nuestras abuelas… Por esa razón encomendabamos a colombia al Sagrado Corazón de Jesus antes de que los mamertos hicieran la reforma a la constitución. Definitivamente tocará votar por el menos peor, mientras que sanguijuelas como la Teodora ya tiene montada su maquinaria para continuar con su accionar politico tanto en el campo naciona como en el internacional a favor de los terroristas. Que Dios nos proteja. P.D. Al ver que Todora alcanzó un alto porcentaje de votos en el Chocó, ahora si se por que ese departamento es el mas atrasado de colombia. Bien se merece seguir en la pobreza de todo tipo: económica, cultural, social, etc. Hasta cuando dejarán de ser idiotas utiles?

  13. Mi estimado Coronel , no vi el mencionado debate , pero basta leer tu colunma para enterarme y deducir que fue un rotundo fiasco,y eso no es de ahora , simpre lo ha sido y definitivamente tus palabras son precisas y concisas , en la politica Colombiana , no hay madurez ni realmente afecto por el pueblo Colombiano, y de acuerdo tambien , no hay quie reemplace a Alvaro Uribe, tarde sera cuando ya estemos en la vacaloca y nos demos cuenta del crimen que se cometio contra el pueblo colombianos por parte de la corte al haber declarado inexsequible el referendo.
    Gracias por tenernos al tanto de la realidad Colombiana y politica del pais.

  14. !Que acierto coronel!. La Farc y la pobreza han crecido a la par, debido a la ineptitud de los malandrines que nos han desgobernado. Tambien vi el debate de RCN: Ni el palo n el que lo raja. Las periodistas con el muñeco de trapo que las aompañó parecían entrevistadoras de un programa rosa muy al estilo de JulioSsanchez o de Andres Pastrana. Todo light y mucho de chismecito. Y las respuestas de los vanagloriosos canidatos, ni para alla ni para aca. Ni el burro ni el que lo arrea. Que pauperrima programación politica-administrativa tienen estos candidatos, pero como dice usted, eso es lo que hay y eso es lo que produce la tierrita. Mediocridad en toda su extensión, sumerced.

  15. Siempre he dicho que este Gobierno y los aspirantes a reemplazarlo buscan el ahogado aguas arriba, cuando lo que necesita este pais es EDUCACION, SALUD y OPORTUNIDADES DE TRABAJO, con lo cual dejarían de existir atracadores, guerrilleros, ladrones, desocupados, ignorantes, falsos positivos,”mesías”, etc. etc. ¿Por qué no le copiamos a Finlandia? Mimedinas, Cali.

  16. Siempre he dicho que este Gobierno y los aspirantes a reemplazarlo buscan el ahogado aguas arriba, cuando lo que necesita este pais es EDUCACION, SALUD y OPORTUNIDADES DE TRABAJO, con lo cual dejarían de existir atracadores, guerrilleros, ladrones, desocupados, ignorantes, falsos positivos,”mesías”, etc. etc. ¿Por qué no le copiamos a Finlandia?

  17. Tiene razón en cuanto a la pobreza de las preguntas y respuestas del debate. RCN, como siempre procurando hacer show sin ningún fondo y hasta irresponsablemente. Petro habla bastante de su calaña terrorista! (increíble) a pesar de ser alguien que pertenece a un partido político legalmente conformado para tener participación en Colombia. ¿Qué mas se puede esperar de un comunista como Petro? Con toda razón dicen que para ser comunista o del Polo,o pertenecer a cualquiera de esas agrupaciones armadas irregulares asesinas teroristas, solo hacen falta dos cosas: ser hijo de una pro/st/ituta y ser analfabeta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar